
Hacía tiempo que venía rumoreándose. En las últimas semanas había tomado fuerza. Y desde que hablara Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, era ya un secreto a voces. La Comisión Europea propone dar marcha atrás y abre la puerta a los motores de combustión a partir de 2035.
Es una puerta realmente pequeña.
¿Qué teníamos? Una prohibición que había sido matizada. La Unión Europea planeaba prohibir la venta de todos los coches con motores de combustión, independientemente de si eran híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o híbridos eléctricos. Apenas quedaba una rendija abierta para fabricantes que hacen tiradas ridículamente cortas.
Más tarde, Europa ya abrió algo la puerta. Una pequeña rendija. Con el permiso para fabricar coches que funcionaran con efuel, la Unión Europea permitía producir coches de combustión siempre y cuando no emitieran emisiones de carbono.
Ya se hacía hincapié en este punto ya que la combustión de todo combustible producce emisiones de NOx o partículas finas, altamente perjudiciales para el ser humano. En la primera redacción solo se hablaba de ser «neutros en emisiones». Con los efuel ya se hablaba de «neutros en emisiones de carbono» porque, supuestamente, durante la producción del combustible sintético se captura la misma o mayor cantidad de CO2 que la producida por los coches.
¿Qué tenemos ahora? Unos objetivos recalculados. Y es que si en 2035 se aspiraba a reducir las emisiones de carbono en un 100%, el objetivo ahora es hacerlo en un 90%. Es decir, se podrán vender todo tipo de coches con motores de combustión, incluso si las emisiones expulsadas superan ese 10% como máximo que se permitirá, tomando como referencia el año 2021.
¿Por qué? Porque lo que se mide es la media de emisiones de la flota, no de un coche en concreto. Es decir, a la hora de presentarse ante los reguladores, se tienen en cuenta todos los coches vendidos por un fabricante. De ahí se suma su volumen de emisiones y se saca la media por vehículo. Dicha media tiene que ser de apenas un 10% la referencia de 2021.
Eso deja el límite a cumplir en 2035 de unos 11 gr km/de CO2. Por lo tanto, si un coche vendido emite 100 gr/km de CO2, necesitará que se vendan otros nueve coches eléctricos (0 gr/km de CO2) para compensar ese coche y evitar las multas. Todo indica, por tanto, que los coches eléctricos seguirán siendo imprescindibles y el tipo de vehículo más vendidos.
Ases bajo la manga. La Comisión Europea también ha confirmado que abre la puerta a una nueva categoría de vehículos. Es el conocido como eCar, un coche eléctrico pequeño made in Europe para el que se esperan facilidades fiscales y que sumarían créditos de emisiones adicionales, según recoge La Tribuna de Automoción.
Además, el límite de emisiones propuesto para 2030 que obligaba a reducir las emisiones en un 50% respecto a los 93,6 gr/km de CO2 se dejará para 2032. El procedimiento es el mismo que lo sucedido en 2025. En lugar de aplicar las multas este mismo año, se abrió un plazo temporal hasta 2027 para que el fabricante pudiera cumplir. Llegado a este punto, se calcula la media de emisiones de la flota vendida entre 2025 y 2027. Los objetivos no cumplidos en 2025 tienen que compensarse en los dos años venideros.
Una olla express. En los últimos meses, la Comisión Europea se había transformado en una olla express donde fabricantes y países presionaban para recalcular los objetivos de 2035.
Desde ACEA y por su cuenta, los fabricantes llevan tiempo presionando para que las normas de emisiones se flexibilicen. La industria se encuentra en una situación complicada, con algunos de sus grandes grupos automovilísticos, como Volkswagen, aplicando severos ajustes. Especialmente los fabricantes alemanes son los que más presión han metido para alcanzar estos cambios.
Por otra parte, los países de la Unión Europea se han dividido en dos. Seis países liderados por Italia habían creado un frente común hasta el punto de enviar una carta rogando a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que diera marcha atrás en los objetivos propuestos. Alemania también ha sido uno de los países que más ha presionado pero no firmó esta carta. España, sin embargo, ha sido junto a Francia uno de los países que más ha de presionado para mantener la rebaja del 100% de emisiones de CO2 en 2035.
Sí, pero. Hay que tener en cuenta que todo esto no deja de ser una propuesta de la Comisión Europea. Desde luego y viendo los últimos movimientos, todo indica que los cambios terminarán por aplicarse en su totalidad o gran parte de ellos. Sin embargo, esta propuesta debe ser negociada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros (el Consejo de la UE) para que finalmente sea aprobada.
Foto | Comisión Europea y Wassim Choak
–
La noticia
Los fabricantes de coches doblan el brazo a la Unión Europea: tendremos motores de combustión en 2035
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
