Samsung actualizará el Galaxy Watch 4 Classic y el Galaxy Watch 4 a la nueva versión del sistema operativo para wearables de Google, Wear OS 6. Estos son relojes que salieron a la venta hace cuatro años, lo que nos recuerda que tanto Samsung como Google y los fabricantes de dispositivos Android en general no solo están comprometidos en dar soporte prolongado a sus móviles, sino también a otros dispositivos, como los relojes inteligentes.
Un reloj de hace cuatro años, todavía con soporte oficial. Los Galaxy Watch 4 son los primeros relojes de Samsung que llegaron con el sistema operativo Wear OS. Hasta el Galaxy Watch 3 de 2020, la compañía utilizaba su propio sistema operativo, Tizen OS.
Llegó con Wear OS 3, y Wear OS 6 será su última actualización. Esta generación de relojes inteligentes de Samsung salió a la venta en 2021, y llegó con Wear OS 3 y One UI 3 Watch. El nuevo Wear OS 6 será la cuarta y última actualización mayor que recibirán estos relojes (incluyendo la versión de Wear OS 3.5 que llegó en 2022), completando así su soporte oficial de actualizaciones de sistema operativo, aunque debería recibir un año más de parches de seguridad. Wear OS 6 incluye varias novedades importantes, tales como una interfaz renovada.
Android ya no es lo que era en materia de actualizaciones. Los fabricantes hoy en día ofrecen entre cuatro y hasta siete años de actualizaciones de sistema operativo para sus móviles. Samsung, por ejemplo, comenzó a ofrecer siete años de actualizaciones en 2024 para sus smartphones, incluso antes que Google. Los de Mountain View no tardaron en seguir esta tendencia, y otros como Xiaomi se han sumado al ofrecer muchos años de actualizaciones para sus móviles. La idea de que Android no tiene soporte prolongado para sus dispositivos es cosa del pasado.
Así luce la interfaz de Wear OS 6 / One UI 6 Watch en los nuevos Galaxy Watch 8
¿Cuántos años de actualizaciones tienen los relojes? En el caso de los smartwatches, hoy en día el escenario es bastante similar. Desde la llegada de la nueva iteración de Wear OS (es decir, desde Wear OS 3) los fabricantes han prolongado el soporte para los relojes inteligentes, ofreciendo entre tres y cuatro años de actualizaciones.
Samsung ha mejorado mucho en esta materia, ofreciendo cuatro años de actualizaciones mayores para sus relojes y cinco años de parches de seguridad. Casos como los relojes Tizen que quedaban sin soporte en poco tiempo ahora son cosa del pasado. Google, por su parte, actualmente ofrece tres años de actualizaciones mayores de Wear OS para sus relojes Google Pixel. En el caso de Xiaomi y sus relojes, también se espera que ofrezcan tres años de actualizaciones, aunque dado que sus primeros relojes Wear OS llegaron en 2023, tendremos que esperar un poco más para saberlo.
Más actualizaciones Wear OS, pero quizás no todas sus novedades. Al igual que sucede en los móviles y sus actualizaciones de sistema operativo, es probable que los relojes no reciban todas las novedades de sistema operativo con las últimas actualizaciones, debido a posibles limitaciones de hardware. Por ejemplo, el Galaxy Watch 4, que es el reloj que se actualizará a Wear OS 6 cuatro años más tarde, es probable que no reciba alguna característica mayor como el soporte a Gemini, pero sí el nuevo diseño para la interfaz. Eso está por verse, pero de cualquier forma, que los relojes Android se actualicen más que nunca es una gran noticia.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Android | Android tiene el estigma de las actualizaciones, pero lo cierto es que Google mantiene los móviles mucho mejor que Apple
En Xataka Android | Los relojes inteligentes con Wear OS están muy bien, pero tengo tres buenas razones para preferir las pulseras de actividad
–
La noticia
Los móviles Android se actualizan más que nunca, pero también los relojes: este Samsung de hace cuatro años tendrá el nuevo Wear OS 6
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Eduardo Marín
.