Xiaomi quiere convertirse en una de las empresas más grandes del mundo y está consiguiéndolo siendo fiel a su filosofía inicial. Ofrecer buenos productos con un margen de beneficios reducido, para así competir en dos terrenos al mismo tiempo: el de la calidad y el del precio. Una filosofía que Lei Jun ha llevado siempre a gala y que ha implementado en su histórico ‘Human x Car x Home’.
Gracias a dicha filosofía, Xiaomi lo logró sobradamente en los móviles, donde ya es la tercera marca a nivel mundial. E incluso segunda, dependiendo del trimestre. Lo está logrando también en los coches eléctricos con tres modelos ya en la calle rompiendo récords de ventas y recibiendo alabanzas tanto de su gobierno como de marcas rivales. El siguiente paso, la tercera pata de su conquista mundial, son los electrodomésticos.
Xiaomi pone la vista en el mercado de los electrodomésticos
Pese a que Xiaomi lleva años ofreciendo electrodomésticos pequeños para el hogar, su entrada en los ‘grandes electrodomésticos’ no se produjo hasta el año 2018. Fue cuando presentó su primera lavadora, y eso le supuso un crecimiento de un 114%, mostrando a la empresa que dicho camino era el correcto. Desde entonces, su división de electrodomésticos no ha hecho otra cosa que crecer.
Los aires acondicionados de la compañía crecieron un 65% en el último año, según cifras presentadas a la bolsa de Hong Kong en mayo de este 2025. Su división completa de electrodomésticos ha hecho lo propio creciendo un 56% en el último año. Para hacernos una idea, el gigante Midea sólo pudo crecer un 9% y Haier creció un 4%. La industria del electrodoméstico china teme a Xiaomi, y con razón.
Además, Xiaomi no se ha equivocado con su último disparo. La propia Midea valoró el mercado de electrodoméstico chino en unos 100.000 millones de euros en el año 2023, siendo el más grande del país. Además, lleva creciendo consistentemente desde dicho año y se estima que llegará al 5% en 2027. Xiaomi ha lanzado su caña a un gran estanque lleno de peces, y crece mucho más que su competencia más potente.
No olvidemos que, además, Xiaomi ha tomado un camino bastante inteligente en cada aproximación a sus mercados. En los móviles, tras años, k para no depender de terceros. En coches empezó directamente así, con su mega-factoría automatizada que ya tiene en marcha sus fases dos y tres. En aires condicionados, su primera fábrica también está en marcha.
A por la conquista mundial en electrodomésticos
Ahora, cumpliendo los propios plazos que se fijaron, los primeros aires acondicionados de Xiaomi han llegado a España. En diciembre tendremos lavadoras y electrodomésticos. Xiaomi se ha cansado de esperar y se ha lanzado a la conquista internacional. A esta Xiaomi no hay quien la pare y ya tiene dos frentes abiertos, mientras que en el mercado interior tendrá la ayuda de su propio gobierno que ya subsidia la compra de electrodomésticos con un total de 300.000 millones de yuanes (unos 36.000 millones de euros).
Medios chinos se preguntan, no obstante, si Xiaomi podrá mantener este crecimiento una vez que los subsidios del gobierno de su país disminuyan. Medios como HSBC ya adoptan una postura más conservadora con respecto al crecimiento de Xiaomi, y constata que sigue rezagado frente a sus competidores. Eso sí, Xiaomi acaba prácticamente de llegar y su techo aún está muy lejos.
Los analistas como SCMP esperan que Xiaomi llegue a hacerse con la cuota de mercado de fabricantes más pequeños, a los que acabará arrasando por prestaciones, precio y marca, pero ven difícil que pueda codearse con los gigantes como Midea. Veremos qué ocurre finalmente pero lo que queda claro es que Xiaomi sabe bien lo que está haciendo. Primero fueron los móviles, luego fueron los coches eléctricos y ahora va a por los electrodomésticos.
«Y cuando Alejandro vio la inmensidad de sus dominios, lloró porque no vio más mundos por conquistar«. A Xiaomi aún le queda mucho para esto.
En Mundo Xiaomi | La nueva Xiaomi ha invertido miles de millones de euros en dejar de ser la vieja Xiaomi. Lei Jun tiene claro cómo liderar la realidad tecnológica mundial
–
La noticia
Los móviles se le quedaron pequeños y fue a por los coches eléctricos. Ahora Xiaomi quiere arrasar con sus electrodomésticos
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Samuel Fernández
.