• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    China lleva 12 años tirando toneladas de arena al océano. Y ahora estamos viendo cómo emergen islas en mitad de la nada

    Puedo encender, controlar y jugar a mi PC desde cualquier lugar del mundo: tres ingredientes que lo hacen posible

    Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible

    La carretera más recta de España se encuentra en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme: entre El Provencio y La Roda

    En 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia

    Madrid quiere echarle 110.000 toneladas de peso encima a la M-30. Y el reto no es técnico: es no colapsar la vía

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Reconocimiento internacional para un malbec que se vende a menos de 20.000 pesos

    Cuánto cuesta un lote en el primer desarrollo inmobiliario de la Costa que combina vinos y mar

    Evento ideal para los fans del vino: más de 50 etiquetas orgánicas y sustentables, en un solo lugar

    Probamos el primer vino espumante 0% alcohol de Argentina: este es nuestro veredicto

    Así es el nuevo hotel de lujo que se desarrolla en Mendoza, en alianza con una reconocida bodega

    El viaje del Cabernet Franc, según el enólogo de Trivento: así se elaboran vinos de clase mundial

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    China lleva 12 años tirando toneladas de arena al océano. Y ahora estamos viendo cómo emergen islas en mitad de la nada

    Puedo encender, controlar y jugar a mi PC desde cualquier lugar del mundo: tres ingredientes que lo hacen posible

    Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible

    La carretera más recta de España se encuentra en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme: entre El Provencio y La Roda

    En 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia

    Madrid quiere echarle 110.000 toneladas de peso encima a la M-30. Y el reto no es técnico: es no colapsar la vía

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    China lleva 12 años tirando toneladas de arena al océano. Y ahora estamos viendo cómo emergen islas en mitad de la nada

    Puedo encender, controlar y jugar a mi PC desde cualquier lugar del mundo: tres ingredientes que lo hacen posible

    Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible

    La carretera más recta de España se encuentra en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme: entre El Provencio y La Roda

    En 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia

    Madrid quiere echarle 110.000 toneladas de peso encima a la M-30. Y el reto no es técnico: es no colapsar la vía

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Reconocimiento internacional para un malbec que se vende a menos de 20.000 pesos

    Cuánto cuesta un lote en el primer desarrollo inmobiliario de la Costa que combina vinos y mar

    Evento ideal para los fans del vino: más de 50 etiquetas orgánicas y sustentables, en un solo lugar

    Probamos el primer vino espumante 0% alcohol de Argentina: este es nuestro veredicto

    Así es el nuevo hotel de lujo que se desarrolla en Mendoza, en alianza con una reconocida bodega

    El viaje del Cabernet Franc, según el enólogo de Trivento: así se elaboran vinos de clase mundial

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    China lleva 12 años tirando toneladas de arena al océano. Y ahora estamos viendo cómo emergen islas en mitad de la nada

    Puedo encender, controlar y jugar a mi PC desde cualquier lugar del mundo: tres ingredientes que lo hacen posible

    Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible

    La carretera más recta de España se encuentra en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme: entre El Provencio y La Roda

    En 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia

    Madrid quiere echarle 110.000 toneladas de peso encima a la M-30. Y el reto no es técnico: es no colapsar la vía

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Tecnología

Madrid quiere echarle 110.000 toneladas de peso encima a la M-30. Y el reto no es técnico: es no colapsar la vía

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
25 diciembre, 2025
in Tecnología, Tendencias
0 0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Madrid quiere echarle 110.000 toneladas de peso encima a la M-30. Y el reto no es técnico: es no colapsar la vía

Aunque cada megaconstrucción que se produce representa siempre todo un desafío técnico, hacerlo sobre uno de los puntos más transitados de España dificulta aún más el proceso. La de Parque Ventas pretende construir un parque de más de 16.000 metros cuadrados sobre 16 carriles de tráfico en el punto con mayor intensidad de vehículos de España. De ahí el reto, ya que la operación debe avanzar sin colapsar Madrid.

Operaciones nocturnas. Levantar una estructura de 197 metros sostenida por 128 pilares sobre la M-30 es complejo, pero factible. Tal y como cuentan desde El Mundo, lo verdaderamente complicado es hacerlo sin paralizar el tráfico de una ciudad de más de tres millones de habitantes. Javier Nájera, jefe del servicio de estructuras del Ayuntamiento, contaba al medio que trabajar en ese tramo durante el día podría provocar atascos de hasta 14 horas diarias. Por eso decidieron concentrar los trabajos más críticos en verano, cuando la intensidad del tráfico cae un 40%, y ejecutar las operaciones más delicadas durante la noche.


El túnel más profundo del planeta unirá dos puntos separados por 1.000 km: el margen de error es de solo cinco centímetros
En Xataka

El túnel más profundo del planeta unirá dos puntos separados por 1.000 km: el margen de error es de solo cinco centímetros

Desafío técnico. Por la noche, dos grúas de más de 500 toneladas toman posición sobre la M-30 para avanzar con el proceso de construcción. Según contaba Nájera al medio, nada más que el montaje de estas grúas requiere unas cuatro horas, pero son de gran utilidad para levantar vigas de hormigón de hasta 200 toneladas y 40 metros de longitud. La estructura requiere 96 de estas vigas, y a las seis de la mañana de cada día trabajado, todo debe estar recogido como si nada hubiera ocurrido para no entorpecer el tráfico.

Vigas enormes que obligan a cerrar una planta. Las vigas llegan desde fábricas de Rivas Vaciamadrid y Sevilla. Según cuentan al medio, esto se debe a que la Comunidad de Madrid no tiene más capacidad de producción para este tipo de elementos estructurales. Fabricar una sola viga de estas características obliga a cerrar completamente una planta industrial. Nájera cuenta a El Mundo que el transporte desde Andalucía resulta más caro, pero sería inviable producirlas en una sola fábrica para el ritmo que necesitan.

Readaptación. Durante la excavación inicial aparecieron balsas de agua sobre el terreno duro que no estaban previstas en los estudios geotécnicos, contaba Nájera al medio. La obra tuvo que readaptarse sobre la marcha. Los imprevistos son comunes en este tipo de construcciones, pero cuando se trabaja sobre la principal arteria de tráfico de España, cada día de retraso multiplica su impacto. De hecho, el arranque de las obras el último día de junio coincidió con varios accidentes que provocaron retenciones significativas, un breve recordatorio de lo ajustado que puede ser el margen de error.

Preparar el terreno para 1.060 árboles. La futura plataforma soportará 110.031 toneladas, incluyendo cargas permanentes y usos previstos. Nájera cuenta que resistiría hasta el paso de tanques atravesando de un lado a otro. Para que el parque funcione, se instalará una triple capa de impermeabilización con láminas asfálticas, mallas antirraíces y un sistema de celdas de aireación para que los árboles puedan crecer y desarrollarse sin problemas. El mismo método se empleó también en Madrid Río.


El puente con el mayor vano de acero ha completado su reto más difícil. Y está en China, claro
En Xataka

El puente con el mayor vano de acero ha completado su reto más difícil. Y está en China, claro

Ocho pasarelas para salvar cedros centenarios. La intención es conectar ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas peatonales que irán serpenteando para evitar dañar los antiguos cedros. Estas pasarelas conectarán el parque de la Quinta de la Fuente del Berro con la zona verde de Ciudad Lineal, un corredor que beneficiaría a más de 140.000 vecinos.

Los carriles ya están abiertos, pero queda mucho trabajo. La M-30 recuperó todos sus carriles operativos con un mes y medio de antelación sobre lo previsto. Las afecciones al tráfico ahora se limitan al horario nocturno, aunque la velocidad sigue limitada a 50 km/h en este tramo. De las 128 pilas que sostendrán la cubierta ya se han instalado 73, y las primeras vigas transversales comenzaron a colocarse a finales de noviembre. Con una inversión de 78,9 millones de euros, el proyecto prevé su finalización para la primavera de 2027.

Lo que viene después. Una vez completada la estructura principal, comenzará la instalación de las zonas ajardinadas, parques infantiles, elementos para calistenia, un pequeño auditorio al aire libre, quioscos y sistemas de iluminación LED. Eso sí, hasta que el parque muestre sus primeros árboles, todavía queda trabajo por hacer.

Imagen de portada | Google Maps

En Xataka | El derrumbe del puente más famoso de la historia no solo acabó con la vida de un perro: también cambió la ingeniería para siempre

–
La noticia

Madrid quiere echarle 110.000 toneladas de peso encima a la M-30. Y el reto no es técnico: es no colapsar la vía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Vallejo

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

RelatedNoticias

Tecnología

China lleva 12 años tirando toneladas de arena al océano. Y ahora estamos viendo cómo emergen islas en mitad de la nada

25 diciembre, 2025
Tecnología

Puedo encender, controlar y jugar a mi PC desde cualquier lugar del mundo: tres ingredientes que lo hacen posible

25 diciembre, 2025
Tecnología

Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible

25 diciembre, 2025
Tecnología

La carretera más recta de España se encuentra en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme: entre El Provencio y La Roda

25 diciembre, 2025
Tecnología

En 2010 el dueño de un Ferrari se saltó un radar en Suiza a 137 km/h. Se llevó a casa la multa más cara de la historia

25 diciembre, 2025
Mundo APPLE

20 consejos para estrenar tu nuevo iPhone por todo lo alto si acaba de traértelo Papa Noel

25 diciembre, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Blog
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • TOP
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil