Mantener contactos antiguos de WhatsApp es un peligro por culpa de las operadoras. Es hora de hacer limpieza

Mantener contactos antiguos de WhatsApp es un peligro por culpa de las operadoras. Es hora de hacer limpieza

WhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos cada día. Por tanto, también es el lugar en el que los estafadores tratan de hacer su particular agosto. ¿Podemos evitarlo? Existen pequeños gestos que nos ayudan a reducir las posibilidades de caer en la trampa. Uno de los más efectivos es repasar la agenda cada cierto tiempo y borrar contactos antiguos.

Haz limpieza de contactos si no quieres acabar hablando con un spammer

Los amigos de lo ajeno muchas veces se hacen pasar por otra persona para que bajemos la guardia y nos confiemos. Uno de los mejores ejemplos es el de la estafa del “hijo en apuros”.

Si tenemos una agenda kilométrica les estamos poniendo en bandeja que sea mucho más fácil engañarnos de esta manera. ¿Cómo lo consiguen? Haciéndose pasar por otra persona. Por eso es tan importante hacer limpia. ¿Crees que Manolito, tu compañero de la ESO hace 20 años y con el que hace 19 que no hablas, sigue teniendo el mismo número? Es probable que no.

Y el tema está en que ese teléfono ahora es muy posible que pertenezca a otra persona. Las operadoras reciclan los números (algo así como lo que ocurre también con los número de DNI), por lo que aquellos que no se usan se reasignan a nuevos clientes. Es decir, cambian de manos de un día para otro.

Esto hace que muchos de nosotros tengamos la agenda plagada de desconocidos y que, a su vez, pueda suponer una importante vulnerabilidad y privacidad. Un ejemplo práctico: crees que tienes el WhatsApp cerrado a cal y canto porque has configurado que tu foto solo la vean tus contactos, pero entre ellos hay al menos una decena de extraños.

Lo normal es que si en algún momento tratas de hablar con esa persona, el desconocido te diga que te has equivocado, como haces tú cuando recibes una llamada a la hora de la siesta preguntando por otro nombre. Lo eliminas, consciente de que ese número ya no te interesa, y aquí se acaba el problema.

Pero los estafadores también contratan números de teléfono y puede ser que uno de los que pertenecían a un antiguo contacto acabe en sus manos. Y, claro,a ellos no les interesa desvelar sus cartas.

Para evitar que te puedan hablar desconocidos y tú te confíes pensando que es alguien de fiar, lo mejor es que de vez en cuando hagas limpieza de números de teléfono de quienes ya no están en tu vida.

Si quieres mantener alguno, puede ser útil mirar su foto de perfil para comprobar que sigue correspondiendo a la misma persona o incluso preguntar a amigos comunes.

Para eliminar a alguien de WhatsApp solo tienes que eliminarlo de tu agenda de contactos. Es un gesto muy sencillo que te ayudará a mantener tu móvil más seguro.

En Xataka Android | «Es mi truco favorito para enviar mensajes largos»: David Broncano y su genial recomendación para WhatsApp

En Xataka Android | El nuevo enemigo de las apps de escáner se llama WhatsApp: ya sustituye a mi app favorita para digitalizar documentos


La noticia

Mantener contactos antiguos de WhatsApp es un peligro por culpa de las operadoras. Es hora de hacer limpieza

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Noelia Hontoria

.

Salir de la versión móvil