Me obsesiona la seguridad de mi cuenta de Gmail: seis sencillos ajustes que hago para olvidarme de problemas

Me obsesiona la seguridad de mi cuenta de Gmail: seis sencillos ajustes que hago para olvidarme de problemas

La cuenta de Gmail es uno de esos servicios que uso para todo. Es el correo que tengo para cuestiones laborales y también la utilizo para guardar información sensible. Además, también me viene genial para identificarme en varios servicios y aplicaciones de terceros. Todo ello junto hace que su seguridad me preocupe, reconozco que quizás hasta demasiado.

El correo de Google alberga bastantes trucos interesantes, tanto a la hora de utilizarlo como también para proteger nuestra privacidad. No solo eso: también podemos llevar a cabo una serie de ajustes para que su seguridad suba varios escalones, ideal para todo aquel que se preocupe tanto por la seguridad como yo.


Índice de Contenidos (6)


Nada de contraseñas sencillas y poco elaboradas

Empecemos por lo más obvio: la contraseña. Muchas veces nos preocupamos más de recordarlas que de crearlas, lo que provoca dos cosas: que utilicemos contraseñas fáciles y que siempre usemos las mismas. Esto es un error, puesto que multiplica el peligro que sufrimos de que un ataque acabe por descifrarlas, lo que puede provocar que perdamos la cuenta y que accedan a toda nuestra información.

En este sentido, lo mejor es que no usemos cosas comunes como nuestro nombre, el nombre de nuestra mascota o nuestra fecha de nacimiento. Lo ideal siempre es mezclar mayúsculas con minúsculas, números y caracteres, puesto que así conseguiremos ganar un puntito más de seguridad. También es importante que tengamos la contraseña bien segura, para lo que recomiendo un gestor de contraseñas.

La verificación en dos pasos, siempre activada

Además de la contraseña, conviene que tengamos activada la autenticación de dos factores (o verificación en dos pasos). De esta forma, añadimos una medida extra de seguridad al iniciar sesión que es sencilla, pero muy efectiva. De esta forma, cada vez que queramos entrar en nuestra cuenta de Google, tendremos que proporcionar otro paso extra que dependerá de lo que configuremos.

Podemos activar esta verificación en dos pasos de forma rápida y muy sencilla a través de la aplicación de Gmail. Estos son los pasos a seguir:

Cuidado con los dispositivos conectados

Por el trabajo que tengo, pasan por mis manos diferentes dispositivos móviles cada poco tiempo. Suelo iniciar en ellos mi cuenta de Gmail, lo que al final hace que tenga una lista grande de dispositivos autorizados. Esto es importante de controlar, puesto que existe la posibilidad de que se nos cuele alguno que ni conocemos. También es idóneo controlar en caso de que vayamos a vender un teléfono o dárselo a otra persona.

Google permite que revisemos esta lista de dispositivos y cerremos sesión de forma remota en el que queramos. Es muy fácil:

Revoca los permisos de aplicaciones de terceros que no conozcas

Lo mismo que ocurre con los dispositivos, también pasa con las aplicaciones. Como he mencionado un poco más arriba, solemos utilizar la cuenta de Gmail para identificarnos en un montón de páginas, servicios o aplicaciones. Lo mejor que podemos hacer es tener esta lista bien controlada, eliminando aquellas que ya no usemos desde hace tiempo.

Revocar las aplicaciones que tienen permiso es bastante similar que con los dispositivos. Los pasos a seguir son los siguientes:

Una VPN si usas una red pública

Si nos conectamos a la red WiFi del trabajo o de nuestra casa, sabemos que estamos ante una red habitual donde no debería haber ningún tipo de problema de seguridad. La cosa cambia si nos conectamos a una red WiFi pública, como la que puede haber en una cafetería, en el aeropuerto o incluso en un hotel. Ahí las precauciones que tomemos son pocas, puesto que no sabemos ni la seguridad que tiene ni si hay alguien monitoreando lo que hacemos.

La mejor forma de protegernos en estos casos es, sin duda, tener una buena VPN en el móvil. Hay opciones gratuitas que nos pueden servir y nos pueden servir para salir del paso, aunque quizás nos interese hacernos con alguna de las mejores que hay, puesto que estas suelen ofrecer más velocidad y seguridad. Sea como sea, se trata de una herramienta clave para proteger nuestro tráfico en Internet, algo clave en una red desconocida.

Nunca pulses un enlace del que dudes su procedencia

El último truco de seguridad para Gmail es, en realidad, aplicable a todo Internet. Nunca, bajo ningún concepto, debemos pulsar un enlace del que no estemos seguros. Hacerlo puede llevarnos a un portal fraudulento o a instalar algún tipo de malware que afecte a nuestro dispositivo. Ahí el correo de Google nos puede ayudar, puesto que identifica muchos de ellos con una notificación bastante llamativa.

Con esto y todo lo anterior, habremos aumentado la seguridad de nuestra cuenta de Gmail varios niveles. Son bastante sencillos y rápidos de aplicar, siendo algunos especialmente importantes (como la verificación en dos pasos). La mayoría, además, también se pueden aplicar en servicios como almacenamiento en la nube u otros correos diferentes, así que es algo que se puede extrapolar perfectamente.

Imagen | Juan Lorente

En Xataka Android | Android 16 dará un golpe sobre la mesa en seguridad: con solo un botón podrás proteger a tu móvil y las aplicaciones


La noticia

Me obsesiona la seguridad de mi cuenta de Gmail: seis sencillos ajustes que hago para olvidarme de problemas

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Juan Lorente

.

Salir de la versión móvil