Un sencillo fallo en la red puede provocar una hecatombe: fue justo lo que sucedió durante la tarde de ayer con Internet. Una caída a nivel global dejaba sin acceso a millones de usuarios que reportaban en plataformas como DownDetector todos los servicios que quedaron apagados. Ha vuelto a la normalidad, y sin que sepamos el origen del problema han empezado las acusaciones.
Si bien se cayeron plataformas como Google, Amazon, Spotify y hasta Nintendo Switch Online, uno de los actores más relevantes de la red, Cloudflare, señala a Google Cloud como responsable de este problema. Todavía se desconoce qué causó tal caída generalizada.
¿Quién cayó Internet?
Encontrar responsables en un tejido tan extenso y complejo como Internet es una ardua tarea, pero en Cloudflare ya lo han encontrado. Ayer, casi rozando la noche en España, los usuarios reportaban fallos con servicios de la red. ¿Cuáles fueron esas plataformas que dejaron de funcionar? La lista no era precisamente corta:
Twitch, Discord, Google Cloud, Google, Google Meet, Google Nest, Etsy, Google Drive, Google Maps, Pokemon TCG, Amazon Web Services, OpenAI, Cloudflare, Anthropic, Rocket League, Google Gemini, Fortnite, Spotify, Shopify, Snapchat, reCAPTCHA, GitLab y Steam son solo algunos ejemplos de entre otros muchos.
Cloudflare, actor crítico en la red, afirmaba la caída generalizada: “Observamos que varios servicios sufren fallos intermitentes”. Al parecer, su Workers KV se desconectó por una interrupción en un servicio externo del que dependen. Poco después, avisaron de que el trabajo estaba en curso, y finalmente notificaron de un paulatino restablecimiento.
Google, por su parte, avisó de los problemas en la web de estado de Google Cloud, que desencadenaron caídas en productos de la compañía. Poco tiempo después, contestaba en X a un usuario sobre la vuelta a la normalidad. Acabada la caída generalizada, ahora se busca su origen, y Cloudflare lo tiene claro: a través de Mashable, asegura que la culpa es de Google Cloud.
«Esta es una interrupción de Google Cloud»
«Un número limitado de servicios de Cloudflare utilizan Google Cloud y se vieron afectados. Esperamos que regresen en breve. Los servicios principales de Cloudflare no se vieron afectados»
¿Qué dirá Google sobre esta acusación? Por el momento, la firma del buscador no ha ofrecido respuesta al medio: desde Xataka Android también nos hemos puesto en contacto con Google para conocer su respuesta. En palabras de un portavoz de Google Cloud, esto es lo que comunica la compañía:
«Tras la interrupción de algunos de los servicios de Google Cloud, todos los productos ya se han restablecido por completo. Por favor, consulta la declaración de Thomas en X y monitorea nuestro dashboard de estado público para el análisis sobre este incidente». – Portavoz de Google Cloud
Imagen de portada | Composición con imágenes de Wikimedia Commons y generada con Imagen 3
En Xataka Android | El apagón dejó claro que no podemos depender de WhatsApp. Estas apps de mensajería funcionan incluso sin Internet
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La noticia
Medio Internet se cayó ayer. Sin saber quién fue el responsable, Cloudflare apunta a un culpable: Google
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Xataka Android
por
Pepu Ricca
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