Mi cargador del móvil se calienta mucho: cómo anticipar cuándo no es normal y saber que algo no va bien

Mi cargador del móvil se calienta mucho: cómo anticipar cuándo no es normal y saber que algo no va bien

Cualquier dispositivo o aparato por el que la electricidad corre es susceptible de calentarse: nuestro propio móvil lo demuestra. Si vemos la temperatura de sus componentes nos percataremos de que algo va mal porque es demasiado alta, justo como sucede cuando tocamos el cargador.

Sin importar que éste sea bueno o una opción barata, en algún momento estará caliente. Y esto no tiene por qué ser una señal de alarma. Sin embargo, puede que en determinado momento sí lo sea y convenga ponerle remedio antes de estropear el propio cargador o lo que es peor: que ocasione un problema al móvil.

Por qué es normal que tu cargador se caliente

Tocas el cargador después de un buen rato y está muy caliente. Es normal, de hecho, es básicamente la física de nuestro mundo. El cargador transforma la corriente alterna del hogar en corriente continua para el smartphone: en ese proceso una parte se pierde en forma de energía calorífica, lo que se conoce como el Efecto Joule.

Además, si a esto sumamos que la carga rápida predomina ya en los móviles, todavía es más natural. A más vatios (representados por la ‘W’), más rápido se carga el móvil pero también más trabajo debe hacer el transformador. Por regla general, un cargador de 60 W se calentará más que uno de 15 W.

Hay una regla de oro que no suele fallar: si tocas el cargador y puedes sujetarlo, todo va bien. Prueba a aguantarlo por unos segundos, en caso de que no lo sueltes porque queme, su temperatura está dentro de los rangos de seguridad. Estará caliente, sí, pero no a un nivel peligroso.

Para reducir su temperatura, no es aconsejable dejarlo sobre alguna superficie téxtil: es recomendable evitar las camas y cojines, y apoyarlo simplemente en un área lisa como una mesa. Así evitaremos una mala disipación y que pueda dañarse después de utilizarlo.

¿Es posible que un cargador se caliente por encima de esos niveles seguros? Por supuesto. En tal caso, nos percataremos por las señales de alarma que emita, y habrá que actuar en consecuencia.

Señales de alarma: cuándo el calor deja de ser normal y qué debes hacer

Como decimos, hay síntomas por los que sí deberías preocuparte. Son las red flags que indican solo una cosa: hay que dejar de usarlo inmediatamente:

¿Cómo proceder ante estas situaciones? Lo primero será desconectar el cargador de forma segura, evitando tocar partes muy calientes. Después conviene ir buscando un nuevo cargador, y bajo ningún concepto volver a utilizar el defectuoso. Por último, es importante llevarlo a punto limpio para su correcto reciclado.

En Xataka Android | Tras poner a los cargadores a prueba, yo sólo elegiría éstos. Tres letras tienen la culpa


La noticia

Mi cargador del móvil se calienta mucho: cómo anticipar cuándo no es normal y saber que algo no va bien

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Salir de la versión móvil