Una de las ventajas de Android es la cantidad de opciones que ofrece para prácticamente todo. En el caso de los navegadores, tenemos muchos disponibles para probar y encontrar el que mejor se adapta a nuestras necesidades. No obstante, la mayoría suele optar por el navegador por defecto de muchos móviles: Chrome.
Sin embargo, Chrome no es un navegador perfecto, hay opciones que lo superan en eficiencia, rapidez y en protección de nuestros datos. Cansado de depender de Chrome en el móvil (y también en el ordenador, pero esa es otra historia), decidí darle una oportunidad a otro navegador que también venía instalado por defecto en mi móvil: el navegador de Samsung.
Me ha sorprendido tanto que se ha convertido en mi favorito por todo lo que puede hacer, en especial en cuanto a la privacidad y a las funciones avanzadas con inteligencia artificial.
El navegador de Samsung se ha convertido en mi favorito. Esto es lo que puede hacer
Samsung se ha puesto las pilas y ha cargado a su navegador web de opciones avanzadas, muchas posibilidades de personalización y también funciones con inteligencia artificial. Es un navegador que suele pasar desapercibido para muchos usuarios, pero una vez lo utilizas te das cuenta de lo que ofrece y sus beneficios ante otros, en especial ante Chrome.
Si eres de los usuarios que se interesa mucho por la seguridad de sus datos, el navegador de Samsung cuenta con algunas características dedicadas a proteger nuestra privacidad. En mis pruebas encontré que no solo evita el rastreo de nuestra actividad, sino que también permite instalar extensiones para el bloqueo de anuncios, entre otras. Y esto es algo que los usuarios más avanzados y recelosos con sus datos pueden agradecer.

Al pulsar el botón con forma de tres líneas para acceder a las opciones del navegador inmediatamente nos encontramos con dos botones que nos invitan a instalar complementos o extensiones, y bloqueadores de anuncios. Entre los últimos hay varias opciones, por lo que podemos probar hasta elegir la que mejor nos funcione.
Pero además de las extensiones y los bloqueadores de anuncios, el navegador permite personalizar casi por completo su interfaz. Por ejemplo, podemos cambiar el orden en el que se encuentran los accesos directos entre las opciones, para acceder más rápido a los que más utilizamos (zoom, versión de escritorio, buscar en la página, etc.). También podemos cambiar el tamaño del texto en pantalla y elegir el estilo para el navegador entre modo claro, modo oscuro y un modo ‘beige’ que simula ser la página de un libro. Yo me quedo con lo básico, el modo claro.

Además de los bloqueadores de anuncios, que son opcionales (es decir, dependen de si el usuario los quiere instalar o no), el navegador también cuenta con protección antirrastreo de forma nativa. Puede bloquear descargas automáticas, bloquear las ventanas emergentes, evitar la apertura de las apps externas y en general bloquear los rastreadores de una forma más o menos estricta, dependiendo de lo que configuremos. Todas estas protecciones están activas por defecto, pero podemos personalizar su funcionamiento desde el menú de configuración.
El navegador de Samsung también tiene mucha IA
La protección de nuestros datos debería ser una prioridad para los usuarios, y por lo tanto es importante elegir un navegador que nos ayude a ello. No obstante, como usuario lo que más me ha gustado del navegador de Samsung son sus funciones de inteligencia artificial, las cuales ya forman parte de mi día a día.

El navegador de Samsung puede hacer tres cosas básicas pero realmente útiles con inteligencia artificial: resumir una página web, traducir una página web y Leer en voz alta la información destacada de la página web.
El resumen de artículos y noticias es algo que me ahorra mucho tiempo constantemente. Esta función es muy útil para esos casos en los que solo quiero enterarme de lo más importante sobre un artículo, e incluso se puede utilizar de forma combinada con la traducción de páginas web. Es decir, si el artículo está en inglés o en cualquier otro idioma, puedo pulsar ‘Resumir’ y después seleccionar ‘Traducir’ y listo, tengo una versión compacta y al grano del artículo.

Si el resumen me parece demasiado corto y poco informativo, puedo seleccionar que el resumen sea ‘Detallado’ para que el navegador amplíe la información y así enterarme mejor de todo. No me malinterpreten, con esto no abogo a que las personas leamos menos, sino a un uso más eficiente de nuestro tiempo. Si solo queremos el grueso del artículo, el resumen con IA nos ofrece justamente eso.
Pero en muchos casos el resumen también me ha ayudado a decidir si quiero o no leerlo completo. Muchas veces el resumen despierta en mí el interés suficiente para leer un artículo completo de miles de palabras. Es como si fuera un tráiler, por así decirlo. O al menos así lo utilizo.
Con estas funciones y herramientas, el navegador de Samsung se ha convertido en mi navegador predeterminado en el móvil. Si bien es cierto que no tengo un historial cruzado entre mi móvil y mi ordenador, esto en la mayoría de casos no supone un problema para mí, solo una incomodidad menor. Lo que gano con el navegador lo compensa, y ha valido la pena dejar de usar Chrome en el móvil como navegador principal.
Foto de portada y capturas | Xataka Android
En Xataka Android | Los mejores navegadores web para Android, comparativa a fondo
En Xataka Android | ¿Cuál es el mejor borrador ‘mágico’ para las fotos? Comparamos Photoshop versus Galaxy AI y Google Fotos
–
La noticia
Mi navegador web favorito en Android es uno del que nadie habla. Supera con creces a Chrome
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Eduardo Marín
.







































