Hasta la fecha, la Xbox 360 ha sido la consola más exitosa de Microsoft. El dispositivo de séptima generación se despachó más de 84 millones de unidades en todo el mundo, con lo que entró al top 10 de las consolas más vendidas de la historia. A pesar de sus logros, sí tuvo algunos tropiezos comerciales, entre ellos, un accesorio del que la compañía estadounidense prefería no acordarse.
La salida de este complemento para la Xbox 360 pasó sin plena ni gloria, y es un ejemplo de cómo incluso las empresas más grandes del gaming pueden fracasar, sino no saben hacer una investigación de mercado. Por otro lado, este accesorio parecía atractivo en primera instancia, pero llegó demasiado tarde al mercado, cuando ya existían sistemas más avanzados.
El fracaso invisible de la Xbox 360
Lanzado en 2006, el Xbox 360 HD DVD Player permitía que la consola reprodujera películas en alta definición. Sin embargo, este formato de almacenamiento encaró una batalla contra el Blu-ray, el cual ya comenzaba a imponerse como un estándar gracias a otras consolas como la PS3. Esto provocó que los jugadores recibieran al HD DVD como una tecnología desfasada.
Otro factor de su colapso fue que el reproductor HD DVD era caro, con un costo inicial de 200 dólares y no venía incluido con la Xbox 360. En términos de costo-beneficio, las personas no veían el potencial de innovación como sí lo hacían con el Blu-ray, que entregaba más contenido y mejor calidad por un precio similar. Además, la falta de cintas disponibles en HD DVD no contribuyó a su popularidad.
Finalmente, Microsoft admitió su derrota al anunciar la descontinuación del HD DVD Player en 2008. De acuerdo a declaraciones oficiales publicadas en un artículo de la revista MCV/DEVELOP, la empresa llegó a esa decisión luego de consultarlo con Toshiba, marca que apoyaba la distribución masiva del HD DVD, algunos estudios de Hollywood y los minoristas, lo que proclamó al Blu-ray como el formato ganador.
¿Por qué la Xbox 36o no tenía Blu-ray?
En una publicación de Wired, los representantes de Xbox afirmaron (después de la caída en la guerra de formatos) que no tenían planes para incluir Blu-ray en la Xbox 360, debido a que se querían enfocar en ofrecer mejores experiencia de videojuegos. La realidad es que la consola tenía limitaciones tecnológicas y su unidad óptica no estaba diseñada para leer discos Blu-ray. Para este cambio se necesitaba una reingeniería total, la cual Microsoft no miró como estratégica.
–
La noticia
Microsoft intentó innovar con este accesorio para la Xbox 360, pero fue un fracaso y solo ayudó a impulsar a la PS3
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.