Todos estamos pendientes indudablemente de Subnautica 2. La obra de Unknown Worlds Entertainment supuso una verdadera »sorpresa», y lo pongo entre comillas porque su desarrollo duró varios años que los usuarios pudieron comprobar cómo evolucionaba de primera mano mediante el Early Acces del primer juego. Pero lo que muchos olvidan a veces, y es hasta cierto punto normal, es que el primero tuvo una suerte de »secuela» de nombre Subnautica Bellow Zero.
El planeta en el que se desarrolla el juego es el mismo, 4546B, pero la zona geográfica es uno de los polos en vez de ser una de las zonas de mar abierto o con algunas islas. También se cambió el protagonista; de Riley pasamos a Robin, hermana de una de las investigadoras de Alterra que fueron enviados tras la odisea del primero protagonista y que está tratando de saber qué le ocurrió a su pariente.
Si a esto le sumamos los nuevos vehículos -bastante menos populares que los del primero- los biomas algo más reducidos, y los leviatánes o criaturas peligrosas que, aunque distintas, carecían de esa capacidad de inspirarnos miedo en forma de talasofobia (y de hecho, para los más peculiares, las animaciones de muerte de Riley en sus fauces han tenido éxito entre los vorarefílicos… que prefiero no describiros aquí lo que es), pues es normal que no muchos aficionados tengan en tan alta estima esta »primera secuela» del pequeño gran juego de supervivencia. Aunque tenía sus puntos fuertes.
Una exploración terrestre con otro peligro, y un mayor argumento
Primero, pese a que rompe un poco la norma no escrita del anterior juego de no darle diálogo a Riley para que nos sintamos más inmersos en la aventura -algo así como lo que hace Nintendo con Link en la saga The Legend of Zelda-, esas conversaciones que tiene con su contacto en Alterra o con otros personajes que se encuentra en el juego (con algún que otro cameo que contradice un poco el trasfondo de la bacteria khara en torno a la que giraba la trama del primer Subnautcia) ayudan a desarrollar mejor la historia.
Por otro lado, el mero hecho de estar en un bioma helado y con grandes masas de hielo en la superficie y que debemos explorar, introduce un nuevo peligro ambiental: la hipotermia. El primer Subnautica transcurría en una zona que antiguamente albergaba un gigantesco volcan, y de hecho había varias chimenéas que aún expulsaban magma al oceano y hacían que pudieramos quemarnos. En Below Zero, haciendo honor a su nombre, si salimos del agua experimentaremos un frio extremo que puede hacer que muramos congelados.
Hay quienes criticaron esta inclusión por ser simplemente una »barra de oxígeno» adicional pero para la superficie, pero desde el punto de vista de inmersión y ambientación pues tenía su lógica. Y si de algo pecaba el primer juego de la saga, es que los segmentos de exploración de la superficie no entrañaban ningún peligro, salvo aquellas arañas que habitaban en las islas pero que ni de lejos eran difíciles de despachar.
La fauna terrestre de Subnáutica Below Zero es mucho más agresiva y peligrosa que la del juego original; con deciros que hay un leviatán terrestre -el gusano de hielo- creo que ya lo hemos dicho todo. Pero también había formas de combatir estos elementos como la moto de nieve. Que quizás su presencia era algo exagerada dado el hecho de que la superficie terrestre, aunque desde luego tenía más kilómetros cuadrados que el primer juego, pues tampoco era tan extensa como para justificar su uso, más alla de evitar con seguridad al gusano de hielo.
El caso es que este juego merece tener un poquito de nuestra atención por cómo se arriesgó al diferenciarse de su antecesor, y también porque con la salida de la secuela que se espera para este año (al menos en Early Access), pues sería una forma de despedirnos de él antes de que llegara la verdadera secuela del juego. Está disponible como es habitual en Steam y en Epic Games Store.
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La noticia
Mucha gente cree que Subnautica Below Zero no era tan bueno como el primero, pero tiene algo que el original no tenía
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3DJuegos PC
por
Alberto Moral
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