El presente de Nintendo es una auténtica locura. Luego del excelente lanzamiento de Nintendo Switch 2, la inminente llegada de juegos esperadísimos como Donkey Kong Bananza, y el próximo lanzamiento de Super Mario Bros 2. La Película, la gran N confirmó en su reporte anual que actualmente se encuentra trabajando en nuevas tecnologías para videojuegos, principalmente Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
Nintendo lo hace oficial: ya trabaja con Realidad Virtual
En su reporte anual correspondiente al año 2025, donde actualizan a los inversores respecto a los planes futuros de la compañía y sus resultados financieros, Nintendo soltó una bomba que pasó desapercibida para muchos: actualmente la empresa está invirtiendo en la investigación e implementación de realidad virtual y realidad aumentada para videojuegos, algo que no habían hecho hasta ahora.
“Llevamos a cabo actividades de investigación y desarrollo para analizar la aplicabilidad de diversas tecnologías al campo del entretenimiento en el hogar, incluyendo interfaces como pantallas táctiles y sensores, redes como las de comunicación inalámbrica, seguridad, computación en la nube, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR).” puede leerse en el reporte anual 2025 de Nintendo.
Evidentemente, esto no significa que Nintendo vaya a lanzar un casco de realidad virtual o desarrollar juegos para esta tecnología, pero que confirmen el trabajo con Realidad Virtual y Realidad Aumentada es sin dudas un dato para seguir de cerca de cara a un próximo hardware.
Nintendo tuvo dos “cascos de realidad virtual” pero no triunfaron
Como mencionamos anteriormente, la inversión de Nintendo en Realidad Virtual y Realidad Aumentada es algo a seguir muy de cerca, pero no significa que, efectivamente, la empresa vaya a lanzar un casco de realidad virtual o juegos para dicha tecnología. De hecho, en el pasado, Nintendo ya ha tenido sus propios acercamientos a la Realidad Virtual, aunque sin demasiado éxito.
- Virtual Boy: una consola lanzada en 1995 que podría considerarse uno de los primeros cascos de Realidad Virtual. Prometía una experiencia 3D inmersiva, pero terminó siendo un desastre comercial por su incomodidad, limitaciones técnicas y falta de contenido.
- Nintendo LABO VR Kit: en 2019, Nintendo volvió a probar suerte con la realidad virtual mediante el Nintendo Labo VR Kit, un periférico de cartón para Nintendo Switch que ofrecía experiencias sencillas en realidad virtual. Este “casco” no fue un fracaso, pero tampoco tuvo un impacto muy significativo.
Por el momento, teniendo en cuenta el éxito de Switch y Switch 2, lo más probable es que Nintendo esté buscando expandir las capacidades de esta consola con nuevos periféricos, pero por el momento es todo un misterio su trabajo en relación a la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Será algo que debemos seguir muy de cerca.
–
La noticia
Nintendo no quiere quedarse atrás luego de Switch 2, y ya trabaja con dos nuevas tecnologías: una experiencia inmersiva es el futuro de la Gran N
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Pedro Baudino
.