En poco más de una semana, los triángulos habrán dicho adiós para siempre en nuestras carreteras. O deberían haberlo dicho si tomamos al pie de la letra la regulación porque la propia DGT ha avisado de que tendremos un periodo de gracia para contar con la baliza V-16 en nuestro coche. Un elemento que llega con polémica y que ha estado cerca de retrasarse, según señala Pere Navarro, director de Tráfico.
«Nos planteamos retrasarla». Eso es lo que ha afirmado Pere Navarro, director de la DGT, en declaraciones al programa Más Vale Tarde de La Sexta. El máximo responsable de Tráfico confirmó que llegaron a plantearse retrasar la baliza «al 31 de julio, pero no habría cambiado nada».
Según Navarro, retrasar la entrada de la baliza V-16 hubiera llevado a los mismos problemas y debates pero seis meses más tarde. Vamos, que estaríamos en verano hablando sobre la conveniencia y necesidad de las balizas en lugar de hacerlo ahora en Navidad.
«Flexibles». En su declaración al programa de La Sexta, Navarro confirmaba que no habrá ningún tipo de prórroga. Es una postura en la que Tráfico se ha mantenido firme en los últimos meses y de la que ya avisaron en noviembre. «Esto viene de un Real Decreto de 2021», recordaba ahora Navarro.
Con todo, según el director de Tráfico, «los agentes serán flexibles», por lo que se espera cierto periodo de gracia antes de que la Guardia Civil nos multe por no contar con una baliza V-16 conectada. Eso sí, en sus declaraciones Navarro no ha dicho cuánto se extenderá este periodo y lo cierto es que, si un agente nos multa, la normativa le ampara.
Igual, igual… En sus declaraciones, Navarro deja entrever que de haber retrasado la implantación de la baliza V-16 al próximo verano, la situación sería exactamente la misma que en estos momentos. Sin embargo, la DGT podría haber hecho algún tipo de campaña de comunicación a los conductores para entonces, cosa que ha omitido por completo esta vez. Una de las críticas más repetidas.
De hecho, Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT, en una entrevista a 20Minutos reconocía que había margen para informar mejor a lso conductores. «Deberíamos entonar un poco el mea culpa, o no hemos hecho el trabajo bien o no hemos informado suficientemente a la ciudadanía de esta nueva medida», reconocía Estaca.
¿Entonces? La duda es… ¿qué nos encontraremos en la carretera el 1 de enero de 2026? Según Pere Navarro, los agentes no empezarán a multar inmediatamente por no contar con una baliza V-16 conectada pero lo cierto es que si solo ponemos los triángulos de emergencia no estaremos señalizando correctamente una avería y podrán multarnos por ello con 80 euros.
El procedimiento es claro: debemos activar la baliza V-16 conectada, ponerla sobre el techo del vehículo y solo salir del mismo si hay un lugar seguro donde permanecer. Con todo, hay quien se resiste a tirar los triángulos y nosotros mismos optamos por su uso en según qué ocasiones.
Esta decisión no conllevará una multa, según la DGT. En Xataka hemos preguntado a Tráfico quienes nos aseguran que el conductor podrá salir a poner los triángulos «por su cuenta y riesgo» pero que no la Guardia Civil no va a multar por ello.
Foto | DGT
–
La noticia
«Nos planteamos retrasarla al 31 de julio pero…»: la DGT confirma que hubo dudas con la llegada de la baliza V-16
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.





































