En Tokio, un incendio de un móvil mientras cargaba provocó la movilización de 29 vehículos de bomberos y se ha saldado con seis heridos leves. Entre ellos, una menor de edad que ha explicado que se despertó de madrugada tras escuchar el estruendo de una explosión y vio su habitación envuelta en llamas. Por fortuna, esta vez no ha habido pérdidas humanas, pero en España sí que tuvimos que lamentar el fallecimiento de un joven por esta misma causa.
El incendio de Tokio nos sirve para recordar lo importante que es tomar las medidas de seguridad adecuadas a la hora de cargar nuestro móvil. Precisamente, hace tan solo unos días los bomberos de Madrid compartieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes domésticos de esta índole.
El 112 explica cómo debemos cargar el móvil correctamente para evitar un incendio
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid se ha hecho eco de los consejos de los bomberos de la Comunidad de Madrid para reducir las posibilidad de una explosión o fuego en casa mientras cargamos el móvil o cualquier otro dispositivo eléctrico.
Uno de los puntos más importantes es evitar la tentación de cargarlo sobre una superficie textil: el sofá o la cama son lugares muy cómodos para tenerlo siempre cerca, pero también son muy inflamables y pueden arder con relativa facilidad.
En este sentido, según informan desde el 112 no debemos poner nuestro móvil a cargar directamente al sol, en la ventana, el salpicadero del coche o cerca de un aparato con calor, como un radiador.
Por tanto, el lugar idóneo serían, según la recomendación del Cuerpo de Bomberos, las “superficies lisas no combustibles que permitan una fácil ventilación”.
También debemos rechazar los cargadores muy baratos. Además de perder tecnologías como la carga rápida, los cargadores que no están homologados o que ya están rotos o vienen defectuosos pueden aumentar el riesgo de explosión.
Asimismo, una vez que hemos terminado de cargar nuestros dispositivos debemos desconectarlos y no mantenerlos durante horas en la corriente, ya que esto puede provocar que la temperatura aumente. En caso de que en algún momento notemos que el móvil está demasiado caliente, tanto que quema en las manos, debemos interrumpir la carga inmediatamente.
En la medida de lo posible, los bomberos recomiendan hacer una “instalación de detectores de humo en tu vivienda”. Son una herramienta muy eficaz para avisarnos antes de que se produzca un incendio y puede ayudarnos a apagarlo cuando todavía podamos hacerlo o avisar a los profesionales y salir de casa con seguridad.
Por último, algo que es de sentido común pero que a veces olvidamos: las reparaciones las deben realizar los profesionales. Aunque cambiar la batería o hacer pequeñas reparaciones en el móvil pueden parecer gestos sencillos, si dejamos algo mal podemos provocar que el dispositivo no funcione correctamente y se produzca un problema importante.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Android | ¿Es seguro dejar el móvil cargando las 24 horas del día? Esto es lo que realmente puede pasar
En Xataka Android | Esto es lo que consume el cargador del móvil si te lo dejas enchufado. Lo hemos comprobado
–
La noticia
Nuevo incendio doméstico de un móvil: los bomberos de Madrid han tenido que explicar por qué lo estamos cargando mal
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Noelia Hontoria
.