Ya hemos oído hablar mil veces de los peligros de las redes públicas en lugares como aeropuertos, centros comerciales, estaciones, etc. Pero es bastante habitual bajar la guardia en los hoteles y pedir la clave del WiFi a la vez que la llave de la habitación.
Por ahorrar datos o ganar en velocidad de conexión podemos ponernos en riesgo si no tomamos las medidas adecuadas. Si vas a usar sí o sí el WiFi del hotel, te recomiendo conectarte con una VPN.
Hoy en día no creo que sea tan necesario buscar desesperadamente la red WiFi más cercana. Las tarifas de los móviles han mejorado sustancialmente, incluso hay opciones especialmente pensadas para la temporada de vacaciones, como internet para segundas residencias o promociones con GB gratis para nuestra línea móvil habitual.
Descarga previamente todo el contenido multimedia que quieras consumir
Es casi una fantasía imaginar un par de semanas de vacaciones con el móvil apagado dentro de la maleta y la vista puesta únicamente en el mar o la piscina. Pero la realidad es que tenemos muy asociado el uso del teléfono móvil a nuestro entretenimiento y ni siquiera en vacaciones queremos renunciar a él.
Por eso, además de preparar la maleta o el bolso de la playa, merece la pena dedicar un rato a descargar contenido multimedia para consumir offline: música, podcasts, películas, series, documentales… Incluso juegos o mapas para poder disfrutar sin conexión una vez que estés en el destino.
Este es sin duda el gesto que marca más la diferencia a la hora de ahorrar datos cuando estamos fuera de casa. Aquí, lo que más prima es la previsión y no quedarnos cortos. Mejor que sobre a que falte.
Configura tus redes sociales
Instagram, YouTube o incluso WhatsApp se pueden configurar para que no se zampen los datos de nuestra tarifa. En YouTube, te recomiendo bajar la resolución de los vídeos. Aunque pierdas algo de detalle puede haber una diferencia sustancial entre reproducir a todo trapo en 4K o hacerlo en 720p. A veces, esta vuelta al pasado puede merecer la pena. También en YouTube es útil desactivar la reproducción automática.
En el caso de Instagram, en el menú Ajustes puedes reducir la calidad de subida del contenido si piensas colgar en los Stories tus fotos de vacaciones. Se van a seguir viendo bien, pero ahorrarás algún MB que otro por el camino. Y al final, todo suma.
En cuanto a WhatsApp, revisa bien que tengas desactivada la descarga automática de fotos y vídeos. Los grupos de WhatsApp son una máquina de consumir espacio en tu móvil, pero también datos.
En el menú ‘Ajustes’ de WhatsApp encontrarás la opción de ‘Almacenamiento y datos’ y aquí puedes desactivar la descarga automática, pero también escoger la calidad de subida y bajada de archivos, es decir, de las fotos que envías y que te envían. Probablemente no necesites que ese meme de Julio Iglesias se descargue en máxima calidad. La diferencia entre un archivo de calidad estándar y un archivo HD puede ser de hasta seis veces el tamaño.
Vigila las apps más glotonas y establece límites y alertas
Sería interesante que hicieras un poco de autocrítica y en el menú Ajustes > Red Móvil > Uso de datos mires cuáles son las aplicaciones que más suelen consumir para poder tomar medidas efectivas.
Bien puede ser ponerte límites de tiempo o alertas de datos o investigar si existe alguna forma de reducir el gasto que realizan.
También en este apartado de ‘Uso de datos’ puedes activar el ‘Modo ahorro de datos’, que evitará que las aplicaciones abiertas en segundo plano puedan consumir de más. Hay que tener en cuenta que es posible que algunas aplicaciones, como el correo electrónico, no se actualicen con la frecuencia habitual, pero siempre lo puedes hacer manualmente (o aprovechar para desconectar de verdad).
En este caso, el modo avión también puede ser útil para cortar radicalmente el tráfico de datos cuando no vayas a utilizar tu móvil. Por ejemplo, mientras duermes, si bajas a la playa o si estás cenando en el chiringuito.
Si no quieres ser tan extremo y no deseas activar el modo avión, recuerda que sí deberías desactivar las actualizaciones automáticas. Estas son muy prácticas para adquirir nuevas funciones o incluso resolver bugs o problemas de seguridad, pero cuando prima el ahorro de datos no son una buena idea.
Aprovecha para sumarte a la moda del “blackout”
Si hay una época del año buena para perseguir una verdadera desconexión digital, esa es la temporada de vacaciones. Tanto si te vas a un hotel como a una segunda residencia, el hecho de querer ahorrar datos por no tener tu red WiFi habitual a mano puede ser la mejor excusa para no pasar las horas haciendo scroll infinito.
Finalmente, conviene repasar las promociones de tu operadora. En épocas del año señaladas, como verano o Navidad, suelen lanzar bonos de datos extra, en muchos casos sin coste para el usuario. La clave está en revisar hasta cuándo puedes activarlos y cuál es su vigencia para jugar con las fechas y utilizarlos cuando estés fuera de casa.
En Xataka Android | Google Play tiene el arma secreta para ahorrar en las suscripciones a aplicaciones
En Xataka Android | Android espiaba tu móvil sin permiso, incluso mientras está bloqueado: el doble perjuicio de Google que un jurado ha sentenciado
–
La noticia
Nunca me conecto al WiFi del hotel: así preparo mi móvil para ahorrar datos en verano
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Noelia Hontoria
.