Cuando viajamos a un país en el que el roaming gratuito no está incluido, el WiFi pasa de ser un simple complemento a convertirse en una necesidad vital si queremos estar comunicados. La gran mayoría de nosotros buscamos redes públicas como quien busca agua en el desierto, pero no es ningún secreto que, tras muchas de esas redes “abiertas”, pueden esconderse amenazas como malware, robo de datos o, directamente, puntos de acceso falsos diseñados para engañarnos.
La buena noticia es que en Europa no estamos del todo vendidos. Desde hace unos años, la Comisión Europea lleva impulsando la iniciativa WiFi4EU que ha permitido desplegar miles de conexiones públicas, gratuitas y seguras en distintos rincones del territorio europeo. Y lo mejor es que todas ellas aparecen una aplicación oficial que nos indica dónde están estas redes para que podamos conectarnos sin sustos.
Más de 90.000 redes seguras directamente desde su app oficial
WiFi4EU ha llegado ya a más de 7.200 municipios, sumando más de 93.000 puntos de acceso repartidos por toda la Unión Europea. Puedes encontrarlos en lugares tan variados como plazas, parques, edificios públicos, bibliotecas, museos o centros de salud y, de hecho, España es uno de los países con más cobertura dentro de esta red con más de 13.000 puntos registrados.
Para localizarlos, la app gratuita de WiFi4EU map es la herramienta adecuada para ello y, en el caso de que no te fies, puedes decidir si quieres permitir la geolocalización para que te muestre redes cercanas o, si prefieres, buscar manualmente navegando por el mapa o filtrando por país, región y municipio. Como ves, todo es muy fácil de utilizar y vas a poder encontrar redes oficiales sin mucha dificultad, algo clave en ciertos momentos en los que necesitamos sí o sí tener conexión a internet.
Si la usas en zonas turísticas o pueblos que se han subido al carro de la iniciativa te será facilísimo encontrar un buen WiFi público pero, si lo haces en zonas menos concurridas, sí que es algo más difícil dar con alguna disponible. Aun así, sigue siendo una herramienta muy útil para viajar por Europa sin caer en la tentación de conectarte a la primera red abierta que aparezca en tu móvil, y eso, hoy en día, puede ahorrarte más de un disgusto.
Más información | Agencia Ejecutiva Europea de la Salud y la Digital (HaDEA)
En Mundo Xiaomi | A veces no tengo cobertura en casa ni en la calle y no puedo hablar por teléfono. Esta opción de mi Xiaomi soluciona el problema en segundos
–
La noticia
Olvídate de las redes WiFi trampa durante tus vacaciones: así puedes encontrar internet gratis y seguro en Europa
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Daniel Vega
.