• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

    El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

    Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

    Google lanza por sorpresa una nueva aplicación para el Apple Watch: el Calendario de Google ya está disponible

    Apple lideraba los wearables a nivel mundial. Ahora es tercera tras dos fabricantes chinos

    «Apple no quería correr riesgos». Gurman afirma que aún quedan dos grandes novedades de iOS 26 por conocer

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Adiós a la brecha de género en IT: Mediapila ofrece cursos gratuitos de programación para mujeres

    El Norte Grande exige equidad: Industriales y UIA debaten en Salta por políticas urgentes para acortar la brecha tecnológica y productiva

    La carrera por el Premio Joven Empresario Tech 2025 entra en su recta final

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La carrera por el Premio Joven Empresario Tech 2025 entra en su recta final

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Llega esta semana el Social Media Day. El evento que redefine el futuro de las redes sociales y tendencias digitales

    Fuerte inversión en Startups argentinas. Las nuevas empresas superan los U$100 millones en 2025 y se proyecta una fuerte aceleración para 2026

    FITHEP Centro 2025: Córdoba impulsó la transformación tecnológica del sector alimentario

  • Noticias

    Adiós a la brecha de género en IT: Mediapila ofrece cursos gratuitos de programación para mujeres

    El Norte Grande exige equidad: Industriales y UIA debaten en Salta por políticas urgentes para acortar la brecha tecnológica y productiva

    La carrera por el Premio Joven Empresario Tech 2025 entra en su recta final

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

  • Gamer

    El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

    El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

    Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

    Ordenan que YPF entregue el 51% de sus acciones en el juicio por expropiación: cronología del caso y qué podría pasar

    Apple lideraba los wearables a nivel mundial. Ahora es tercera tras dos fabricantes chinos

    El material creado en China que baja 9 grados la temperatura de los edificios sin consumir un solo vatio de electricidad

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

    Cuál es la plataforma que busca democratizar el alcance digital de PYMES y emprendedores

    HUMÉTRICA: Plataforma digital que evalúa, entrena y desarrolla habilidades blandas

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

    El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

    Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

    Google lanza por sorpresa una nueva aplicación para el Apple Watch: el Calendario de Google ya está disponible

    Apple lideraba los wearables a nivel mundial. Ahora es tercera tras dos fabricantes chinos

    «Apple no quería correr riesgos». Gurman afirma que aún quedan dos grandes novedades de iOS 26 por conocer

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Adiós a la brecha de género en IT: Mediapila ofrece cursos gratuitos de programación para mujeres

    El Norte Grande exige equidad: Industriales y UIA debaten en Salta por políticas urgentes para acortar la brecha tecnológica y productiva

    La carrera por el Premio Joven Empresario Tech 2025 entra en su recta final

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La carrera por el Premio Joven Empresario Tech 2025 entra en su recta final

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Llega esta semana el Social Media Day. El evento que redefine el futuro de las redes sociales y tendencias digitales

    Fuerte inversión en Startups argentinas. Las nuevas empresas superan los U$100 millones en 2025 y se proyecta una fuerte aceleración para 2026

    FITHEP Centro 2025: Córdoba impulsó la transformación tecnológica del sector alimentario

  • Noticias

    Adiós a la brecha de género en IT: Mediapila ofrece cursos gratuitos de programación para mujeres

    El Norte Grande exige equidad: Industriales y UIA debaten en Salta por políticas urgentes para acortar la brecha tecnológica y productiva

    La carrera por el Premio Joven Empresario Tech 2025 entra en su recta final

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

  • Gamer

    El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

    El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

    Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

    Ordenan que YPF entregue el 51% de sus acciones en el juicio por expropiación: cronología del caso y qué podría pasar

    Apple lideraba los wearables a nivel mundial. Ahora es tercera tras dos fabricantes chinos

    El material creado en China que baja 9 grados la temperatura de los edificios sin consumir un solo vatio de electricidad

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

    Cuál es la plataforma que busca democratizar el alcance digital de PYMES y emprendedores

    HUMÉTRICA: Plataforma digital que evalúa, entrena y desarrolla habilidades blandas

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Noticias

Pensábamos que los coches de gasolina eran mucho más limpios que los diésel. No contábamos con el efecto del sol

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
30 mayo, 2025
in Noticias, Tendencias
0 0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Pensábamos que los coches de gasolina eran mucho más limpios que los diésel. No contábamos con el efecto del sol

Por cada 100 coches que se venden en España, apenas cinco son diésel.

Son los últimos datos que tenemos en España de matriculaciones, lo que refleja hasta qué punto el gasóleo (pese a tener nichos de mercado en los que sigue siendo rentable) se ha convertido en un combustible casi desterrado en nuestro país.

Y aunque nos pueda resultar raro, no hace tanto que el 70% de los coches que comprábamos estaban movidos por gasóleo. De hecho, hace poco más de unna década. En 2014 el diésel vivía su edad dorada. Desde su 70,06% de cuota de mercado ha caído en picado.

Hay numerosos factores que explican el auge y caída del diésel. Durante años, su precio estaba tan barato (de hecho se sigue subvencionado) que cada comprador echaba cálculos de litros consumidos por cada 100 kilómetros para saber cuánto tardaría en rentabilizar la inversión ya que solían ser motorizaciones más caras.


Comprar un coche diésel sigue teniendo sentido... si se tiene claro el por qué: AdBlue, averías y qué tener en cuenta
En Xataka

Comprar un coche diésel sigue teniendo sentido… si se tiene claro el por qué: AdBlue, averías y qué tener en cuenta

Pero con el paso de los años, las normativas de emisiones fueron ahogando al diésel. Especialmente después del famoso Dieselgate en el que se descubrió que el Grupo Volkswagen (primera acusada) y otras compañías trucaban sus emisiones para ofrecer datos dentro de la legalidad en los exámenes de homologación para, fuera de los mismos, contaminar más de lo permitido.

Con Euro 6 al diésel se le pusieron las cosas mucho más complicadas a partir de 2015. Para muestra, la comparación entre las exigencias que se le hacían a los motores diésel en comparación con los gasolina y que puedes leer en este extenso artículo de Xataka en el que se explicaba todo el cambio normativo:

Límites para un motor de gasolina

  • CO (monóxido de carbono): 1,0 g/km
  • HC (total de hidrocarburos): 0,10 g/km
  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,060 g/km
  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,160 g/km (aprox.)
  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
  • P (número de partículas): 6×10^11/km (6×10^12/km durante tres años para los de inyección directa)

Límites para un motor diésel

  • CO (monóxido de carbono): 0,50 g/km
  • HC (total de hidrocarburos): 0,09 g/km (aprox.)
  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,080 g/km
  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,170 g/km
  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
  • P (número de partículas): 6×10^11/km

El problema es que, por su propio funcionamiento, un diésel es menos contaminante en CO2 que un gasolina pero expulsa muchas más emisiones de partículas que son muy peligrosas para la salud del ser humano, como los óxidos de nitrógeno (NOx). Aunque el valor era ligeramente más alto para los diésel, las normativas de emisiones estaban obligando a los fabricantes a exprimirse el cerebro.


Llevamos años hablando del diésel como una tecnología muerta. Ahora Renault se ha propuesto resucitarlo
En Xataka

Llevamos años hablando del diésel como una tecnología muerta. Ahora Renault se ha propuesto resucitarlo

Con Euro 5 ya había llegado el filtro de partículas. A partir de Euro 6 llegó también el AdBlue. Dichas medidas acabaron por desterrar a los motores diésel de los coches más pequeños. Bien porque contaminaban demasiado o porque las innovaciones a instalar en los mismos encarecía tanto el producto que no lo hacía viable.

Si tenemos en cuenta el encarecimiento del producto, la mala fama tras el Dieselgate y las innumerables declaraciones sobre una subida en el precio del combustible, ahora se entiende mejor la repentina caída en las ventas.

Toda esta explicación tiene un sentido. ¿Os acordáis de que Euro 5 obligó a montar filtros de partículas en los coches diésel? ¿Y que con el Dieselgate los coches reflejaban unas cifras de emisiones que no eran reales?

Un estudio señala ahora algo similar para los coches de gasolina. No es que se estén haciendo trampas, apuntan a que la propia normativa de emisiones puede no ser suficiente para decirnos cómo de contaminantes son nuestros coches.

Un filtro de partículas poco efectivo

En resumidas cuentas, un filtro de partículas es una suerte de malla que atrapa las emisiones contaminantes de mayor tamaño antes de expulsarlas a la atmósfera por el tubo de escape. Aprovechando el propio calor de los gases, la malla coge temperatura y quema las partículas, reduciendo las emisiones.

Eso es un problema en los coches que arrancan y paran cada poco tiempo o los que hacen muchos kilómetros por ciudad porque al motor no le da tiempo a coger la temperatura suficiente como para quemar dichas partículas y el filtro acaba colapsando, provocando una avería algo costosa.


Con la industria enterrando al diésel, la empresa más insospechada cree que sigue teniendo vida: Toyota
En Xataka

Con la industria enterrando al diésel, la empresa más insospechada cree que sigue teniendo vida: Toyota

Desde hace algunos años, las normativas de emisiones han obligado a que los coches de gasolina también monten filtros de partículas para conseguir que las emisiones no sobrepasen los límites permitidos. Sin embargo, como un motor de gasolina funciona a mayor temperatura, es más complicado que caiga en este tipo de situaciones.

Sin embargo, un estudio publicado en Science Advances ha señalado un problema: no son suficientes.

El filtro de partículas tiene como objetivo reducir el volumen de partículas finas que se expulsan a la atmósfera, las PM2.5. Y lo consiguen, según los investigadores pero eso no es suficiente para garantizar que su toxicidad es más baja. Señalan en su estudio que no basta con medir las emisiones justo después de su combustión, debería estudiarse cómo se comportan éstas una vez en la atmosfera.

¿Y cómo se comportan?: mal.

Señalan que, una vez en el aire, las partículas expulsadas quedan expuestas a la luz solar y que éstas provocan una serie de transformaciones que las convierten en notablemente más tóxicas para el ser humano.


El motor diésel más eficiente del mundo es chino. Es tan útil para la industria como inútil para nuestros coches
En Xataka

El motor diésel más eficiente del mundo es chino. Es tan útil para la industria como inútil para nuestros coches

Explican en Phys.org que la modificación de las partículas provocó daños en el ADN humano y en células que encontramos en nuestros bronquios. Es lo que llaman «envejecimiento fotoquímico» lo que provoca que las partículas aumenten su toxicidad generando «compuestos volátiles oxigenados, como los carbonilos».

En el artículo señalan que la Dra. Mathilde Delaval, primera autora del estudio e investigadora de Helmholtz Munich, asegura que «nuestro estudio muestra que nos estamos perdiendo una gran parte del panorama al no considerar cómo cambian los gases de escape, y se vuelven más dañinos, tras abandonar el coche».

El estudio está financiado parcialmente por la Unión Europea y en él han intervenido de una u otra manera universidades y laboratorios de Alemania, Finlandia y Suiza.

Foto | Nursultan Abakirov y Nick Romanov

En Xataka | Diésel o gasolina: cuáles son las diferencias y cuál es mejor comprar según tu uso

–
La noticia

Pensábamos que los coches de gasolina eran mucho más limpios que los diésel. No contábamos con el efecto del sol

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

RelatedNoticias

Tecnología

El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

30 junio, 2025
Tecnología

El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

30 junio, 2025
Tecnología

Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

30 junio, 2025
Tendencias

Ordenan que YPF entregue el 51% de sus acciones en el juicio por expropiación: cronología del caso y qué podría pasar

30 junio, 2025
Tecnología

Apple lideraba los wearables a nivel mundial. Ahora es tercera tras dos fabricantes chinos

30 junio, 2025
Tendencias

El material creado en China que baja 9 grados la temperatura de los edificios sin consumir un solo vatio de electricidad

30 junio, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil