La historia de Tanjiro y Nezuko Kamado ha fascinado a millones de personas en todo el mundo gracias a su carisma incomparable. Pero tampoco hay que mentir: su adaptación al anime, de la mano de Ufotable, ha dado justo en el clavo al potenciar las virtudes del manga con una animación del más alto nivel. Por lo que llevar Demon Slayer al mundo de los videojuegos comprende una tarea mucho más pesada de lo que aparenta.
Bandai Namco y CyberConnect2 han alzado la mano para pasar al frente de todas las desarrolladoras y cautivar a la comunidad. Es así que nace la segunda entrega de Demon Slayer: Hinokami Chronicles; una apuesta fuerte de combates en rings tridimensionales. Pero, con el anime haciendo un espléndido trabajo como adaptación, es importante preguntarse si vale la pena todo el contenido de Hinokami Chronicles 2. Aquí te lo contamos.
Una carta de amor a Demon Slayer
Demon Slayer: Hinokami Chronicles 2 sigue la misma línea que la mayoría de entregas de CyberConnect2, o sea que es un juego de peleas dos contra dos con combates en tercera dimensión. De hecho, este videojuego es muy continuista de la saga Naruto Ultimate Ninja Storm y de la misma primera entrega de Kimetsu no Yaiba. Así que te puedes ir haciendo una idea de lo que puedes encontrar en cuanto a gameplay y contenido.
Mucha de la experiencia recae en lo narrativo
Empecemos por el plato fuerte de Hinokami Chronicles 2: de entre todos los modos de juego, se encuentra un modo historia que retoma la adaptación de la primera parte justo en el Arco del Distrito Rojo y que abarca hasta el Arco de Entrenamiento de los Hashira. Aquí revivirás casi en su totalidad los eventos del anime, incluyendo los momentos cómicos y que funcionan como descansos en la trama. Es como ver los capítulos correspondientes de Demon Slayer, combinando cinemáticas hechas con el motor del juego y con escenas sacadas de la serie.
Mucha de la experiencia de este modo recae en lo narrativo, por lo que debes prepararte a ver muchos minutos de cinemáticas antes, durante y después de entrar a la acción. Sin embargo, una vez tomado el control de los protagonistas, nos encontramos con dos tipos de gameplay. El primero se enfoca completamente en los combates de Tanjiro, Nezuko, Zenitsu e Inosuke contra los demonios fieles a Muzan. El segundo consiste en explorar niveles pequeños que recrean locaciones del juego, como el Distrito Rojo o la Aldea de los Herreros, con el fin de encontrar pistas, coleccionables o misiones secundarias.
En cuanto a la exploración, al igual que en la primera entrega, sentimos que nos hizo falta dar un paso adelante en cuanto a tamaño y volumen. Las recreaciones pecan de simplicidad, con un toque de aburrimiento al no tener mucho que hacer, salvo por ir a las esquinas del mapa para dar con los coleccionables, que dicho sea de paso, tampoco son muy gratificantes. En ciertas ocasiones, necesitarás valerte de las habilidades especiales de los protagonistas para encontrar el objetivo de la misión, como el olfato de Tanjiro para detectar sentimientos o el oído privilegiado de Zenitsu para escuchar conversaciones. Pero son tan contadas las veces en las que se hace uso de estos elementos que casi pasan desapercibidos.
La falta de variedad en este aspecto, deducimos, que se debe al enorme respeto que tiene Hinokami Chronicles 2 por el anime. Las historias adicionales que salen del lore canónico son escasas, reservadas para las misiones secundarias, que comúnmente no duran más de 10 minutos. Lo que no podría ser un defecto per se, pues los fanáticos de Demon Slayer apreciarán la casi calca de los acontecimientos de la serie. Pero no nos sale de la cabeza la idea de que esta era una gran oportunidad para conocer más de este interesante mundo o explorar tramas junto a personajes como los Pilares; todo bajo el pretexto de mayor contenido.
Y esto es especialmente extraño, considerando que CyberConnect2 ya ha tomado ese camino en las entregas de Naruto, con resultados ciertamente divertidos. Pese a cualquier crítica que podamos hacer, el otro pilar del Modo Historia, el combate, es el que realmente carga con la experiencia. No vamos a negar que, como fans, nos hemos divertido enfrentando a las Lunas Demoníacas o completando el entrenamiento de los Pilares. Las peleas son emocionantes, desafiantes en ciertos momentos y sumamente entretenidas.
Aquí no solo tenemos batallas contra versiones fuertes de los demonios de Muzan; también tenemos fascinantes quick time events que aderezan los momentos más épicos de la serie. Es una experiencia completamente diferente a simplemente ver los capítulos del anime, lo que lo coloca como una gran opción para ponerse al día con el estreno de la nueva película. En otras palabras, la esencia de la franquicia, otorgada en mayor parte por el anime, se logra traspasar de un medio a otro, entendiendo que lo que hace icónicas a cada batalla no solo es la animación, sino también el peso narrativo y el carisma de los personajes.
Lo mejor está en los combates
Entrando más a fondo en el campo de batalla, Hinokami Chronicles 2 también es continuista: en las batallas en tercera dimensión, volvemos al sistema de dos luchadores por bando, a excepción de ciertos casos. Sin embargo, el pulido de mecánicas, como la dificultad y utilidad de los combos o los usos de los personajes secundarios, aportan enormemente al balanceo del gameplay.
Aunque es continuista, los cambios y mejoras en las peleas aportan al balanceo
Realizar ataques consecutivos es de lo más sencillo, pues incluso apretando repetidamente el mismo botón puedes asegurar asestar una ronda de poderes y puñetazos que visualmente sea atractiva, así como efectiva para decidir el combate. Ante ellos, puedes cubrirte, desplazarte lateral o verticalmente, o neutralizar con un ataque de mayor poder. Pero hay limitadores clave que realmente pueden definir un encuentro: el primero es una barra de estamina que se encuentra debajo de la vida del personaje, la cual se va gastando con el paso de los ataques fuertes y no se regenera a menos que estés en reposo o cubierto sin recibir daño. Este impide que spamees ataques sin sentido, poniéndole pausa a los “botonazos” eternos.
Mientras, el uso de personajes secundarios está a expensas de una barra dividida en dos secciones, en donde cada una representa una acción que puede hacer durante el combate. Esta mecánica es mucho más importante que en el primer juego o que en otras entregas de la desarrolladora, pues será con tu personaje secundario con quien puedas extender los combos, salirte de ellos y combinar ataques fuertes. Es sumamente vital aprender a gestionarlos; de lo contrario, estarás destinado a perder por combos interminables que consumirá tu barra de vida sin miramientos.
Por último, un tercer pilar de los combates es la principal adición del juego, la cual presenta un sistema de poderes pasivos que se pre-eligen desde el menú. Estas son mejoras pequeñas, como regenerar la vida después de acertar un combo o potenciadores de defensa y ataque; aunque nada de esto influye en el gameplay tanto como lo pinta el juego. En el modo historia pasan completamente desapercibidas, mientras que en los demás modos puedes pasarlas de largo utilizando un equipamiento sencillo y funcional.
Lo anterior, sumado a otras mecánicas que, si bien no son complejas o innovadoras, resulta en un sistema de combate basado más en la estrategia que en la habilidad. Más que en otro juego de CyberConnect2, controlar los momentos clave de la batalla, cuidando tus aberturas y vigilando constantemente las del rival, es completamente el alma de Hinokami Chronicles 2.
En ese mismo tono se encuentra la variedad de personajes, que dobla a la de la entrega anterior: 40 héroes y villanos creados por Koyoharu Gotouge, que van desde los cazadores de demonios de la cofradía hasta los demonios más importantes del anime. Pero, como es costumbre en los juegos de pelea basados en animes, la repetición de personajes es la que realmente da forma al roster. Por ejemplo, hay cuatro versiones de Tanjiro, cada una representando momentos específicos de la trama. No vemos un problema real en este aspecto, pues, al menos en el caso de Demon Slayer, el abanico está realmente cubierto.
Lo que sí debemos destacar es que, en busca de mantenerse fiel a los materiales de origen, el juego no ofrece una variedad real de estilos de pelea, lo que se traduce en que casi todos los personajes serán de ataques de corto o medio alcance. Son pocos aquellos que pueden lanzar proyectiles o que se salen del molde, por lo que da esa sensación de insatisfacción al saber que el juego podía diversificarse con más estilos de pelea.
¿Qué más tiene que ofrecer Hinokami Chronicles 2?
Más allá del Modo Historia, Hinokami Chronicles 2 ofrece cuatro modos principales. El primero es el multijugador local, pensado para jugar con amigos en la misma consola y en el que puedes probar cualquier personaje y escenario desde el inicio. Luego está la ya mencionada historia, que sigue los arcos del Distrito Rojo y Entrenamiento de los Hashira. El tercero es el modo en línea, con lo básico: partidas clasificatorias para los más competitivos y combates amistosos, con o sin objetos pasivos. El cuarto es El Camino del Matademonios, una serie de seis combates con cinemáticas que reviven, de forma muy básica y con poco contenido, los primeros arcos de la serie. Y para cerrar está Rutas de Entretenimiento, que propone desafíos de combate en los que debes seguir una ruta, completar batallas con diferentes requisitos opcionales y, al final, enfrentarte a uno de los Pilares.
En el apartado visual, el juego es espectacular. Cada ataque y combinación especial está cuidado al detalle, con animaciones que parecen sacadas directamente del anime, incluyendo las técnicas combinadas entre personajes que los fans seguramente amarán. Además, el rendimiento es sólido: en Xbox Series S las cinemáticas corren a 30 fps y las peleas a 60 fps estables, lo que permite que la acción sea fluida en todo momento.
Mentalízate: el juego no viene con localización para nuestra región
No todo es perfecto. La ausencia de un doblaje latino se hace notar, sobre todo considerando el historial de CyberConnect2 con otras franquicias, ni siquiera el texto está traducido para nuestra región, y solo encontramos subtítulos en español de España. Esto no representa un problema para la comprensión, pero es extraño que la obra original sea mencionada como Guardianes de la Noche.
En ese mismo tono, los fanáticos del anime se emocionarán al saber que las voces de los personajes cuentan con su respectivo seiyu de la serie, por lo que podrás disfrutar del juego en japonés, así como en inglés americano.
¿Vale la pena Demon Slayer: Hinokami Chronicles 2
Entonces, ¿vale la pena? Para los fans de Demon Slayer, la respuesta es sí: Hinokami Chronicles 2 es una adaptación fiel, con combates emocionantes, una presentación impecable y contenido suficiente para revivir los momentos más icónicos de la serie. Eso sí, quienes busquen una propuesta más profunda o variada en modos de juego y estilos de combate quizá lo encuentren limitado.
Todo apunta a que esta entrega no será la última. Con el ritmo que lleva el anime y el éxito de la franquicia, es casi seguro que veremos un tercer juego que incluya todos los personajes posibles y un refinamiento de las mecánicas, ofreciendo así la experiencia definitiva que los cazadores y demonios merecen.
–
La noticia
Pese a cualquier queja, Hinokami Chronicles 2 es el mejor juego de Kimetsu no Yaiba por una razón: entiende qué hace especial al anime. Reseña Demon Slayer Hinokami Chronicles 2
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Diego Gutiérrez
.