La industria de los videojuegos es un monstruo que parece no tener final, y Latinoamérica no se queda atrás cuando se trata de aportar propuestas originales. Tras éxitos independientes como MADiSON o Kerbal Space Program, uno de los mejores títulos de todo 2025 ha sido Despelote, un videojuego indie ecuatoriano que se posicionó como uno de los juegos mejor puntuados de Metacritic, superando a producciones AAA de altísimo presupuesto. Aquí te contamos qué es Despelote y por qué deberías darle una oportunidad.
Despelote, de Ecuador al mundo: ¿de qué trata el juego que revolucionó Metacritic?
Desarrollado por los ecuatorianos Julián Cordero y Sebastián Valbuena, Despelote es, como ellos mismos lo describen, un “juego sobre el fútbol y la gente”, una aventura narrativa con altos tintes deportivos donde nos ponemos en la piel de Julián, un niño que vive en Quito a comienzos de los años 2000, justo cuando la selección de Ecuador está a punto de clasificar por primera vez a un Mundial de fútbol.
Sin embargo, a pesar del contexto y su descripción, Despelote no trata de partidos ni campeonatos, sino de algo mucho más terrenal: la experiencia de crecer, jugar en la calle con amigos, escuchar conversaciones, y volver a vivir la vida desde los ojos de un niño latinoamericano, rodeado de fútbol en un contexto social no tan próspero.
En Despelote no encontrarás un nuevo “FIFA” ni una historia deportiva típica de Hollywood, sino que el juego toma las vivencias más comunes de cualquier niño latino de los 2000s para contar una historia mucho más real y humana: seguir a tu selección nacional mientras los días pasan en la escuela, charlando con tus vecinos, aprendiendo de tu familia, festejando, caminando por las calles… siendo un niño de aquel entonces sin más que hacer que pasarla bien en el parque, casa, o la vereda.
Así, en términos mucho más concretos, podríamos decir que se trata de una clásica aventura interactiva o “walking simulator”, pero la realidad es que es mucho más que ello: es una historia común que, justamente por su aparente irrelevancia, se convierte en algo que puede emocionar hasta lo más profundo a cualquier persona que haya sido niño en algún momento de su vida. Y por ello debes darle una oportunidad; no es nada parecido a lo que ya conoces en la industria, pero a su vez es todo lo que alguna vez has vivido.
Un éxito de Metacritic: ¿Dónde jugar Despelote?
Con una nota media de 90/100 en Metacritic, Despelote se ha convertido en el cuarto juego mejor puntuado de todo el año en la plataforma, sólo por detrás de Clair Obscur: Expedition 33, Blue Prince y Split Fiction; algo que le vale para ser, además, uno de los juegos latinoamericanos mejor puntuados de la historia. Puedes jugar Despelote en PC (vía Steam) PS5, PS4 y Xbox Series X/S.
–
La noticia
Pocos lo saben, pero uno de los mejores juegos del año es de Latinoamérica: esto es Despelote, el indie ecuatoriano que sorprendió Metacritic
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Pedro Baudino
.