600.000 coches entregados a sus dueños/as desde abril de 2024 hasta febrero de 2026. En menos de dos años, y combinando las ventas de sus tres modelos, Xiaomi SU7, Xiaomi SU7 Ultra y el SUV YU7, la compañía ha logrado unas cifras estupendas para una novata en el sector de la automoción.
Y con la llegada del coche a Europa y otros mercados globales a partir del próximo 2027, esas cifras van a crecer aún más. Por ello, la ya impresionante factoría de Xiaomi Motors en China va a tener que ampliarse, aunque su ritmo ya deja con la boca abierta: un coche hecho desde cero cada 76 segundos.
La factoría de Xiaomi Motors es un éxito de visitas
En una reciente retransmisión en directo celebrada en vísperas del Año Nuevo Lunar, Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi Group, compartió algunas novedades interesantes sobre Xiaomi Auto, reveló que las instalaciones recibieron más de 130 000 visitantes el año pasado, lo que demuestra el gran interés del público por el futurista complejo de fabricación de EVs.
Según Xiaomi, la visita a la fábrica consiste en:
- Un recorrido de 40 minutos por una sala de exposición de tecnología
- Una visita de 20 minutos del taller de producción
- Los visitantes pueden realizar pruebas de conducción y ver la línea de producción altamente automatizada
De hecho, la demanda es tan alta que el año pasado nos enteramos que hay gente que revende las plazas libres para la visita en plataformas de segunda mano, sacando hasta 2.000 yuanes (250 euros), un precio muy similar a una entrada VIP a un concierto. Y arriba tenéis un vídeo a golpe de dron que resulta hipnótico sin duda.
Lei Jun también habló del Xiaomi YU7, el primer SUV de la marca que lleva casi un año en el mercado. Entre las seis opciones de pintura disponibles, que incluyen verde esmeralda, rosa dorado fluido, azul sombra, gris cámbrico y blanco perla -no se quien le pone los nombres, pero me encanta-, el color titanio metalizado se ha convertido en la opción más vendida entre los compradores del YU7.

Cómo se crea un coche Xiaomi de cero en apenas 1 minuto y todo por robots
Por desgracia, a muchísimos fans de Xiaomi nos pilla algo lejos la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, que es justo donde se sitúa la Xiaomi EV HyperFactory. Se trata de un impresionante complejo de varios edificios que abarcan una superficie de 718.000 metros cuadrados que incluyen talleres de todo tipo.
La gran baza de Xiaomi es su completa autonomía, ya que puede crear las piezas del coche y cuenta con talleres de estampado del metal, fundición a presión, pintura, batería, etc. El coche se crea desde cero y en 76 segundos está ya listo para ser testeado en una pista de pruebas de varios kilómetros.
Y todo completamente robotizado, en una factoría que incluso puede trabajar a oscuras para ahorrar energía -los robots no necesitan ver para hacer sus taréas. Igual que las otras dos que Xiaomi tiene: una para móviles y otra para sus electrodomésticos.
En Mundo Xiaomi | En vídeo: cómo Xiaomi fabrica un aire acondicionado en menos de 7 segundos en su factoría robótica. Y la razón de que funcione a oscuras
–
La noticia
Podría verlo en bucle porque es hipnótico: En un minuto Xiaomi es capaz de construirte un coche de la nada en una factoría que puede ser visitada
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.







































