Por fin el spam telefónico tiene sus consecuencias: la primera multa de 5.000 euros por llamar a un usuario de la Lista Robinson ya es una realidad

Por fin el spam telefónico tiene sus consecuencias: la primera multa de 5.000 euros por llamar a un usuario de la Lista Robinson ya es una realidad

La historia que hoy nos ocupa marca un antes y un después en la guerra contra las molestas llamadas comerciales que tanto odiamos y es que, por primera vez en España, una agencia de marketing digital ha recibido una sanción económica por hacer spam telefónico, y la noticia sienta un precedente que seguramente pondrá nervioso a más de uno.

En este caso, la denuncia la puso un particular que estaba apuntado en la Lista Robinson, esa herramienta que, en teoría, debería blindarnos contra el bombardeo publicitario pero que, sinceramente, no es que sea muy efectiva en la mayoría de los casos. Sin embargo, parece que esta vez ha funcionado gracias a un usuario que no se ha dejado amedrentar, así que habrá que ver si esto es un antes y un después en toda esta historia.

Una multa que podría haber sido mucho más alta

Todo esto tiene su raíz en la Ley General de Telecomunicaciones que se aprobó en junio de 2023 y que, entre otras cosas, prohíbe expresamente que te llamen para venderte la moto si no has dado tu permiso antes. Solo hay unas pocas excepciones, pero la realidad es que la gran mayoría de compañías se agarran a un clavo ardiendo para poder saltarse todas estas medidas, al menos hasta ahora.

La sancionada ha sido Adverbis Spain S.L., una agencia de marketing digital que decidió hacer una llamada comercial el 27 de julio de 2023 sin tener el consentimiento del usuario y, para rematar, a alguien que estaba en la Lista Robinson. Este usuario no se lo pensó dos veces y denunció el caso a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y, dos años después, las noticias no podían ser mejores para él.

La AEPD ha decidido imponer una multa de 5.000 euros a la agencia. A muchos les parecerá una cantidad simbólica, pero hay que tener en cuenta que la ley contempla sanciones de hasta dos millones de euros en función de la gravedad y el tamaño de la empresa y, en este caso, al tratarse de una agencia bastante pequeña, eso ha pesado muchísimo a la hora de imponer la cuantía total.

En resumen: esta primera multa es solo el principio, o al menos eso es lo que esperamos nosotros como usuarios. Si sirve para que las empresas se lo piensen dos veces antes de llamar, mejor que mejor, así que habrá que estar muy atentos ante un posible cambio que llevamos años esperando pero que no termina de llegar por muchas medidas que se estén tomando al respecto.

Vía | Xataka Móvil

En Mundo Xiaomi | Me voy a divertir mucho haciendo vídeos IA en el móvil con mis fotos gracias a esta novedad de Xiaomi y Google Gemini


La noticia

Por fin el spam telefónico tiene sus consecuencias: la primera multa de 5.000 euros por llamar a un usuario de la Lista Robinson ya es una realidad

fue publicada originalmente en

Mundo Xiaomi

por
Daniel Vega

.

Salir de la versión móvil