Por qué el mismo modelo de móvil Xiaomi no trae cargador en Europa pero sí en La India

Por qué el mismo modelo de móvil Xiaomi no trae cargador en Europa pero sí en La India

Cargar el móvil es un gesto que hacemos prácticamente a diario. Y para ello usamos un cargador, ya sea el que suele venir con el móvil o uno genérico porque el anterior se nos ha roto. Incluidos en la caja desde la época de Nokia, Alcatel y Sony Ericcson, los cargadores llevan junto a los teléfonos móviles desde el principio.

Pero el mundo cambia, las leyes también, y hay zonas del mundo en las que el dinero que te vale comprar el smartphone ya no incluye el cargador. Y otras en la que en cambio sí. Por eso, comprarte un Xiaomi en diferentes países significa que puede o no puede venir con cargador.

Si compro un Xiaomi en Europa no trae cargador

Xiaomi es de las marcas que más valor le dan al dinero de sus clientes, por lo que ahorrarse costes en el móvil no incluyendo su cargador es algo que no es propio de ellos. Si compras un móvil en Europa, este no trae el adaptador de carga, solo el cable. Y esto pasa desde hace más de un año.

La segunda fase del Reglamento europeo sobre el cargador único, que empujó a la industria a adoptar el puerto USB-C como estándar universal  de carga, es el mismo que obligó a Apple a instalar USB C en sus iPhone  en vez del puerto Lightning clásico. Un reglamento que entró en vigor a finales de 2024.

El reglamento exigía que «para finales de 2024 los cargadores se retiren de los paquetes y se vendan por separado», con el objetivo de reducir el número de cargadores sin usar. Las intenciones tras esto es que la Unión Europea quiere reducir la huella de carbono que provoca la cada vez mayor ‘basura tecnológica’, pero si no tienes  cargadores en casa, para ti como usuario supone un desembolso adicional.

Pero si lo compro en La India o Sudamérica sí trae el cargador

Saltamos a otras partes del mundo y comprobamos que la cosa es distinta. En mercados en plena expansión como La India, muy atractivos para las grandes marcas por la enorme cantidad de población, Xiaomi sí incluye el cargador. En móviles como la serie Xiaomi 14 o los Redmi Note tenemos adaptadores de 90W y 120W, la carga más rápida de la marca. 

Vayamos a América Latina y nos encontraremos que en mercados como el de Brasil también se incluye cargadores en los móviles, algo que hace para aumentar la satisfacción del consumidor y también prevenir posibles multas regulatorias, ya que en ese país los derechos del consumidor son muy estrictos en la venta de accesorios esenciales que no vienen en la caja del aparato, como sería el adaptador de carga.

La gran estrategia de Xiaomi en China: dejar que el comprador decida 

¿Cuál es la mejor respuesta? Dejar al consumidor elegir, que es precisamente lo que hizo Xiaomi en China hace unos años con la serie Xiaomi Mi 11, que tenía packs de los móviles sin cargador, y otros con los móviles con un cargador de 55W GaN.

Este modelo experimental le hizo ver a Xiaomi que los compradores preferían la versión con cargador, ya que así no tenían que pagar por él. Pero hoy día, ya no depende de la marca, sino más bien de las leyes del país donde se vende el móvil. 

Vía | Xiaomi Today / Gobierno de España

En Mundo Xiaomi | El móvil Xiaomi que se actualizará hasta finales de 2031: Este REDMI es el más longevo del catálogo


La noticia

Por qué el mismo modelo de móvil Xiaomi no trae cargador en Europa pero sí en La India

fue publicada originalmente en

Mundo Xiaomi

por
César Otero

.

Salir de la versión móvil