«¿Por qué no disparamos?»: ante las incursiones de drones rusos, Ryanair tiene su propia alternativa al muro europeo

"¿Por qué no disparamos?": ante las incursiones de drones rusos, Ryanair tiene su propia alternativa al muro europeo

«¿Por qué no estamos disparando estos drones?». 

La pregunta es de Michael O’Leary, CEO de Ryanair. El mandamás de la compañía aérea verbalizaba sus dudas sobre el desempeño de la Unión Europea en una entrevista a Politico. Según su punto de vista, Europa enfrenta un problema de navegación aérea derivado de la guerra en Ucrania. Un problema que, según O’Leary, no se debería estar consintiendo.

No es un problema de seguridad. Es un problema de negocio, según el CEO de Ryanair. A esto apuntaban las primeras declaraciones de O’Leary en las que se hacía eco del cierre de los aeropuertos polacos como consecuencia de una invasión rusa del espacio aéreo del país.

«Existe un riesgo de interrupción continua, no de seguridad», señalaba entonces O’Leary en palabras recogidas por Reuters. Mientras Europa se debatía sobre qué se puede hacer en estos casos, cómo actuar y evaluar el peligro de estas incursiones, desde Ryanair apuntaban a un daño directo a su negocio. 

Guerra híbrida. Es el concepto para definir esos ataques que buscan la desestabilización de un país y que no tienen por qué ser violentas necesariamente. La intención es que los ciudadanos pierdan la confianza en sus dirigentes bien por una sensación de indefensión o porque los servicios básicos no funciona. 

En el caso de la Guerra de Ucrania, a Rusia le ha bastado con entrar en el espacio aéreo polaco para paralizar sus aeropuertos. Las bases danesas también estuvieron paralizadas. Lo mismo sucedió en Oslo y el último en conocer los efectos ha sido el aeropuerto de Múnich

Además un ataque cibernético dejó inservibles o mermados durante días los aeropuertos de Berlín, Bruselas y Londres-Heathrow

Un muro. La solución que se ha propuesto es levantar un muro en Europa. Uno que no tiene hormigón ni, de hecho, es visible. El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, apostó por levantar un muro de drones que proteja a toda la Unión Europea. 

La intención es muy simple: rodear toda la Unión Europea de un sistema de detección e inhibición de drones. Con él se quiere que los aparatos rusos no ataquen espacio europeo pero que tampoco puedan interferir en las actividades diarias de los ciudadanos. 

«Es una inútil». Ante esta idea, O’Leary se ha apuntado al descreimiento más absoluto. De Ursula von der Leyen aseguró a Político que «es una inútil y debería dimitir». Para recrearse con un «no tengo fe en los líderes europeos, ahí sentados bebiendo té y comiendo galletas». 

En su día, O’Leary apostó por una permanencia británica en la Unión Europea pero sus choques con políticos de todo signo han sido constantes. El CEO de Ryanair forma parte de esos empresarios descreídos de la política que, en el caso del irlandés, tiene una constante invariable en el tiempo: si es malo para el negocio es criticable

El negocio. Según O’Leary, el verdadero problema de ese muro antidrones europeo es que no valdría para nada: «No creo que una pared de drones tenga ningún efecto. ¿Crees que los rusos no pueden lanzar un dron desde dentro de Polonia?». 

Y ponía un ejemplo: «si ni siquiera puedes proteger los vuelos sobre Francia, ¿qué posibilidades tenemos de que nos protejan contra Rusia?». Esa crítica hacía referencia a la huelga francesa de controladores aéreos que amenaza con afectar a más de 100.000 pasajeros y 600 vuelos solo de Ryanair. Y podríamos continuar con las críticas al Gobierno de España por las tasas aéreas y la multa por el cobro del equipaje de mano

¿Y el impacto? En términos económicos, no hay datos claros de cuánto dinero se ha podido perder con las incursiones rusas en el espacio aéreo europeo. Lo que sí es seguro es que los inconvenientes de este tipo de actividad son palpables. 

Solo en el último avistamiento en Alemania de drones, 23 vuelos con destino a Múnich han tenido que ser desviados, otros 12 han sido cancelados y hay más de 6.500 pasajeros afectados. Se calcula que durante el cierre de los aeropuertos daneses y suecos, otros 100 vuelos también tuvieron que ser cancelados. Y en Bruselas más de 140 vuelos fueron cancelados durante el ataque cibernético de hace unas semanas. 

Foto | Markus Winkler y State Border Guard Service of Ukraine

En Xataka | La paradoja de Ryanair en España: mientras ahoga a los aeropuertos pequeños, está añadiendo 100.000 plazas más


La noticia

«¿Por qué no disparamos?»: ante las incursiones de drones rusos, Ryanair tiene su propia alternativa al muro europeo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Salir de la versión móvil