Hay quien tiene horno, microondas y freidora de aceite. ¿De verdad necesita otro aparato más en la cocina como es una freidora de aire? Eso depende de si quiere pasarse a un tipo de cocina más sana, o seguir usando la freidora de aceite con todo lo que conlleva.
Pero otra duda es la que suele surgir también a la hora de pensar en adoptar una Air Fryer. ¿Cuánto consume, más que el microondas, menos? Vamos a procurar contestar esta duda sobre el consumo energético.
La Air Fryer y su eficiencia energética
Habrá quien se plantee si la Air Fryer tiene el mismo consumo que un horno eléctrico o un microondas. Y para contestar esto, la web GreenMatch, especializada en soluciones energéticas renovables que respetan el medio ambiente, llevó a cabo un estudio que arroja mucha luz al caso.
Y es que, con la tarifa de la luz presente cada mes, hay que ahorrar de todos sitios. La eficiencia energética consiste en obtener el mismo resultado utilizando menos energía. Los resultados también pueden variar, ya que varios aparatos tienen mecanismos de funcionamiento y finalidades diferentes.
En comparación con los hornos, las freidoras de aire son más baratas y rentables a nivel energético, pero su capacidad es menor. Su funcionamiento es más caro que el de los microondas, las ollas a presión y las de cocción lenta, pero ofrecen resultados diferentes debido a los distintos métodos de cocción:
- Fijándonos estrictamente en las cifras, vemos que el microondas Xiaomi Microwave Oven tiene una potencia de entrada nominal de 1.100W
- La freidora de aire Xiaomi Smart Air Fryer 4.5L, con un tamaño suficiente para cocinar para 1-2 personas, tiene una potencia de entrada nominal de 1.500W
Como vemos también en la gráfica comparativa de la web más arriba, la media de potencia, y por lo tanto consumo, de una Air Fryer es mayor que la de un microondas aunque no una diferencia significativa, mientras que un horno eléctrico sí consume mucho más que una freidora de aire.
Freidoras de aire, todo ventajas
La pregunta es sencilla de contestar: desde una perspectiva de eficiencia energética, las freidoras de aire son una revolución. Pero tienen más ventajas, siendo la principal la cocina sana, ya que su principio de convección y aire caliente para cocinar hace que reduzcas hasta el 70% de las calorías que consumías antes, ya que usas el mínimo posible de aceite -en spray es lo mejor-, o directamente ya lo eliminas.
Su versatilidad es otra ventaja, ya que una freidora de aire no sólo fríe, sino que la puedes usar para hornear, asar, deshidratar o recalentar. Puedes freír un pollo, asarlo, hacer un pastel de queso, hornear cupcakes, descongelar la carne, etc. Y lo mejor: dado que cocinas más rápido usando un aparato más pequeño, el consumo de energía es mucho menor.
En Mundo Xiaomi | Desde que compré la Xiaomi Air Fyer ya casi no utilizo el horno: gracias a su eficiencia te vas a ahorrar una pasta
–
La noticia
Qué consume más, ¿una freidora de aire o el horno microondas?
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.