El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa arrestaron a más de 100 migrantes de México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras durante una redada en una obra de construcción en Tallahassee, Florida. Esta es la segunda detención masiva en menos de un mes, luego de que las autoridades migratorias duplicarán el objetivo de aprehensiones por día.
Arrestan a más 100 trabajadores latinos durante una redada masiva en Florida
El pasado jueves 29 de mayo, un autobús ingresó a una importante obra de construcción de departamentos cerca de la Universidad Estatal de Florida para realizar el megaoperativo. En la imagen que compartieron los agentes se puede observar cómo obligaron a los migrantes a hacer una larga fila para detenerlos. “Fueron más de 100 indocumentados, algunos previamente deportados y otros con antecedentes penales”, indicó la HSI al compartir la noticia en redes sociales.
De los diferentes migrantes latinos, uno fue puesto bajo custodia estatal por resistirse al arresto y se le imputan cuatro cargos de agresión a agentes del orden. Mientras que otro, que se espera enfrente cargos, intentó apuntar con un arma a los agentes, según informó ICE en un comunicado oficial.
“Este tipo de medidas de cumplimiento buscan eliminar el empleo ilegal, responsabilizar a los empleadores y proteger las oportunidades de empleo para la fuerza laboral legal de Estados Unidos”, remarcó Nicholas Ingegno, agente especial adjunto a cargo de ICE HSI Tallahassee sobre la redada.
Y señaló: “HSI Tallahassee, en colaboración con nuestros socios estatales, locales y federales, seguirá protegiendo la seguridad pública mediante la aplicación de las leyes de inmigración de nuestro país”.
Una firma de relaciones públicas que representa a Hedrick Brothers Construction, la empresa a cargo de la obra donde se realizaron las detenciones, explicó en un comunicado a WCTV que las autoridades migratorias tomaron el control del lugar el pasado jueves. “Hedrick Brothers Construction cooperará plenamente con todos los aspectos de la investigación“, sostuvieron.
En ese sentido, remarcaron que la empresa cumple plenamente con todas las normas regulatorias, incluso con todos los requisitos de verificación de empleo de E-Verify. “Además, exigimos a todos los subcontratistas independientes que cumplan con las mismas normas legales, tal como se estipula en nuestros acuerdos contractuales con sus empresas”, aseguró la empresa.
Florida aumenta la detención de migrantes ilegales
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, accedió a que la Patrulla de Carreteras estatal estuviera presente para asistir en la operación. “En Florida, estamos liderando el trabajo para ayudar a la Administración Trump a implementar la ley inmigratoria federal. La operación de hoy tuvo lugar aquí mismo en Tallahassee. Detener. Deportar. Entregar resultados al pueblo estadounidense”, sostuvo el fiscal general del estado, James Uthmeier, en su cuenta de X.
Si bien todavía queda conocer más detalles del operativo, la redada se suma a las crecientes detenciones en el Estado del Sol. A mediados de mayo, las autoridades habían arrestado a más de 20 inmigrantes indocumentados en la pequeña ciudad The Villages, en un contexto en el que ICE definió incrementar las detenciones diarias a 3000 migrantes.