En una presentación a puerta cerrada en Summer Game Fest Play Days 2025, Capcom nos mostró los primeros 15 minutos de Resident Evil 9, una experiencia que se perfila como una de las más aterradoras y ambiciosas de la saga. Con un tono renovado, una protagonista vulnerable y una criatura que recuerda al mismísimo Nemesis o Mr. X por la mecánica de juego que introduce, lo nuevo de Capcom desarrollado con el fabuloso RE Engine luce simplemente espectacular.
Aunque no tuvimos los controles en nuestras manos, no podemos estar más emocionados con lo que Capcom nos ha dejado ver del juego más anticipado entre los anuncios de este verano de los videojuegos. La corta pero significativa demo, nos deja claro que el nuevo juego de la saga tendrá todo lo que podrían buscar los fans de una de las franquicias más queridas de la industria.
Un inicio inquietante: RE Engine en su mejor forma
La demo que nos mostraron comenzó con una cinemática impactante: la protagonista, Grace Ashcroft, está colgada de cabeza en lo que parece un hospital abandonado mientras le extraen sangre en una secuencia ligeramente mostrada en el tráiler de revelación.
La escena es íntima, cruda, y sobre todo, visualmente abrumadora. El nivel de detalle logrado con el RE Engine es digno de la potencia del hardware de actual generación: reflejos en los ojos, transpiración, texturas de la piel, lunares, cabello… todo contribuye a una atmósfera de horror hiperrealista.
Supervivencia en su forma más pura y clásica
La intención del equipo creativo es clara: ofrecer una experiencia de supervivencia más cruda, protagonizada por un personaje sin mucha experiencia en combate; como ellos mismos lo dijeron en la presentación a puerta cerrada, quiere ser una experiencia de horror adictivo. Desde que la protagonista logra liberarse con un frasco roto, el juego nos lanza a una exploración angustiante por los pasillos oscuros y del hospital, con mecánicas clásicas de la saga como la búsqueda de objetos clave para avanzar —en este caso, un fusible para abrir una puerta sin energía. Resident Evil 9 parece seguir los mismos pasos del horror que vimos en los dos juegos previos de la línea principal de la franquicia.
La ambientación recuerda lo mejor del survival horror de Capcom: pasillos estrechos, luces parpadeantes, penumbra casi total. En cierto punto, la protagonista encuentra un encendedor que usa como la única luz para guiarse, y nuevamente, el trabajo de iluminación y sombras es impresionante.
Sin previo aviso, la demo da un giro violento: al abrir un casillero, cae un cadáver. Todo apunta al típico ‘jumpscare’, pero en su lugar, una criatura enorme y deforme —la misma que aparece al final del tráiler que vimos en Summer Game Fest Live 2025— se lanza desde las sombras a tu espalda y devora al muerto frente a nuestros ojos. A partir de ahí, la demo adopta un ritmo más frenético, pues hay que encontrar los objetos clave para resolver los acertijos con una abominación que nos persigue.
¿La nueva Nemesis?
La criatura funciona como una amenaza persistente en la línea de Nemesis o Lady Dimitrescu. Aparentemente es invencible, y la única opción es correr, esconderse y sobrevivir. En una secuencia intensa, la criatura alcanza a la protagonista y le muerde el hombro. Ella se cura con una inyección en el brazo, pero más adelante vemos los estragos del daño gracias a los vendajes que porta en una de las cinemáticas.
El entorno responde al paso de esta monstruosidad. En una escena, cae del techo y deja un agujero enorme; en otra, regresa al lugar del ataque inicial y el suelo está bañado en sangre. El uso de efectos y destrucción es notable. El gore es persistente y, una vez más, saca partido del destacable apartado técnico.
Exploración clásica, mecánicas modernas
Durante la huida, la protagonista encuentra herramientas útiles como un encendedor, botellas que puede lanzar para distraer al enemigo, y una caja de herramientas en lo alto de un estante que solo puede alcanzar arrastrando una caja grande para trepar por ella. Todo esto refuerza la sensación de vulnerabilidad y uso ingenioso del entorno.
En la caja de herramientas encuentra un destornillador, con el que finalmente consigue quitar un fusible de un centro de carga. Obviamente, esto deja la zona a oscuras. La última secuencia de la demo es una persecución intensa por un pasillo mientras la criatura la acosa. Parece que todo está coreografiado con maestría para sentirse cinematográfico, pero sin perder el control del personaje y la tensión.
La sinfonía más oscura en la perspectiva que elijas
La demo concluye cuando, tras colocar el fusible en la puerta cerrada, la protagonista logra escapar. En pantalla aparece la frase: “Esto es apenas la obertura de nuestra sinfonía más oscura”.
Después de esto hubo una secuencia en la que vimos que se pone el menú de pausa y desde ahí se cambia de inmediato la perspectiva de primera a tercera persona. Se agradece esta opción para satifacer a una comunidad amplia de jugadores, pues aunque habemos quienes defienden la primera persona, está bien que eso quede a elección del usuario.
Con este adelanto, Resident Evil 9 deja claro que no solo quiere asustarnos, sino también redefinir lo que significa sobrevivir. Capcom parece tener entre manos uno de los capítulos más oscuros y ambiciosos de la saga. Si el resto del juego mantiene este nivel de intensidad y detalle, estamos frente a un nuevo clásico del survival horror.
El factor nostalgia le va a jugar a favor, quedan muchas preguntas por responder
Aunque corta, la demo mostrada a los medios en Summer Game Fest Play Days 2025 fue muy significa para entender que Resident Evil 9 no va a traicionar el legado de la serie y se mantiene en una línea muy familiar que conserva los elementos que amamos de la franquicia.
También es cierto que esto es apenas una ligera probada a la atmósfera y tono de un juego sobre el que quedan muchas preguntas por responder. ¿Cómo será la estructura de los niveles?¿Cómo será el combate si está presente?¿Qué otros personajes emblemáticos de Resident Evil están presentes en el juego?
Lo que queda claro es que el regreso a Racoon City, con todo y que es en un momento en el que la ciudad se encuentra en ruinas, ofrece enormes posibilidades de fan-service que encaminan a esta nueva entrega a una posición privilegiada entre los seguidores de Resident Evil.
Resident Evil 9 no solo causó no solo la emoción más grande en la conferencia de Summer Game Fest 2025, sino que también era de lo que más se hablaba entre pasillos del campus de Play Days entre periodistas y creadores de contenido. Sin duda, fue el juego del show.
–
La noticia
Resident Evil 9 es la sinfonía más oscura y aterradora de Capcom: 15 minutos de gameplay bastaron para verlo triunfar en Summer Game Fest 2025
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Juanem Reyes
.