Satya Nadella sabe que la IA tiene ahora mismo «permiso social» para quemar electricidad. Y también que todo tiene un límite

Satya Nadella sabe que la IA tiene ahora mismo "permiso social" para quemar electricidad. Y también que todo tiene un límite

De vez en cuando, una serie de personas multimillonarias se reúnen para discutir temas que se consideran importantes. Esta vez ha tocado en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha lanzado una advertencia clara sobre el uso de la inteligencia artificial y su desmesurado consumo energético. Y es que para el ejecutivo, esta tecnología solo tiene sentido si genera un impacto real y positivo en la sociedad, de lo contrario, se perdería “legitimidad social” para destinar recursos escasos, como la energía, a su desarrollo.

Energía. No es ninguna sorpresa ya el hecho de que los centros de datos de IA consumen cantidades masivas de electricidad y agua. Ya lo hacían antes de dedicarse puramente al funcionamiento de la IA, pero ahora ese gasto se ha multiplicado con creces.

Hace un tiempo, Sam Altman, CEO de OpenAI, daba unas cifras estimadas sobre el consumo de energía de ChatGPT, asegurando que utilizaba unos 0,34 vatios-hora por cada respuesta generada. A mayor escala, el consumo eléctrico combinado de Microsoft y Google superaba en 2023 al de más de 100 países, según el análisis de Michael Thomas, fundador de Cleanview.

La demanda no es solo energética, pues se está destinando un volumen de producción desmesurado de componentes críticos hacia el desarrollo de proyectos relacionados con IA, como está ocurriendo con la memoria RAM en el mundo.

La advertencia de Nadella. Durante su intervención en Davos, el CEO de Microsoft contaba que «Perderemos rápidamente incluso el permiso social para tomar algo como la energía, que es un recurso escaso, y usarlo para generar estos tokens, si estos tokens no están mejorando los resultados en salud, educación, eficiencia del sector público o competitividad del sector privado». El CEO de Microsoft aseguraba que el objetivo final debe ser “utilizar la IA para cambiar resultados tangibles en personas comunidades, países e industrias”. De lo contrario, «nada de esto tiene sentido».

Tokens como nueva moneda global. Nadella mencionó en la conversación los «tokens» como la nueva moneda de cambio entre las grandes tecnológicas. En este ámbito, los tokens son las unidades básicas de procesamiento que compran los usuarios de modelos de IA para ejecutar tareas. Según el CEO, «el crecimiento del PIB en cualquier lugar estará directamente correlacionado» con el coste de la energía utilizada en IA. De esta manera, Nadella lanza entre líneas que si un país puede producir tokens de forma más barata, tendrá ventaja competitiva.

El ejemplo médico. Entre las aplicaciones concretas que Nadella considera valiosas está el uso de IA en el sector sanitario. Mencionó el caso de médicos que pueden dedicar más tiempo a sus pacientes mientras la IA se encarga de transcribir consultas, introducir datos en sistemas de historiales médicos y asignar códigos de facturación correctos.

El riesgo de burbuja. Nadella también abordó las crecientes advertencias sobre una posible burbuja de IA. Para él, solo será una burbuja si todo se queda en asociaciones entre empresas tecnológicas y gasto en infraestructura. «Una señal reveladora de que es una burbuja sería si todo lo que hablamos son las empresas tecnológicas», señaló en su conversación con Larry Fink, CEO de BlackRock. El ejecutivo confiaba en que la IA «doblará la curva de productividad» y traerá crecimiento económico global, no solo impulsado por gastos de capital.

Adopción masiva necesaria. El CEO de Microsoft insiste también en que las empresas deben comenzar a utilizar la IA a gran escala, describiéndola como un «amplificador cognitivo» que otorga «acceso a mentes infinitas». Pide que los trabajadores desarrollen habilidades en IA, de forma similar a “cómo dominan Excel para mejorar su empleabilidad”. Microsoft planea invertir 80.000 millones de dólares en la construcción de centros de datos de IA, con el 50% de ese gasto fuera de Estados Unidos.

Imagen de portada | İsmail Enes Ayhan y World Economic Forum

En Xataka | Europa está descubriendo ahora mismo que EEUU no es el socio que pensaba. Y eso es un problema en materia IA


La noticia

Satya Nadella sabe que la IA tiene ahora mismo «permiso social» para quemar electricidad. Y también que todo tiene un límite

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Vallejo

.

Salir de la versión móvil