Normalmente, cuando buscamos un RPG para jugar, solemos querer uno en el que todo gire en torno a nosotros; que su épica historia y la nuestra vayan de la mano. En esencia queremos la clásica historia del »Camino del Héroe» que se ha replicado tantas veces -y se replicará aún más- en tantos videojuegos. Pero hay juegos que se atreven a romper con este planteamiento y no quieren ponerte en una trama mega épica, sino que quieren que hagas la tuya; que te veas afectado por los acontecimientos del entorno pero tengas que adaptarte tú a ellos, no ser la solución.
Esta es a grandes rasgos la premisa de un juego de rol creado por Shiro Games y que pasó de forma algo discreta -de forma injustificada me atrevo a añadir- por nuestros ordenadores hace un tiempo: Wartales. En él encarnamos a un grupo de mercenarios que llegan a un reino (Edorán) asolado por un cataclismo hace un siglo. Y en busca de fama y fortuna, nuestro equipo llega aquí para ganarse la vida como soldados de fortuna del medievo. Y creedme cuando os digo que es una de las mejores experiencia de RPG clásico que hay pero aderezado con algunos componentes jugables de género realmente adictivos como la estrategia.
RPG con elementos de estrategia, y campamento cozy
Puesto que la »trama» no es el elemento focal de Wartales, muchos podrían pensar que este juego va a ser anodino o sin substancia. Nada más lejos de la realidad, ya que este juego, aunque no te ponga en el foco de grandes conflictos, tiene historias suficientes para entretener al más dedicado jugador. Comenzamos nuestra aventura con nuestro grupo de mercenarios recién llegados al reino de Edoran.
Y a partir de ahí podemos hacer lo que nos venga en gana. ¿Quieres explorar el mapeado buscando tesoros que vender en las ciudades que visites para ganarte el pan? Adelante. ¿Te ha conmovido la historia o el problema de un granjero del último pueblo que visitaste y quieres ayudarle (por un precio)? Dale. ¿Tu objetivo es buscar recursos para mejorar tu campamento errante y mejorar tus armas, comidas y elementos de fabricación? Pues ya sabes qué hacer.
La gracia de Wartales no es tanto su »trama» (que insisto, apenas la notas), como la forma en la que vas avanzando; de ciudad en ciudad, poblado en poblado y escaramuza en escaramuza. Porque no todo van a ser encargos de búsqueda y rescate, vas a tener que darte de tortas y aquí viene otro gran punto a favor de este RPG, su combate estratégico. Cada uno de nuestros mercenarios se puede especializar en un »rol» o estilo de combate, y estos se pelean a lo RTS táctico por turnos; reminiscente de Baldur’s Gate 3 pero sin llegar a unos niveles tan complejos o desarrollados, pero no por ello aburridos.
Destaca también porque no es el clásico sistema de turnos; la iniciativa juega un papel importante, y de hecho si eres listo puedes atacar varias veces en tu turno si has pillado al grupo enemigo distraído. Pero ojo, que eso funciona en dos sentidos. Más de una vez, cuando estés en tu campamento, es posible que los enemigos irrumpan en plena noche para asaltaros y hay que saber adaptarse para no ver la pantalla. Precisamente, y hablando del campamento, al ser tu »casa» en el juego -aunque también podemos establecernos temporalmente en las tabernas de las poblaciones que visitemos- tu equipo de mercenarios también tendrá un papel importante por sus profesiones.
Podemos tener cocineros, médicos, artesanos o herreros que serán los encargados de mantener los enseres y alimentar a la tropa entre otras actividades. Esta parte recuerda un poco a los juegos cozy en los que tenemos que decorar y construir nuestro campamento »al gusto» para adaptarlo a nuestras necesidades, aunque tampoco esperéis algo con la profundidad de un Animal Crossing o un Stardew Valley; pero funciona y tiene un buen impacto en el juego.
El Equipo A del Reino de Edoran
Pero aunque de nuevo no haya una »super trama» detrás del juego, tampoco significa que no haya disputas y entuertos que resolver como hemos dicho. En cada población que visitemos o incluso en granjas encontraremos gente que necesita ayuda, y muchas veces las misiones que nos plantearán involucrarán enfrentarnos a bandidos u otras amenazas.
Y es sorprendente como Shiro Games implemento cierta »proceduralidad» en su juego. Las misiones pueden tener docenas de variantes, y a veces se pueden resolver conversando con nuestros supuestos »enemigos», sólo para descubrir que hemos sido engañados y que en realidad los que nos contrataron fueron los villanos… sí, muy en plan episodios de la mítica serie de TV »El Equipo A».
No ocurre siempre, pero le da un toque de variedad al juego. Y como le ocurría al aguerrido grupo de soldados de fortuna de la tele, pues o bien podemos cambiar de bandos o mantenernos fieles a nuestro contrato original. Al fin y al cabo, el objetivo del juego es sobrevivir en este reino mientras viajamos, y necesitamos vituallas y dinero para pagar al grupo… aquí nada es gratis.
En suma, tenemos un RPG abierto, variado, y distinto a muchos de los que hay actualmente. También desafiante por cómo saber gestionar nuestros recursos y por la dificultad de los encuentros y que, si queremos descubrirlo todo de él nos esperan al menos 140 horas, aunque se reducen si sólo vais a los encargos principales. Aunque eso en su juego base que podéis encontrar en Steam, y también en la plataforma de CD Projeckt RED, GOG. Si os ha hecho tilín, sabed que cuenta con hasta 4 expansiones que añaden más territorios, enemigos y por supuesto encargos que cumplir con nuestro grupo.
En 3DJuegos PC | Has visto juegos tipo »Doom» de 1.000 maneras posibles, pero nunca comprimido a este nivel con un código que tu móvil puede leer
En 3DJuegos PC | Encontró una Xbox 360 a la venta por 950 euros y no se trataba de una estafa, sino de un PC Gaming único que no vale lo que piden por él
–
La noticia
Si estás cansado de juegos RPG que quieren ser épicos, Wartales es uno en el que prima tu historia y te permite recorrer libremente su mundo abierto
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
.