Tras la batalla judicial que terminó con el bloqueo del bono salarial de 50.000 millones que Tesla debía pagar a Elon Musk, el fabricante de coches eléctricos ha lanzado un órdago a sus accionistas con una nueva propuesta salarial para su CEO: un bono de 1 billón de dólares (billón europeo) si consigue sacar a la compañía de la crisis en la que se encuentra sumida.
El potencial valor del paquete salarial que Tesla ha presentado ante la Comisión de Bolsa y valores, podría elevar la fortuna de Musk, que actualmente se estima en unos 435.400 millones de dólares, hasta convertirle en el primer billonario de la historia si logra cumplir con todas las condiciones exigidas.
Las condiciones del paquete salarial. El nuevo plan salarial que Tesla ha propuesto a Elon Musk no consiste en un salario tradicional ni en bonificaciones en efectivo: toda la cifra depende de la entrega flexible de acciones a lo largo de la próxima década, siempre que cumpla ciertos hitos muy exigentes, como alcanzar unas ventas totales de 20 millones de coches adicionales. Todo ello en el contexto de una empresa sumida en una crisis de ventas global.
Las acciones se irán entregando por tramos, en lugar de al final del periodo como sucedió con su bono de 2018, y solo si Tesla logra multiplicar su valor bursátil hasta alcanzar al menos una capitalización de 8,5 billones de dólares, partiendo del billón que vale actualmente en bolsa. Por poner esta cifra en contexto, NVIDIA es la tecnológica más potente del momento, y su capitalización es de 4,05 billones de dólares.
No es solo dinero: también es poder en Tesla. Además, el plan podría satisfacer la histórica demanda de su CEO de tener más poder dentro de la compañía. En la actualidad, Musk controla en torno al 12% de las acciones de Tesla. Sin embargo, con el nuevo bono salarial su participación en Tesla aumentaría hasta el 29%. Incrementar su participación hasta ese porcentaje permitiría a Musk incrementar su influencia directa sobre la compañía. De ese modo, tendría el suficiente peso como para bloquear decisiones importantes que no contaran con su visto bueno y reforzar aún más su posición como líder imprescindible.
En una reciente entrevista para la CNBC, Robyn Denholm, presidenta de la junta directiva de Tesla, dejó claro ante los inversores que «retener e incentivar a Elon es fundamental para que Tesla se convierta en la empresa más valiosa de la historia». Sin duda, un paquete salarial de semejante calado debería ser suficiente para motivar al hombre más rico del mundo.
Cláusula de rescisión y una apuesta por el futuro. Tal y como desgranan en Bloomberg, otra de las condiciones del nuevo paquete salarial anunciado por Tesla, se establece que Musk deberá permanecer como CEO de Tesla durante, al menos, los diez próximos años para poder optar a la totalidad de la compensación, con un mínimo de siete años y medio para desbloquear el primer tramo de la retribución.
«Si rinde, si alcanza los ambiciosos objetivos del plan, recibirá una participación: el 1% por cada medio billón de dólares de capitalización bursátil, más los hitos operativos que debe alcanzar para lograrlo», explicó Denholm.
Por otro lado, entre los retos operativos que deberá liderar durante ese tiempo, se encuentra el despliegue comercial de un millón de robotaxis autónomos y de los robots Optimus con Grok integrado, multiplicando por 24 los beneficios actuales de la empresa.
Los inversores tendrán que votarlo. Tras el registro de la propuesta al órgano regulatorio de la Bolsa, el siguiente paso en su tramitación es someter el bono salarial a la votación de los inversores. Algo que no deja de ser más que un mero trámite formal ya que el anterior paquete salarial de 2018 también fue votado en una junta de accionistas, y finalmente fue anulado por un juzgado de Delaware por la denuncia de uno de los accionistas.
Imagen | Tesla, Dvids (Trevor Cokley)
–
La noticia
Si la pregunta es qué salario podría tener el hombre más rico del mundo, Tesla ha dado una respuesta: 1 billón de dólares
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.