El Bootloader o cargador de arranque es un elemento crucial en un dispositivo electrónico con sistema operativo, ya que sin él no empieza el proceso que ‘arranca’ el aparato. Xiaomi ha permitido muchos años que sus usuarios puedan desbloquearlo, aunque este año es más complicado.
Y es que si consigues tener el ‘bootloader’ liberado, puedes instalarle la ROM que quieras, y hacer arrancar un móvil Xiaomi sin HyperOS, bajo el SO que quieras. Pero lo visto en los centros de asistencia Xiaomi en China está siendo surrealista.
La esencia de un sistema operativo: el bootloader
El programa que se encarga de lanzar varias pruebas de comprobación antes de iniciar el sistema operativo de un dispositivo, el bootloader comprueba cosas como el Recovery, si hay particiones de inicio y todos los elementos. Si todo va bien, el SO arrancará; si algo va mal, el SO no se iniciará.
¿Para qué sirve desbloquear el bootloader en un sistema operativo como Android o, en este caso, en HyperOS? Quitar este mecanismo de seguridad te permite personalizar el dispositivo más allá de cambios meramente estéticos, como instalar un ‘custom firmware’, sistemas operativos alternativos o desinstalar cosas como el Bloatware que muchos SO traen consigo y que no se puede desinstalar con el bootloader cerrado
Por supuesto, hacer esto es siempre peligroso, porque corres el riesgo de convertir el dispositivo en un pisapapeles en el peor de los casos. Xiaomi es de las pocas compañías que permite legalmente a los usuarios que lo solicitan el desbloqueo de su Bootloader, pero cada año ha ido endureciendo las medidas, y en este 2025, solamente quienes acrediten ser desarrolladores podrán hacerlo. Si no lo eres y desbloqueas el bootloader, automáticamente pierdes la garantía.
Desbloquea el bootloader del móvil y corre
Por ello, dado que ahora es más difícil y complicado hacerlo, en varios centros de atención al cliente de Xiaomi en China se han visto escenas puramente surrealistas: La situación se produjo cuando varios usuarios de Xiaomi acudieron a un centro oficial de Xiaomi para solicitar un ‘downgrade’ del sistema operativo, es decir, una actualización a una versión anterior del software de sus dispositivos.
Para realizar esta operación hace falta desbloquear el bootloader o gestor de arranque, por lo que los técnicos de servicio procedieron a realizar los pasos necesarios. Una vez completada, y antes de que el técnico pudiera volver a bloquear el gestor de arranque, en el vídeo vemos como no uno, sino varios clientes intentan recuperar sus dispositivos y abandonar el centro sin autorización, con el bootloader desbloqueado, que era su intención al parecer.
En uno de los casos, un cliente simplemente estira el brazo por su teléfono y luego sale andando, en otros se producen auténticos forcejeos entre el dueño y el empleado de Xiaomi. Desde luego, hacer esto es realmente absurdo si piensas que no te van a pillar, dado que la compañía tiene todos tus datos personales y hay cámaras por la tienda.
Vía | Xiaomi Time
En Mundo Xiaomi | Malas noticias para muchos móviles Xiaomi: la marca ha confirmado que HyperOS 3 no llegará a todos
–
La noticia
Surreal: algunos usuarios intentan robar sus propios móviles Xiaomi una vez les han desbloqueado el bootloader en un centro de servicio de la marca
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.