Te piden compartir la pantalla del iPhone y acabas sin un euro en la cuenta. Hasta la policía ha alertado de la estafa bancaria

Te piden compartir la pantalla del iPhone y acabas sin un euro en la cuenta. Hasta la policía ha alertado de la estafa bancaria

Cada vez hay más servicios de atención al cliente por WhatsApp, lo cual no es malo. El problema viene cuando acude a nosotros uno que no es de confianza, nos pide realizar una videollamada para ayudarnos y unos minutos después estamos lamentando que nos han robado el dinero. Parece exagerado, pero es un método de estafa que existe y del que advierte incluso la Policía.

Así funciona el «timo de la pantalla compartida»

Tal y como hemos visto en otras ocasiones, la estafa suele comenzar con un mensaje de WhatsApp que viene, supuestamente, de tu banco. No se suele diferenciar mucho de otras estafas como las de los SMS. Te informan de algún problema de seguridad en tu cuenta y se ofrecen a ayudarte.

En un momento dado, te ofrecen la posibilidad de hacer una videollamada para ayudarte a resolver el problema paso a paso. Si se accede a ello, el presunto agente del banco te pedirá compartir pantalla para poder guiarte mejor en la resolución. Y es ahí donde empiezan los problemas.

En el momento en el que se accede a la aplicación del banco, los estafadores estarán atentos a cómo introduces el código de acceso. Y ya solo con este dato podrían tener suficiente para desmantelar tu cuenta bancaria, dado que también habrán interceptado el DNI, correo electrónico o nombre de usuario que se usa para iniciar sesión.

La forma en la que te pueden robar tu dinero es sencilla teniendo las credenciales de acceso: realizar compras con tu tarjeta, realizar grandes transferencias bancarias… Incluso puede que cambien el código de acceso antes de que tú mismo puedas hacerlo para así impedirte el acceso y tener libertad para robar el dinero.

Ya hay algunos bancos que ocultan su información cuando se está grabando o compartiendo la pantalla

Por eso, conviene no fiarse nunca de este tipo de mensajes y ni mucho menos acceder a realizar una llamada y compartir pantalla. No es el modus operandi de ninguna entidad bancaria y menos aún siendo ellos quienes te contactan primero.

En caso de dudas, siempre es aconsejable contactar con el banco por vías de confianza. Puede ser por llamada, chat en su web o app e incluso WhatsApp, ya que insistimos en que no hay nada de malo en que se atiendan incidencias por esta vía, pero siempre y cuando sea un método de contacto verificado por la compañía.

Face ID y el doble factor son muros para evitar problemas

Prácticamente todos los bancos ofrecen ya medidas de seguridad adicionales en su aplicación. Una de las más habituales es el acceso y firma con biometría, que es donde entra el reconocimiento facial de Apple con Face ID (o el dactilar con Touch ID si es un iPhone antiguo).

Suelen estar en los paneles de ajustes de seguridad y conviene activarlo porque de ese modo, incluso si caes en una estafa como la de compartir pantalla, no te hará falta introducir el código de acceso y el estafador no podrá saber cuál es. Aunque igualmente insistimos en que es mejor no llegar al punto de compartir la pantalla.

Otro elemento importante es el de la autenticación de doble factor, que básicamente consiste en que, cuando se realice una operación como una transferencia, sea necesario un código adicional único y aleatorio que puede llegarnos por SMS o a través de una app de autenticación. En algunas entidades, ese código puede sustituirse por Face ID para ser aún más seguro.

También hay llamadas fraudulentas en FaceTime

Esto de las videollamadas fraudulentas ha tenido tanto impacto que hasta Apple tuvo que tomar medidas. Y es que durante un tiempo fue habitual recibir llamadas de FaceTime multitudinarias con fines similares a los comentados.

De ahí que, a partir de la versión de iOS 17.5 lanzada hace ya casi dos años, Apple permita bloquear a la vez a todos los contactos de una llamada. Si bien no evitará que en una futura ocasión puedan llamarte desde otras cuentas, impedirá que esas en concreto se utilicen de nuevo.

No obstante, ese tipo de estafas por FaceTime han ido a menos, aunque no las relacionadas con compartir pantalla en WhatsApp. De ahí el extremar las precauciones, no fiarse de contactos que no puedan acreditar su identidad, no cederles tampoco ningún dato sensible y configurar todos los patrones de seguridad disponibles en las aplicaciones del banco.

En Applesfera | Qué es, cómo activar y cómo funciona la autenticación de doble factor para el ID de Apple

En Applesfera | Cómo cambiar la contraseña de bloqueo de pantalla del iPhone


La noticia

Te piden compartir la pantalla del iPhone y acabas sin un euro en la cuenta. Hasta la policía ha alertado de la estafa bancaria

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Álvaro García M.

.

Salir de la versión móvil