Si tienes un móvil viejo que ya no usas, tienes un tesoro en tanto en cuanto puedes reciclarlo dándole una segunda vida para seguir utilizándolo con otra misión. Normalmente estos proyectos de reciclaje suelen ser sencillos y apañados, pero hay quien se toma el DIY muy en serio y hace auténticas virguerías.
Una de esas personas capaces de obrar la magia con sus proyectos de aprovechamiento es DIY Perks, un creador de contenido especializado en DIY. Sin ir más lejos, usando un móvil de hace 10 años ha montado un proyector 4K con componentes accesibles. ¿Lo mejor? Como puedes ver en el vídeo, es que la calidad de este proyector casero tiene poco que envidiarle a modelos que más de 2.000 euros.
De móvil viejo a proyector 4K premium
Imagen: DIY Perks
Mencionábamos más arriba que DIY Perks usó un móvil viejo de 2015, pero no cualquiera: se trata de un Sony Xperia Z5 Premium y pese a su veteranía tiene una característica esencial para este proyecto: tiene una pantalla 4K, una resolución que en esos momentos era una rareza pero que ahora es relativamente común. Eso sí, de solo 5,5 pulgadas.
En el proyecto lo que interesa es usar el panel LCD del teléfono pero sin la retroiluminación, de modo que funcione como una superficie transparente que permite el paso de la luz. Es decir, una suerte de filtro para modular la luz procedente de una fuente externa, de modo que cree la imagen proyectada.
A partir de aquí, el proyector se monta con una estructura modular de capas de aluminio separadas por varillas con rosca, una configuración que permite un posicionamiento preciso de todos los componentes y un fácil montaje. Como fuente de luz, el sistema óptico emplea un LED de 100 vatios junto con lentes de Fesnel: una hace de colimador para hacer que los rayos de luz sean paralelos y la otra se encarga de la convergencia hacia la lente de proyección final. La última lente es similar a las que se usan en cámaras antiguas.
Los proyectores generan bastante calor, así que DIY Perks ha integrado un disipador de CPU y ventiladores para conseguir un flujo de aire continuo por toda la estructura y esencial para salvaguardar el panel. Finalmente el proyector cuenta con un mecanismo de enfoque para jugar con la nitidez que se vale de poleas sincronizadas y una correa dentada para lograr un movimiento preciso y uniforme.
¿Pero sigue funcionando el móvil? La pregunta del millón: sí. De hecho, el Wi-Fi sirve para enviarle contenido desde servicios como YouTube y además usa una conexión USB OTG para conectarle teclado y ratón y así manejarlo a distancia.
El conjunto consume unos 120 vatios, de modo que puede alimentarlo con una fuente de alimentación portátil.
Como adelantábamos en la intro, este proyector casero a partir de un viejo móvil es capaz de aprovechar completamente su resolución 4K. Comparado con un proyector de esta resolución, las pruebas evidencian un brillo un poco inferior pero a cambio los colores son más vibrantes. Estamos ante un proyector ambicioso, silencioso y eficiente que da la talla en escenarios domésticos.
En Xataka Android | Convierte tu móvil en un proyector con estos accesorios
En Xataka Android | Llevo años usando Android TV en una OLED y he dado el salto a un proyector. No hay vuelta atrás
Portada | DIY Perks
–
La noticia
Tenía un viejo Sony Xperia de 2015 que ya no usaba: lo ha convertido en un proyector 4K capaz de rivalizar con los mejores
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Eva R. de Luis
.