Toyota se fundó a finales de la década de 1930 y lanzó su primer coche al mercado en 1937. Xiaomi Motors estrenó su primer coche hace un año. Una es veterana absoluta en el sector automovilístico y la otra una recién llegada. Y una le ha pedido ayuda a la otra con sus coches. Adivinad quién a quién.
Toyota no pasa por un buen momento en ventas, y por ello ha decidido asociarse con Xiaomi. Y también con Huawei, y con Momenta. Cuatro compañías que trabajarán en nuevos coches Toyota.
La mayor vendedora de coches del mundo se asocia con la mayor vendedora china de smartphones del mundo
Los números de Xiaomi en 2024 con su primer coche Xiaomi SU7 fueron soberbios: a marzo de 2025, cuando el EV cumplió un año en el mercado, la compañía había vendido más de 320.000 unidades. Pero los casi 100 años de Toyota fueron mejores, porque en todo 2024 logró vender nada menos que 11 millones de vehículos.
Son cifras espectaculares, pero que bajan en el caso de Toyota, que sigue perdiendo ‘momentum’ en el mercado tanto global como sobre todo en el chino. Y es que la revolución de los coches eléctricos en China y el ascenso y consolidación de marcas como BYD o la misma Xiaomi amenaza a las marcas automovilísticas clásicas.
En el mercado chino es donde más EVs (vehículos eléctricos) se compran en el mundo. Y Toyota no es el actor más destacado, sino que modelos como su Toyota bZ3, una berlina eléctrica que juega en la misma liga que el SU7, apenas ha tenido ventas. Por ello, la veterana marca de coches ha decidido asociarse con una de sus competidoras y dos compañías más para sus nuevos vehículos.
Xiaomi, Toyota, Huawei y Momenta
Los tiempos han cambiado, los clientes no buscan tanto el diseño estético externo, sino calidad en el habitáculo interior del coche y tener la misma experiencia interactiva con el software del coche que tienen con sus móviles. Por ello, marcas como Xiaomi han acertado de pleno con los gustos de los nuevos clientes. Y por eso, marcas clásicas como Toyota recurren a ellas.
El resultado son el Toyota bZ3X, un SUV destinado a la gama económica-media, y el bZ7, un sedán a medio camino entre la gama media y la gama alta que monta elementos como un sistema LiDAR.
Toyota y Xiaomi
De Xiaomi, Toyota la integración máxima en su bZ7 de los dispositivos inteligentes del ecosistema Xiaomi como tablets, móviles o altavoces ‘Smart. Toyota busca que los usuarios de Xiaomi puedan conectar sus aparatos al bZ7 sin problemas y tan fluidamente como lo harían si fuera un SU7 o un Xiaomi YU7. Toyota quiere esa experiencia ‘Human x Car x Home’ de Xiaomi y la conectividad de sus coches con el ecosistema AIoT (Internet de las Cosas + IA).
Toyota y Huawei
En el bZ7, Toyota también quiere tener un sistema operativo que facilite esas conexiones, por lo que recurre a Huawei para implementar un procesador Kirin y una pantalla de 15,6 pulgadas que funcionen con HarmonyOS 5.0. Toyota y Huawei también están desarrollando conjuntamente, junto con Tencent, un asistente de voz con IA de nueva generación, capaz de reconocer a los usuarios individuales y gestionar los sistemas del vehículo de forma proactiva.
De hecho, HarmonyOS es el SO que otras fabricantes de coches eléctricos como Aito, Chery o JAC usan también.
Toyota y Momenta
Momenta es una compañía especializada en sistemas de conducción inteligente, y el SUV bZ3X de Toyota será equipado con el sistema Smart Driving 6.0 de Momenta para la asistencia al conductor. Esto le dará al coche casi 50 funciones nuevas de asistencia en un sistema diseñado para comprender entornos de conducción complejos, admitir entradas basadas en voz y gestos, y permitir comportamientos predictivos basados en datos entrenados mediante simulación.
Vía | CarNewsChina
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La noticia
Toyota ha encontrado la solución para que sus ventas dejen de caer: aliarse con Xiaomi
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Mundo Xiaomi
por
César Otero
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