Casi 200 niños, niñas y adolescentes participaron en «Conciencia Digital», un programa co-diseñado por el Ministerio de Seguridad y el Poder Legislativo para fomentar habilidades en entornos online y abordar riesgos como ciberdelitos y violencia digital.

Con una destacada participación niñas y adolescentes de diversas localidades, la provincia de Tucumán puso en marcha una jornada formativa centrada en el fomento de la ciudadanía digital y la prevención de riesgos en entornos digitales. La iniciativa, denominada «Conciencia Digital», busca empoderar a las nuevas generaciones para un uso seguro, responsable y crítico de las herramientas tecnológicas y las plataformas online.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y se enmarca en las políticas públicas provinciales para la juventud. Lo novedoso de este programa es su co-diseño con el Instituto de Capacitación Legislativa del Poder Legislativo, lo que subraya un enfoque integral y colaborativo entre distintas esferas del Estado para abordar los desafíos del ecosistema digital. «Conciencia Digital» activa además los espacios de la «Escuela de Ciudadanía y Seguridad Inteligente», con actividades planificadas hasta el mes de septiembre en el Poder Legislativo.
La jornada inaugural contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al vicegobernador Miguel Acevedo, quien ofreció palabras de apertura, acompañado por el secretario de la Legislatura, Claudio Pérez; la vicepresidenta segunda de la Cámara, Silvia Elías de Pérez; y los legisladores Carlos Gallia, Alfredo Toscano, Claudio Viña y Hugo Ledesma.
Metodologías innovadoras para la reflexión digital
Una de las propuestas centrales de la jornada fue la «Dinámica de las 6 Lonas», una experiencia interactiva diseñada para que los participantes transitaran simbólicamente el «camino hacia la cima digital». A través de seis estaciones temáticas, los jóvenes reflexionaron sobre sus propias habilidades digitales, las emociones que surgen en las redes sociales, los riesgos inherentes al mundo en línea y sus aspiraciones para construir una convivencia digital más segura, solidaria y empática.
Adicionalmente, se introdujo una herramienta lúdica e innovadora: los “Tótems Interactivos para Votación”. Esta propuesta permitió recolectar percepciones, conocimientos y emociones de los participantes sobre el uso cotidiano de plataformas digitales, el impacto creciente de la inteligencia artificial, la importancia de la educación digital y los retos de la convivencia en el ciberespacio.
El Dr. José Farhat, secretario de Estado de Participación Ciudadana, enfatizó la importancia de estos espacios. «Desde el Gobierno de Tucumán estamos convencidos de que escuchar a nuestras y nuestros jóvenes es el punto de partida para construir políticas públicas efectivas. La ciudadanía digital no es un concepto abstracto, es una práctica que se ejerce todos los días en las redes sociales, en los juegos en línea, en las plataformas educativas. Por eso trabajamos en la prevención de conductas de riesgo, ciberdelitos y violencia digital, apostando a la formación, el diálogo intergeneracional y el fortalecimiento de vínculos saludables en los entornos digitales”, afirmó.
El secretario también destacó que esta iniciativa forma parte de “una estrategia integral de participación y cuidado”, y que “la construcción de ciudadanía digital es una tarea colectiva que involucra al Estado, las escuelas, las familias y la sociedad en su conjunto”. Con la participación de más de 200 alumnos de instituciones como el Instituto Pte. Julio Argentino Roca y el Instituto Privado Tucumán, el programa «Conciencia Digital» busca promover el paso de «simples usuarios tecnológicos a ciudadanos digitales comprometidos» a través de metodologías como IDEAY+ y dinámicas simbólicas de escalada.
La jornada culminó con una puesta en común de ideas y aprendizajes, los cuales serán sistematizados para servir como insumo en el diseño de futuras campañas de prevención y educación digital, garantizando un enfoque juvenil y participativo en las políticas públicas de la provincia.