Tucumán impulsa el ecosistema local: Dos proyectos de la provincia competirán en la final nacional de emprendimiento

La provincia de Tucumán ya tiene a sus representantes para la final nacional del Concurso Emprendimiento Argentino 2025. Los proyectos Zelmira Learning, una plataforma de educación con inteligencia artificial, y Don Arnolfo, enfocado en la producción de indumentaria sostenible, fueron los ganadores de la instancia provincial y ahora se preparan para la etapa federal que se celebrará en septiembre en Buenos Aires.

El certamen, impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, busca destacar la innovación en todas las provincias del país. En Tucumán, la convocatoria fue coordinada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), que actúa como referente del ecosistema emprendedor local.

Zelmira Learning, que triunfó en la categoría «Despegue Emprendedor», utiliza la IA para transformar la educación. Por su parte, Don Arnolfo se impuso en la categoría «Crecimiento y Expansión» con una propuesta que combina el diseño y la sostenibilidad, un sector en constante crecimiento.

Estos dos proyectos fueron seleccionados tras una votación entre ocho finalistas, que a su vez emergieron de un total de 20 propuestas locales. Según Santiago Sosa, coordinador de Competitividad del IDEP Tucumán, este tipo de concursos no solo fortalecen los proyectos ya en marcha, sino que también fomentan la aparición de nuevos talentos, especialmente en áreas vinculadas a la tecnología y la Economía del Conocimiento.

La exposición de los proyectos se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán, con el objetivo de promover la construcción de un ecosistema emprendedor federal y la integración de las instituciones que apoyan el desarrollo de la innovación en cada provincia.

Salir de la versión móvil