Un año más, tenemos nuevos iPhone. Y un año más, Apple se queda atrás en IA generativa para móviles

Un año más, tenemos nuevos iPhone. Y un año más, Apple se queda atrás en IA generativa para móviles

El pasado mes de mayo Sundar Pichai, CEO de Google, mencionó la palabra «AI» 135 veces en su charla inaugural en el evento Google I/O en 2025. Todo era IA, y ese protagonismo absoluto de se volvió a confirmar en la presentación de los Pixel 10 en agosto. Las cosas han sido muy diferentes en el evento de presentación de los iPhone 17, en el que prácticamente no se ha hablado de esta tecnología. 

¿Dónde está Apple Intelligence? Uno esperaría que una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo se hubiera subido al carro de la IA a estas alturas, pero no es lo que ha ocurrido con Apple. En el evento de presentación de los nuevos iPhone 17 apenas sí hubo menciones de Apple Intelligence, una plataforma que no solo tardó en llegar, sino que cuando lo hizo demostró ser mucho más limitada que la de su competencia.

Traducción en tiempo real. Apple sí habló de una nueva capacidad en los Airpods Pro 3: la traducción simultánea que sí forma parte de la plataforma Apple Intelligence y que permitirá mantener conversaciones en distintos idiomas entre varias personas, tanto si también usan esos auriculares —lo que hará que oigan la traducción directamente en los cascos— como si no —la traducción aparecerá en la pantalla del iPhone—. A la espera de ver cómo se comporta, estamos sin duda ante la novedad más destacada de Apple en sus funciones de inteligencia artificial en los últimos meses.

Retrasos y más retrasos. Apple ya avisó en marzo de que sus opciones de inteligencia artificial se retrasarían y no llegarían hasta 2026. Tampoco hubo mucho que contar en su conferencia WWDC, donde el protagonista fue el nuevo (y polémico) lenguaje de diseño Liquid Glass.

Los iPhone 17 no presumirán de IA (de momento). Todo ello hacía prácticamente imposible esperar sorpresas en este ámbito, pero aun así resulta sorprendente que mientras sus competidores no paran de plantear novedades con plataformas como Gemini, Apple sigue sin dar un paso al frente. 

De momento la IA no marca la diferencia. Las funciones destacadas de IA en Android son llamativas, pero de momento no parece que hayan transformado del todo la experiencia de usuario y no son un argumento que pueda hacer que usuarios del iPhone se pasen a Android. «Rodear para buscar», la traducción en tiempo real de llamadas de voz y mensajes, y las llamativas funciones de edición fotográfica son interesantes, pero lo es aun más esa creciente integración de Gemini con las aplicaciones instaladas en nuestros móviles Android, como Gmail. 

Siri cada vez más lejos de Gemini. El gran perjudicado de esta situación es Siri, el asistente de voz de Apple. Teóricamente a estas alturas deberíamos tener una versión supervitaminada con IA, pero su desarrollo está siendo caótico en una Apple que no acaba de dar con la tecla. Eso ha permitido que Google lleve mucha ventaja con Gemini, que ya es sustituto natural de Google Assistant y que va ganando opciones con rapidez

Toca esperar. Ante este panorama no podemos hacer mucho más que esperar. Apple ha prometido que habrá novedades en Apple Intelligence en la primavera 2026, y es más que probable que dichas novedades lleguen a sus dispositivos actuales. Una cosa es cierta: están más que preparados para esas opciones, y lo demuestra el nuevo chip A19 Pro de los iPhone 17 Pro/Max

Privacidad como as en la manga. En Apple ya dejaron claro al presentar Apple Intelligence que uno de los focos claros de esta plataforma era la de proteger la privacidad de los usuarios. Para ello aprovecharán tanto modelos de lenguaje que puedan ejecutarse en local, sin conexión a la nube, como modelos más ambiciosos que se ejecuten en la nube privada que Apple ya tiene preparada. Esa estrategia da pie a dos preguntas. La primera, si las funciones que ofrecerán uno y otro podrán competir con los grandes modelos fundacionales de OpenAI, Google y el resto de competidores. La segunda, si realmente esa apuesta por la privacidad será realmente diferencial en la carrera por la IA.

En Xataka | Si la pregunta es cuál de las grandes tecnológicas está ganando la carrera de la IA, la respuesta es: ninguna


La noticia

Un año más, tenemos nuevos iPhone. Y un año más, Apple se queda atrás en IA generativa para móviles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Salir de la versión móvil