Hay tantos juegos de supervivencia como situaciones posibles que podáis pensar. Normalmente siempre se centran en conseguir que nuestro personaje sobreviva y prospere en un entorno hostil con recursos limitados, y casi siempre desde una perspectiva en primera persona o en tercera persona -ya sea con la clásica vista de la cámara sobre el hombro o una cenital de la que tenemos un amplio mayor de visibilidad. Pero si lo que buscáis es un juego que tenga esos elementos y que debáis »cuidar» de más de una persona, entonces Alien: Stranded Dawn es una de las propuestas más curiosas de todo el género.
Este juego de Haemimont Games (creadores entre otras de la saga Trópico) incorpora los elementos de gestión por los que su desarrolladora es conocida y le añade el toque de »survival» con un giro de ciencia ficción: controlamos a un grupo de exploradores espaciales que se ha estrellado en un planeta y ahora deben sobrevivir con lo poco que queda de los restos de su transporte a la espera de ser rescatados, o construir una colonia que prospere y atraiga a otros viajeros espaciales para que les ayuden a explorar y sobrevivir en este nuevo mundo que han descubierto.
Los Sims »a lo supervivientes»
Y es que el planteamiento de Stranded: Alien Dawn se asemeja a lo que seria el planteamiento de la serie »Perdidos» pero sin toda la parafernalia de misterio o fenómenos inexplicables que ocurren en el programa de TV. El nucleo duro del juego es que manejamos a un grupo de varios supervivientes a la llegada a un planeta hostil y tenemos que ponerlos a trabajar para que no mueran de frio, hambre o sed.
Hasta aquí el planteamiento es lo habitual, pero la enjundia de este título es que, en cada partida que empecemos, tendremos que seleccionar a un grupo de supervivientes, y estos tienen sus »manías» o fobias pero a la vez sus características positivas y necesarias; como ser duchos en el combate, la investigación, cocina, ingenieria, fuerza de caracter etc. En otras palabras no se trata de simples personajes o »peones» que manejemos para comenzar con las tareas de construcción, exploración o combate si llega el caso. Porque la fauna en el mundo en el que »aterrizemos» puede ser hostil, y generalmente lo es.
Por ejemplo, en una partida que jugué hace tiempo, me vi asaltado por una horda de escarabajos peloteros gigantes. Y mi pobre visión al no comprobar los defectos de caracter de mis tripulantes (la mayoría eran unos miedosos) provocaron que el unico que les plantó cara casi muriera.
Por suerte, entre los que se pusieron a salvo había un médico que pudo atenderle, pero aún así son el tipo de situaciones que hacen que las partidas sean más interesnates. Y tambien hay que tener en cuenta que nuestros supervivientes pueden enfermar o deben hacer frente a las inclemencias climáticas del mundo en el que estamos. Es una experiencia muy realista en ese aspecto.
A esto hay que sumarle el hecho de que no sólo has de preocuparte de atender las necesidades de ocio, hambre y sed o sueño de los supervivientes. El diseñar una base o refugio tambien es responsabilidad tuya. Lo ideal es designar a supervivientes que trabajen bien juntos y los pongas a ello, pero aquí también hay un componente sacado de juegos como »Los Sims»: si no se llevan bien, el trabajo será más lento. Las relaciones pueden mejorar pero es un punto realista de las relaciones en este juego ya que, como ocurre en la vida real, todos nos llevamos mejor con unas personas que con otras.
Un sistema de construcción y gestión sólido
Pero donde más se ha notado la mano de Haemimont Games en este juego es en el sistema de construcción y gestión. Además de tener un amplio abanico de diseños que previamente hemos de investigar para poder producirlos, tambien hay que organizar los horarios de los supervivientes para que puedan descansar de sus trabajos, comer o dormir. Puede ser una parte algo tediosa pero si buscáis una experiencia realista de supervivencia no está tan mal implementada, aunque puede que no sea para todo el mundo.
Sin embargo, si le dedicáis tiempo a aprender sus mecánicas vuestros esfuerzos se verán recompensados. Desarrollando armas y trampas, las hordas de criaturas alienígenas que os ataquen ya no serán tanto problema, y en las fases finales del juego podréis hasta construir mechas que os harán la defensa mucho más fácil y necesaria para enfrentaros a enemigos más fuertes. La parte de las tareas también puede aligerarse creando estaciones de irrigación para las cosechas que produzcáis y sistemas de energía para autosustentar vuestro nuevo hogar.
Otro punto positivo es que el juego, pese a tener una curva de aprendizaje algo elevada, nos permite configurar al milímetro el tipo de partida que queremos jugar (si queremos que el planeta sea menos hostil, cuán grande ha de ser, los objetivos o tiempos de producción, curación descabnso etc). Precisamente esta pensado para que vayamos aprendiendo poco a poco los sistemas de juego antes de meternos de lleno en una partida que será desde luego larga y difícil en el buen sentido.
Y su váis justos de tiempo para jugar, pese a toda la gestión que hay que realizar en el juego, no os robará demasiado tiempo. Las partidas, dentro de lo que cabe, tienen una duración equilibrada. Completar una con los ajustes básicos os llevará entre 15 y 20 horas, y hay varios escenarios que explorar con distintos objetivos. Si os pica la curiosidad, podéis encontrar este juego en Steam para darle un tiento.
En 3DJuegos PC | La nueva generación del Unreal Engine no será tan revolucionaria, pero todos agradecerán que sea más sencilla
En 3DJuegos PC | El inesperado crossover entre fantasy football y el Vaticano llega con este juego viral gratuito que te permite presentar tus candidatos a Papa
–
La noticia
Un juego de supervivencia en el que manejas a un grupo de náufragos varados en un planeta alienígena, no te pierdas Stranded: Alien Dawn
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
.