Ni coleccionismo ni ludopatía: esto es acumulación pura y dura. Pero con un objetivo claro: conseguir la insignia que reconoce la posesión de nada menos que 40.000 juegos en Steam. Un logro que ya ha sido reconocido por bases de datos como SteamDB y que sin duda deja sin aliento a cualquiera que piense que las rebajas estacionales de la tienda se le van un poquito de las manos. No somos más que insectos contemplando a un gigante.
Sonix the Collector. El hito lo ha alcanzado el usuario Sonix (SonixLegend), que se ha convertido en la primera persona que posee más de 40.000 juegos en su biblioteca. La insignia es «Game Collector: 40,000+» (la más elevada de este tipo que se puede conseguir) y, según SteamDB, Sonix alcanzó con 40.029 juegos el 23 de septiembre de 2025. Ahora ya lleva 40.366. Además, suma 22.136 DLCs y la cosa no se acaba aquí, ya que mantiene una lista de deseos con 26.936 títulos. ¿Más datos? Su juego favorito es ‘Alien Swarm’, un semidesconocido shooter multijugador gratuito de 2010 al que ha dedicado la friolera de 551 horas.
Una pasta. Steam estima el valor de la colección de Sonix en 250.041 dólares según los precios más bajos disponibles, pero el coste total actual superaría los 612.072 dólares. Y como esto incluye tanto títulos comprados como juegos gratuitos y códigos de promoción, es imposible calcular el valor real de lo que se ha comprado. Sonix reside en Shanghái, y lleva activo en Steam desde hace quince años. Su perfil muestra un nivel 303, lo que equivale a una actividad muy superior a la media.
Otros fieras. La marca de Sonix es seguida de cerca por otros compradores compulsivos. Ian Brandon Anderson está a punto de conseguir la codiciada insignia, con 39.786 juegos y les sigue de cerca un tercer usuario, ikun, con 36.888. Curiosamente, los tres mayores coleccionistas lograron nuevos récords de número de juegos comprados el mismo día. No sabemos si quiere decir específicamente algo, salvo que Steam sigue teniendo una salud envidiable, y que esta forma de coleccioismo compulsivo no es una excentricidad aislada de Sonix: en este momento hay más casi 20 usuarios con más de 30.000 juegos, y los 50 primeros están todos por encima de 22.000.
El coleccionismo no es lo que era. Sin duda, el coleccionismo digital tiene unos matices bien distintos que el de los acumuladores de material físico: la capacidad para almacenar material digital, por ejemplo, es prácticamente ilimitada. Y el chorreo constante de rebajas muy sustanciosas en tiendas como la propia Steam hace posible que las colecciones se multipliquen a una velocidad muy notable. O dicho de otro modo: ¿a que sin darte cuenta tu biblioteca de Steam tiene cientos, quizás miles de ítems? Hay que hacer un esfuerzo muy consistente para llegar a esos extremos en el coleccionismo físico de videojuegos.
Jugar es otro cantar. Por supuesto, jugar a todos estos juegos es imposible, y entramos en cuestiones que tienen poco que ver con el disfrute de lo comprado: alcanzar la cifra de 40.000 juegos comprados sin importar cuáles son o, en el caso del coleccionismo físico, comprar catálogos de consolas que en un elevado porcentaje están compuestas por juegos de baja calidad, pero que hay que tener por culpa del completismo. Ya hay estudios que definen este completismo como una forma de comportamiento que poco tiene que ver con la adquisición de algo que nos gusta para su disfrute y, en estos casos, hablar de adicción no queda completamente fuera de la ecuación.
Cabecera | Erik Mclean en Unsplash
–
La noticia
Un jugador ostenta un record demencial, 40.000 juegos comprados en Steam. Que haya una insignia para premiarlo es lo inquietante
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.