Los casos de «suplantación» de trajetas gráficas no parecen ir a menos, por desgracia, y de cada vez los estafadores utilizan unos métodos más refinados y que dejan a las víctimas confusas y que no saben qué hacer o incluso identificar el problema que tienen entre manos. Uno de los cejemplos más recientes se ha dado en China, donde un técnico de reparaciones ha expuesto una situación en la que un usuario le llevo varias tarjetas gráficas de NVIDIA para que viera por qué no funcionaban, para descubrir que en realidad eran GPUs de una generación anterior y que habían sido alteradas para parecer las que se mostraban en las cajas de las series 4000, rompiéndolas en el proceso.
El avispado investigador y descubridor de este engaño responde al nombre (al menos en su canal de Youtube), ‘Zhang, el reparador de ordenadores’, un técnico informático que tiene un pequeño negocio de reparaciones y mantenimiento afincado en el pais asiático. Como muestra en su vídeo, tras desmontar las tarjetas gráficas afirma que en efecto , al menos tres son RTX 4090 falsas, pero lo más sorprendente fueron los extremos a los que llegaron el o los falsificadores para colar estas GPUs.
Destapando una estafa de GPUs por valor de 1.400 dólares
El usuario que le llevo las tarjetas -cuatro en realidad- le explicaba a Zhang que tres de las GPU directamente no se encendían al conectar los equipos en las que estaban instaladas, y que la cuarta parece que no era capaz de ser detectada por el sistema al arrancar a pesar de que sí funcionaba.
Según explica en el video, el técnico afirma que, a golpe de vista, ya pudo identificar que esas tarjetas no eran las 4090 que el usuario le especificó que no funcionaban, en realidad eran gráficas de la serie 3000. Y es normal que el usuario no supiera verlo porque los chipsets que llevaban estas GPU se pueden confundir fácilmente con los de modelos anteriores o posteriores. Los AD102 de la serie 4000 tienen el codigo QR de su identificación en la esquina inferior izquierda del chipset; los que tenían las gráficas que nos ocupan estaban algo más arriba; los que se dedican a reparaciones lo ven rápido.
Entre las otras alteraciones estaba información erronea sobre la VRAM y arañazos en la superficie de los chipsets para camuflar su verdadera procedencia. También se había percatado de que un de los capacitadores propios de la serie 3000 que suele sobresalir de la GPU había sido removido o alterado físicamente hasta dejarlo inservible; las RTX 4090 lo tienen algo más disimulado y comprimido de forma original.
Estas alteraciones físicas son lo que estaba provocando que las tres gráficas que no se encendieran y hubieran quedado inservibles, y considerando que el usuario que las encargó se dejó 10,000 yuans (unos 1.400 dolares) por todas ellas encargandolas desde otro continente, pues eso duele.
La parte positiva es que la cuarta de las tarjetas gráficas, la que se encendía pero no era reconocida por el sistema, sí que era una RTX 4090 auténtica. Lo único que tuvo que hacer fue substituir dos de los chips DDR6X y algunos de los capacitadores traseros para que funcionase correctamente. Por lo menos, la víctima de esta estafa pudo contar con una RTX 4090 real y funcional. En cuanto a las otras tres, ya se ha puesto en contacto con la tienda que las vende para exigirles un reembolso.
Imágenes del artículo: 修电脑的张哥 (via Youtube)
En 3DJuegos PC | En versión original es mucho mejor, por eso os recomendamos jugar a la primera versión de este gran FPS de Ubisoft antes que a su malogrado remaster
En 3DJuegos PC | Un reciente mod de Oblivion Remaster convierte el juego en la versión de fantasía épica de Nintendogs o Pokémon
–
La noticia
Un técnico de reparaciones descubre una de las estafas más elaboradas que afectan a modelos de GPU de Nvidia
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
.