Si eres de esos de los que ha rescatado una tablet vieja o un móvil olvidado en un cajón para usarlo como GPS en el coche, más te vale que estés preparado para lo que acaba de hacer oficial Google: Waze acaba de dejar fuera de juego a todos los dispositivos con Android 9 ‘Pie’ o versiones anteriores, es decir, que nunca más se van a poder actualizar con las novedades que introduzca la compañía de aquí en adelante.
En la práctica, esto significa que esos dispositivos no recibirán más actualizaciones ni funciones nuevas pero sí que podrán seguir utilizando la app como lo hacían hasta ahora, pero sin garantías de que lo haga para siempre. Ya sabemos cómo va esto: un día parece que todo va bien y al siguiente te encuentras con que no pasa de la pantalla de inicio, así que habrá que tenerlo en cuenta de ahora en adelante porque en cualquier momento se pueden quedar sin soporte.
Waze deja de lado a los Android más antiguos
La decisión se aplica desde la versión 5.9.90 de la app, que ahora exige como mínimo Android 10 para funcionar. y poder actualizarse correctamente. Los que sigan en versiones antiguas se quedan también sin parches de seguridad y sin las mejoras que vayan llegando y, aunque de momento no hay fecha de “apagón” definitivo, el reloj ya ha empezado a correr para estos dispositivos.
Este cambio golpea sobre todo a quienes usan un móvil o tablet viejo como navegador para el coche, algo bastante habitual porque así no se gasta la batería del teléfono principal. La mala noticia es que, con cada actualización que no recibas, más probable será que Waze empiece a dar problemas o deje de ser compatible con otros servicios e incluso, en el caso de que tu dispositivo habitual sea uno con este tipo de versiones, más pronto que tarde vas a ver mermada su experiencia tanto en esta app como en muchas otras.
Si no quieres o no puedes cambiar de dispositivo no queda otra que seguir usando Waze tal y como está y cruzando los dedos para que dure, pero nadie te asegura que lo vaya a hacer durante mucho tiempo. La alternativa más sencilla es pasarse a Google Maps que todavía soporta Android 8 y versiones posteriores así que, a pesar de que Waze haya tomado esta decisión, aún hay otros servicios que siguen aguantando el tipo y pueden ser una buena vía de escape ante este tipo de problemas.
Vía | Xataka Android
En Mundo Xiaomi | Mis 4 trucos favoritos de Google Maps en Android Auto: así de fácil es poder sacarle todo el partido con muy pocos pasos
–
La noticia
Waze corta el grifo a un montón de móviles Android viejos y no se podrán actualizar nunca más: así te afectará el cambio
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Daniel Vega
.