Meta ha confirmado algo que los rumores llevan años diciendo: WhatsApp incluirá publicidad. Previsto también por el propio creador de WhatsApp, llegarán a la app de mensajería, aunque por suerte, los anuncios no serán tan invasivos como podríamos pensar.
¿Dónde aparecerá la publicidad de WhatsApp? Su presencia no afectará a tus conversaciones del día a día, pero sí formará parte de otros apartados sociales que muchos usuarios utilizan. Además, como ya sucede en otras plataformas, nuestros datos se recopilarán para que los anuncios sean lo más personalizados posible.
Anuncios en los estados y canales, no en tus chats
La principal promesa de WhatsApp es que nuestra lista de conversaciones privadas estará intacta. No se añadirá publicidad a los chats, y por supuesto, se mantendrán seguros bajo el cifrado de extremo a extremo. Es una buena noticia, aunque eso no significa que la publicidad no llegue a otros rincones.
Por ejemplo, entre los estados: los anuncios aparecerán en la pestaña de «Novedades», integrados entre los Estados que publican nuestros contactos. Tendrán un formato similar al de las Stories de Instagram, por lo tanto solo se visualizarán si estás navegando por esa sección.
Sin embargo, en el mismo apartado de historias, se albergan otras formas de publicidad en WhatsApp: los canales promocionados y las suscripciones a canales. Los primeros nos permitirán conocer nuevos perfiles que hayan iniciado una campaña, mientras que las suscripciones de pago a canales otorgarán acceso a contenido exclusivo.
Qué datos usará WhatsApp para mostrarte anuncios
Meta, o más bien WhatsApp, lo ha dejado muy claro: el contenido de nuestras conversaciones no se recopila para segmentar los anuncios. Por un simple motivo, y es que no puede acceder a los chats por el cifrado de extremo a extremo.
Eso sí, usará información básica como el país, la localidad, el idioma del dispositivo y nuestra actividad e interacciones dentro de la pestaña que muestra los estados.
Solo hay una excepción, el punto más importante. La clave está en la vinculación con otros servicios de la compañía americana: si has conectado tu cuenta de WhatsApp a la de Meta (que agrupa Facebook e Instagram), se cruzará tu información entre estas plataformas para afinar la puntería de los anuncios que ves.
Aunque WhatsApp cruce la línea que su fundador se negó a pasar, lo cierto es que no llega a ser tan invasiva al no aparecer en los chats. Eso sí, que su presencia en las stories puede molestar a más de uno, es un hecho, no en vano 1.500 millones de usuarios usan esta pestaña según la compañía.
En Xataka Android | Los estados de WhatsApp cambiaron y se parecen tanto a los de Instagram que ahora sí los utilizo
En Xataka Android | Los stickers de WhatsApp tenían un problema: su desorden. Ahora organizarlos es así de fácil
–
La noticia
WhatsApp tendrá anuncios al estilo Instagram: dónde aparecerán y qué información personal se utilizará
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.