Xiaomi ha triunfado donde Apple se estrelló. No es una broma, la clave son los fans de Apple

Xiaomi ha triunfado donde Apple se estrelló. No es una broma, la clave son los fans de Apple

El año pasado,  Lei Jun, co-fundador de Xiaomi y CEO de la división de vehículos, reseñó un dato curioso: más de la mitad de quienes reservaron un Xiaomi SU7 eran usuarios del iPhone. Esto vino justo en el mismo año en que Apple puso fin a uno de sus  proyectos más ambiciosos: el Apple Car.

Lo curioso es que, donde una de  las gigantes de la tecnología fracasó, otra más ‘modesta’ ha triunfado. Pero, ¿por qué la autora del iPhone, el elemento que más ha cambiado e influenciado a la sociedad en los últimos 20 años no triunfó? ¿Y por qué Xiaomi ha arrasado y lleva ya tres EVs estrenados en 1 año y 3 meses?

El iCar, cancelado

En una época en que el sector de los coches eléctricos sólo tenía un referente, la Tesla de Elon Musk, poca gente se esperaba cómo iba a cambiar todo en unos pocos años. Como suele pasar con todo, el mercado de los EVs se ha abierto, se han democratizado los precios, y marcas como la china BYD han demostrado que no hace falta depender de una sola, ya que al mencionar coches eléctricos siempre venía la misma a la cabeza.

Tesla lleva tiempo con despidos entre su personal y rebajas en sus coches, y las acciones ahora que Elon Musk se ha peleado con Trump no son precisamente un éxito en la Bolsa. La novata Xiaomi llegó  arrasando con su SU7 mientras que otras se han quedado por el camino.

El Apple Car iba a ser la mayor revolución en los EVs desde el primer Tesla. De hecho, los de Cupertino se habían asociado con marcas como Hyundai, Kia, Porsche, BYD y Toyota. Pero tras muchos años de desarrollo, el iCar fue  cancelado finalmente en marzo de 2024. Apple ya no sacará un coche, al menos por el momento. Y esto ha tenido un beneficiario directo: Xiaomi.

Diseño conceptual del iCar de Apple

Los usuarios de Apple, muy fans de Xiaomi

Es curioso, pero según las estadísticas de la compañía, los usuarios  de productos Apple son muy fans de Xiaomi. Durante el Salón del Automóvil de Pekín de 2024, el consejero delegado, Lei Jun, mencionó que los usuarios de Apple se encuentran entre los principales compradores de los vehículos eléctricos de Xiaomi.

Mientras que Apple ha aparcado su proyecto automovilístico tras 10 años de desarrollo infructuoso, Xiaomi, con solo tres años de andadura en el sector de los vehículos eléctricos, estrenó su primer EV con una enorme acogida y enormes números: más de 75.000 reservas y casi 6.000 coches entregados a sus dueños en los primeros 28 días.

A día de hoy, julio de 2025 y un año y 3 meses después justamente, hablamos de 320.000 unidades de SU7 vendidas, 180.000 ya en manos de sus dueños y el resto bajo construcción. Más las 15.000 reservas del SU7 Ultra. Más el récord histórico del Xiaomi YU7 SUV, con 200.000 reservas solamente en los tres primeros minutos de abrirse el período de preventa.

El atractivo de los coches Xiaomi para los usuarios de Apple, que constituyen un 51,9% de todos los ‘early adopters’ del SU7 que han ordenado una unidad, se entiende mejor al ver cosas como la compatibilidad del coche con servicios de Apple como CarPlay. Además, tanto los SU7 como los YU7 admiten la integración del iPad en el coche, lo que permite el control parcial del vehículo desde el asiento trasero.

Lei Jun enfatizó en un tuit «Estamos comprometidos a hacer del Xiaomi SU7 el VE más compatible con Apple disponible: la elección perfecta para los usuarios de iPhone y iPad». Y en el evento de lanzamiento del YU7 en Beijing el pasado mes de junio, el co-fundador de Xiaomi dio otra perla, señalando que «desde que Apple detuvo el desarrollo de su coche, le hemos dado un cuidado especial a los usuarios de Apple».

El ecosistema de Xiaomi y las ayudas del gobierno chino, claves esenciales

Un ecosistema compatible

Apple tiene un ecosistema, pero está muy enfocado en entretenimiento y producción. Xiaomi tiene otro, de hecho el mayor en cuanto a tecnológicas, enfocado a prácticamente todos los aspectos, desde el entretenimiento al descanso, desde el día a día en casa a los desplazamientos y el trabajo.

En China, puedes equipar una casa entera estancia por estancia con todo lo que hay de Xiaomi y Mijia, desde camas que se pliegan a cortinas inteligentes, duchas que calientan el agua o puertas con cerradura digital y mirilla 4K. Pero Xiaomi te da también facilidades, porque sus productos se complementan con los de otras marcas.

El coche SU7, el modelo Xiaomi SU7 Ultra y el SUV Xiaomi YU7 no son añadidos de lujo al ecosistema, son el culmen y a la vez un paso más. Pero no tienes que tener un Xiaomi, o un POCO o un Redmi para colocarlo  en el coche, sino que, como vemos, incluso teniendo un iPhone puedes  sacarle todo el partido a los EVs de Xiaomi.

Un gobierno absolutamente comprometido

El éxito del SU7 se debe también a la enorme inversión que el gobierno chino ha hecho en los coches eléctricos. Fabricantes chinos de EVs como BYD, Xiaomi, Geely, SAIC, etcse han  beneficiado de ayudas estatales por valor de miles de millones de  dólares. Y prácticamente todo lo que podía hacer bien en el camino de la  producción y venta del SU7 y el YU7, Xiaomi lo ha hecho.

Lo mejor es seguir con su coche la misma política que con el resto de  productos: muchísima calidad a un precio ajustadísimo. De hecho, el SU7 vale en su configuración estándar unos 27.600 euros al cambio,  y ofrece un aspecto similar al del Porsche Taycan con una tecnología  líder en su clase. Casualmente, en el año transcurrido desde el  lanzamiento del Xiaomi SU7, las ventas de Porsche en China descendieron un 30%, ya que un SU7 cuesta prácticamente la mitad de un Taycan.

A la izquierda el Porsche Taycan, a la derecha el Xiaomi SU7

Todavía queda mucho por delante, mucha competencia, saber cuánto costarán los coches Xiaomi cuando lleguen al resto del mundo a partir de 2027. -de hecho, Xiaomi ya está contratando personal. Hay muchas marcas, los aranceles en la Unión Europea, y si el mundo puede cambiar mañana mismo, no digamos dentro de dos años. Lo que está claro es que Xiaomi ha conquistado el terreno que Apple no pudo, aunque yo no enterraría del todo al iCar todavía.

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por
César Otero

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