
Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, ha confirmado que nos enfrentamos a una cuenta atrás de apenas cinco años para ver cómo el mundo industrial cambia por completo y, tal y como era de esperar, la marca China ya está tomando posiciones para ello. En este sentido Lei ha sido tajante: el mundo de los robots humanoides no son una fantasía de ciencia ficción para el futuro lejano, sino la pieza clave que va a redefinir la producción masiva de forma inminente confirmado así que este sector va muy enserio.
La visión que plantea es inquietante y fascinante a partes iguales, porque sugiere que estamos en el umbral de una sustitución tecnológica sin precedentes. Ya no hablamos de herramientas que simplemente se encargan de ayudar a cualquier usuario, sino de un cambio de paradigma total en cómo conocemos al mundo y cómo vamos a trabajar de aquí en adelante, así que habrá que estar muy atentos porque parece que todo va a empezar a pasar por aquí en breves.
La inminente invasión de los humanoides y el adiós a la ineficiencia
Para ilustrar que esto no es humo, basta con mirar lo que Xiaomi ya está implementando en sus líneas de montaje de vehículos eléctricos, donde la eficiencia ha dado un salto brutal. Imaginad el proceso de inspección de piezas gigantes de fundición: hacerlo a ojo humano es lento y bastante costoso, pero ellos han integrado un sistema de visión por IA con rayos X que liquida la tarea en dos segundos con una precisión extrema. Por lo tanto, hablamos de un sistema de verificación diez veces más rápido y cinco veces más preciso que cualquier persona, así que más evidencia que esa no podemos tener.
El objetivo a corto plazo es desplegar estos robots humanoides a gran escala dentro de sus propias fábricas para que asuman las tareas que hoy hacen los trabajadores en las cadenas de montaje. Sin embargo, Lei Jun ha avisado que la verdadera ambición está en llevar esta tecnología a los hogares, un mercado que prevé incluso más grande y lucrativo que el industrial, aunque reconoce que la complejidad técnica para que un robot sea útil en casa es un desafío mucho mayor que tenerlo apretando tornillos en una nave controlada.
Y sí, es cierto que todo este despliegue abre la puerta a una oportunidad de negocio brutal, cifrada en unos 140.000 millones de dólares, pero igual de cierto es que es imposible comerse este pastel en solitario. La clave para que esta revolución no se estanque será crear ecosistemas de socios que remen en la misma dirección e intentar desarrollar estos robots a la mayor velocidad posible, pero a día de hoy parece un sueño para el que aún queda mucho trabajo por hacer.
Con proyectos como el CyberOne, que ya mostraron en 2022, e incluso con el reciente fichaje de Lu Zeyu, una de las mentes brillantes tras el proyecto Optimus de Tesla, Xiaomi está marcando el camino. Veremos qué posición acaba teniendo la marca en un mercado con un altísimo potencial pero, sea como fuere, lo que está claro es que Xiaomi y Lei Jun van a apostar muy fuerte por ello, así que habrá que seguirlos muy de cerca.
Imagen de portada | Creada con IA
Fuente | ITHome
En Mundo Xiaomi | Xiaomi despliega la mejora de Bluetooth más importante de los últimos años: tu batería va a notar el cambio desde ya
–
La noticia
Xiaomi quiere dominar la próxima revolución industrial: los robots humanoides a nuestro servicio pronto dejarán de ser ciencia ficción
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Daniel Vega
.
