Ya sabemos exactamente por qué el estrés te deja calvo: no es solo «nervios», es un sabotaje a las células

Ya sabemos exactamente por qué el estrés te deja calvo: no es solo "nervios", es un sabotaje a las células

Sin duda es una de las frases que hemos escuchado hasta la saciedad: el estrés hace que se caiga el pelo. Y si esto se produce en otoño, el incremento es mucho mayor. El problema es que la ciencia no había encontrado una correlación clara para poder decir que esto era 100% verídico. Lo que sabíamos era que el estrés elevaba el cortisol y que esto alteraba los ciclos de crecimiento, pero nos faltaba el ‘cómo’. Algo que ya hemos conseguido resolver. 

Un camino para los tratamientos. Sin duda en el mundo estético hay una gran demanda por tratamientos que solucionen los problemas de calvicie como son champús, complementos vitamínicos y sin duda la opción del trasplante de folículos pilosos están al orden del día. Es por ello que entender exactamente por qué se cae el pelo en ciertas situaciones puede terminar ayudando a desarrollar un mayor número de medicamentos. 

El estudio. La buena noticia que tenemos encima de la mesa llega de un estudio publicado en la revista Cell apoyado en investigaciones previas que han encontrado el eslabón perdido con respecto al estrés y la pérdida de cabello. 

A priori se podía pensar que el cortisol, la llamada ‘hormonal del estrés‘ podía ser responsable de esta pérdida. Pero la ciencia ha dado un giro de timón al apuntar a una sobrecarga eléctrica del sistema nervioso que literalmente estaría friendo a las células capilares. 

El sistema de lucha. Nuestro sistema nervioso tiene dos partes muy claras. Una que llamamos ‘parasimpática‘ que es el freno del organismo y que está activa cuando más relajados estamos. Pero, por otro lado, tenemos la ‘simpática’ que se activa en momentos de estrés, para aumentar la frecuencia cardiaca o la tensión. 

Es justamente este sistema el que provoca este efecto indeseable, sobre todo porque al activarse produce epinefrina o noradrenalina, que es un potente vasoconstrictor que hace que el músculo tenga más sangre, la tensión aumente o la frecuencia cardiaca se dispare. Y justamente esta es la sustancia que viaja hasta los folículos pilosos, siendo casi como un veneno para las células madre que son las encargadas de regenerar el pelo. 

Cómo. Todas las células de nuestro organismo necesitan energía para funcionar, como si fueran pequeña fábrica. La energía es ‘generada’ en lo que llamamos mitocondrias, que literalmente cogen el oxígeno de la sangre para producir una reacción que libera la energía que usará la célula para hacer todas sus tareas como es sintetizar los elementos necesarios que tiene nuestro pelo. 

El problema es que con la llegada de la noradrenalina a las células, estas mitocondrias mueren, y un sistema de producción sin energía está condenado a morir. Y esto es precisamente lo que les ocurre a las células del folículo piloso, haciendo que el sistema colapse y se acompañe de la caída de pelo. 

Esto es algo que se ha demostrado en ratones, donde al bloquear las puertas de entrada de la noradrenalina a la célula del folículo piloso se vió que la caída de pelo se bloqueaba. 

El sistema inmunitario. Más allá del efecto de la noradrenalina, encontramos también el efecto de nuestras propias defensas. Y es que son muchos los factores que pueden activar el sistema inmune alrededor del folículo, lo que explica por qué el estrés es un disparador tan común de la alopecia areata, que es una enfermedad autoinmune donde el propio cuerpo ataca a sus propios folículos como si fueran algo extraño cuando es algo propio. 

El futuro de la calvicie. Como comentábamos antes con esta puerta abierta, la farmacología ahora puede hacer su trabajo buscando formas de bloquear el efecto de la noradrenalina en estas células sin afectar al resto del cuerpo (donde es muy necesaria). Aunque no estresarse y tener una vida tranquila, la verdad es que puede ser el mejor tratamiento posible tanto para la calvicie como para otras enfermedades, aunque en la sociedad actual sin duda es un gran reto. 

Imágenes | Gustavo Sánchez 

En Xataka | El minoxidil parecía el gran medicamento milagro contra la calvicie. Una farmacéutica financiada por Google lo acaba de superar


La noticia

Ya sabemos exactamente por qué el estrés te deja calvo: no es solo «nervios», es un sabotaje a las células

fue publicada originalmente en

Xataka

por
José A. Lizana

.

Salir de la versión móvil