Ya hemos entrado de lleno en la época preferida por muchos para hacer viajes al extranjero por placer: las vacaciones. Aunque también se producen viajes en otras épocas del año, y en todos ocurre lo mismo: sentimos la tentación de comprar una SIM en el aeropuerto nada más aterrizar. Sin embargo, este es el origen de un timo muy común, el de la venta de SIMs no autorizadas con las que pueden robarnos los datos.
Pero no sólo eso, sino que instalar en nuestro teléfono una SIM no autorizada puede incluso causarnos problemas con la policía. Por ello, es mucho mejor planificar el viaje antes de su comienzo y, si necesitamos una tarjeta en el país al que viajamos (porque no es europeo, por ejemplo), será mejor comprarla antes de viajar. Ten cuidado, porque comprarla en el destino puede ser peligroso.
Los datos del registro de la SIM pueden acabar donde no queremos
Tal y como explica Vykintas Maknickas, CEO de Saily, «no se debe confiar ciegamente en el primer vendedor de tarjetas SIM que aparezca en el aeropuerto«. Juegan con el hecho de que dependemos de los datos móviles y no siempre hemos sido previsores, de ahí que nos apremien para hacernos con una. Una práctica común para los delincuentes locales que puede provocar que nos roben todos nuestros datos.
Ocurre que registrar la SIM para usarla en el país al que hemos acudido es una obligación, y de eso se aprovechan.
«Los delincuentes aprovechan esta obligación para recabar información de los pasaportes de los viajeros y lucrarse a su costa. Por eso, no se debe confiar ciegamente en el primer vendedor de tarjetas SIM que aparezca en el aeropuerto«.
El modus operandi de estos estafadores consiste en ofrecernos tarjetas SIM más baratas que en las tiendas oficiales, incluso rebajando el precio de forma bastante agresiva a base de regateos. Si “caemos” y aceptamos, podrán recopilar datos como el pasaporte, el número de vuelo e incluso cuándo tenemos previsto el número de vuelta.
Por tanto, nuestras recomendaciones a la hora de viajar al extranjero son las siguientes:
- Hacerse con una eSIM antes de viajar. Si nuestro móvil no es compatible, comprar una SIM física en un local autorizado.
- Desactivar nuestro número cuando salgamos de nuestro país para evitar cargos por roaming indeseados.
- Desconfiar de vendedores locales y máquinas de dudosa apariencia.
- Si el país al que viajamos ofrece una SIM gratis: desconfía. Aunque esto puede aplicarse a todo: desconfía, desconfía y luego vuelve a desconfiar.
Vía | Xataka Móvil
En Mundo Xiaomi | No sé si Xiaomi ha diseñado los Open Headphones Pro para hacer deporte o para viajar. Inteligencia artificial de bolsillo para traducciones en tiempo real
–
La noticia
No caigas en la trampa del aeropuerto con tu Xiaomi: la tarjeta SIM local es un cebo y la estafa acecha sin que lo sepas
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Samuel Fernández
.