Dos iPhone idénticos a la par en ciclos de carga y uno tiene peor salud de batería. Tiene una explicación y es muy sencilla

Dos iPhone idénticos a la par en ciclos de carga y uno tiene peor salud de batería. Tiene una explicación y es muy sencilla

¿Pueden dos iPhone idénticos tener distinta salud de batería? ¿Incluso teniendo un número similar de ciclos de carga? Es algo que se está debatiendo mucho en estos días y tiene una explicación: no todos los ciclos de carga «valen» lo mismo. Y son muchos los factores que intervienen en esta diferencia.

En el ejemplo enlazado, se muestran dos iPhone 16 Pro Max estrenados en septiembre del año pasado. Uno de ellos con 255 ciclos de carga y un 99% de salud de batería. El otro tiene 300 ciclos y, no muchos más, tiene un 98% de salud de batería. No es que estén mal los datos o el cálculo. Tampoco hay una conspiración de Apple detrás.

No todos los ciclos se producen en idénticas circunstancias


La publicación que generó la polémica

Odio citarme a mí mismo, pero creo que el ejemplo que expuse es de los mejores para explicar este asunto. Imagina a dos personas, una de 90 años y otra de 30. El de 90 está vivo, sus analíticas son envidiables y en parte se debe a que lleva toda la vida comiendo sano, haciendo ejercicio y practicando en definitiva una vida saludable. 

El joven, en cambio, ha fallecido. Podríamos pensar en que no es entendible, pero imagina que ese tipo no solo no se ha cuidado nunca la alimentación, sino que lleva desde los 15 años tomando drogas. El fallecimiento puede deberse a una sobredosis o sencillamente a que en el acumulado de tantos años, su cuerpo haya dicho basta.

Pues bien, aunque sean casos exagerados y distintos sobre el papel, se pueden aplicar perfectamente a dos iPhone. En este caso con idéntica edad. Un ciclo de carga se produce cuando la batería del iPhone se ha cargado hasta completar un 100% de su capacidad (por ejemplo, dos cargas del 50% cuentan como un ciclo). En ambos terminales es igual. Aquí no hay diferencias.

La diferencia está en el resto de elementos que intervienen durante el uso habitual y la carga. A saberse, estos son los fundamentales para que se produzca un mayor o menor deterioro de la batería.

Por tanto, es perfectamente comprensible que no haya dos iPhone iguales en este aspecto. Claro que puede que uno esté defectuoso y requiera de calibrar la batería e incluso de acudir al soporte técnico. Sin embargo, por los datos expuestos en el famoso caso de los iPhone 16 Pro Max, no parece que haya ningún defecto.

Así que, si lo que quieres es mantener mucho tiempo la batería en buen estado, tenga los ciclos que tenga, conviene seguir unos buenos hábitos. Por ejemplo, activar la carga optimizada en los ajustes y usar siempre cargadores certificados.

En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno

En Applesfera | Nuevo iOS 26: novedades, cuándo sale, iPhone compatibles y toda la información sobre la nueva actualización


La noticia

Dos iPhone idénticos a la par en ciclos de carga y uno tiene peor salud de batería. Tiene una explicación y es muy sencilla

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Álvaro García M.

.

Salir de la versión móvil