Europa lo tiene claro: en España muchísimos graduados. El problema es no son los que necesitan las empresas

Europa lo tiene claro: en España muchísimos graduados. El problema es no son los que necesitan las empresas

 

Un estudio sobre la calidad educativa en Europa ha puesto negro sobre blanco una de las claves de lo que está sucediendo en el mercado laboral en España: las tasas de graduados en España han superado la media europea. Sin embargo, los datos apuntan a que estos graduados han estudiado las carreras equivocadas.

El resultado es un desajuste en el mercado laboral y un uso ineficiente del talento porque una parte importante de quienes han pasado años formándose acaba en puestos que o no necesitan ese nivel de estudios o no tienen nada que ver con los estudios que cursaron.

Muchos universitarios, muchas vacantes. Según el informe ‘Monitor de la Educación y la Formación‘ elaborado por la Comisión Europea, en el tramo de edad de 25 a 34 años, el 52,6% de las personas en España tiene estudios superiores. Esto sitúa a España por encima de la media de la UE, con un 44,1%, y del objetivo europeo del 45% marcado para 2030. Esta es una magnífica noticia ya que España ya ha superado la meta europea de titulados, y aun así sigue ampliando esa ventaja año tras año.

​El problema es que todos esos graduados no responden a lo que el mercado laboral está demandando. Según datos de Eurostat de 2024, el 35% de los graduados superiores de 20 a 64 años trabaja en empleos para los que no se exige su nivel de cualificación, frente a una media del 21,9% en la UE. España se sitúa en la tasa de sobrecualificación más alta de toda Europa.

Lo que se estudia y lo que se necesita. La Comisión Europea subraya que este desajuste entre los estudios superiores que se están cursando en España y la demanda de las empresas es estructural y que el sistema económico español no está siendo capaz de absorber el volumen de titulados que genera.

​El informe europeo describe una baja empleabilidad de los graduados en humanidades, estudios sociales y artes, que tienen más probabilidades de acabar en trabajos por debajo de su nivel formativo o alejado del ámbito que estudió. En paralelo, se señala que la sobrecualificación afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, lo que agrava las desigualdades de género en el empleo cualificado.

​Por otro lado, la demanda de especialistas en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), crece mucho más rápido que la oferta de graduados. En 2024, el número de vacantes por trabajador en los sectores verde y digital supera la media en un 52% y un 212% respectivamente, lo que muestra una brecha cada vez mayor entre las competencias que salen del sistema educativo y las que piden las empresas.

FP está despegando, pero no es suficiente. Las cifras de la Formación Profesional en España avanzan positivamente, pero todavía no han alcanzado el punto de equilibrio entre la oferta de formación y la demanda de profesionales. Según el estudio, solo el 10,1% de los adultos de 25 a 64 años tiene un título de FP de grado medio, muy por debajo del 34,6% de media en la UE.

Esta menor presencia de cualificaciones intermedias se traduce en peores resultados laborales. Los datos apuntan a que la tasa de empleo media en 2024 de los titulados recientes de FP es del 68,6%, frente al 80,0% de la media europea y lejos del objetivo del 82%.

Conectar educación y empresa mejora la inserción laboral. La reforma de la FP dual sí parece dar muestras de un impacto positivo en la inserción laboral.

Según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el 73,8% de los egresados de FP de grado medio en modalidad dual del curso 2019-2020 estaba trabajando cuatro años después de terminar, frente al 66,5% de quienes cursaron programas de FP no duales. Además, un 33,8% de los estudiantes de FP dual consiguió empleo en el primer año tras titularse, lo que confirma que el contacto directo con la empresa facilita la transición al mercado laboral.

En Xataka | España tiene un gran problema con el relevo generacional del mercado laboral: faltan 3,5 millones de trabajadores jóvenes

Imagen | Unsplash (Christian Lendl)


La noticia

Europa lo tiene claro: en España muchísimos graduados. El problema es no son los que necesitan las empresas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Salir de la versión móvil