
La única consola que desafío a las grandes empresas japonesas del gaming y que se volvió un ícono de los videojuegos fue la Xbox 360. La máquina de Microsoft recibió el mejor de los tratamientos tecnológicos de la época que la compañía de software podía ofrecer y eso le valió el poder vender más de 80 millones de unidades.
En retrospectiva, la Xbox 360 es una obra maestra de la ingeniería informática, porque ofrecía un ecosistema de programación en el que era fácil hacer y portear juegos. Pero, en el lado tangible fue lo contrario. Los de Xbox tuvieron que hacer varias revisiones de la 360, especialmente en esta parte clave del hardware.
Los constantes cambios en el hardware de la Xbox 360
La placa base es el corazón de una consola, es en donde todo se conecta. Se podría decir que es el circuito primordial que coordina y permite que cada componente haga su chamba. Desde su lanzamiento en 2005, la Xbox 360 tuvo diferentes motherboards, ya que, por mucho tiempo, no encontraron una totalmente compatible con el dispositivo.
Al inicio, la Xbox 360 contó placa base Xenon, pero el CPU y la GPU se calentaban tanto que las soldaduras se agrietaban, lo que causaba el temido anillo rojo de la muerte. Después, tuvieron una motherboard Zephyr, que sólo disminuyó un poco las tasas de errores fatales.
Para 2007, Microsoft implementó la placa Falcon, la cual sí contribuyó a evitar el sobrecalentamiento, pero aún aparecía el anillo rojo. Un año después, con la Jasper, por fin tuvieron una motherboard funcional y que duró activa por unos años. En 2010, con la Xbox 360 S llegó la Valhalla, la cual redujo al mínimo el calor, el ruido y el consumo energético. Para cerrar, no fue hasta el 2011, con la Corona, que instalaron la placa base más estable del todo el ciclo de vida de la consola.
Un dolor de cabeza para Xbox
En total hubo cinco revisiones principales de la placa madre de la Xbox 360, ya que la consola se fabricó con un defecto de diseño. En la séptima generación de consolas, Nintendo y PlayStation también enfrentaron conflictos de hardware con la Wii y la PS3, pero no escaló al nivel de crisis empresarial como con Xbox.
–
La noticia
La Xbox 360 sufrió de constantes cambios en una parte clave de su hardware, pero nunca nos dimos cuenta
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.
