Los científicos dicen que hacer 150 minutos de ejercicio a la semana ayuda a vivir más. Así utilizo mi Apple Watch para conseguirlo

Los científicos dicen que hacer 150 minutos de ejercicio a la semana ayuda a vivir más. Así utilizo mi Apple Watch para conseguirlo

No hace falta correr maratones ni pasar horas en el gimnasio para notar un impacto real en la salud. Los expertos han dejado claro que 150 minutos a la semana de ejercicio mejora considerablemente el estado físico, reduce el riesgo de enfermedades y hace que nos sintamos mejor en el día a día.

Pero hay un problema: no es fácil tener la disciplina. Durante años he sido de los que prefiere el sofá y la buena comida (¿y quién no?). Por eso, el Apple Watch ha sido una herramienta imprescindible para motivarme. Y lo sigue siendo, además de ser el mejor aliado posible para llevar un registro de los entrenamientos.

Por qué 150 minutos semanales y a qué ritmo

Lo de los 150 minutos de ejercicio a la semana no son al azar. Es una cifra en la que coinciden multitud de expertos en materia de salud. Desde la mismísima OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta asociaciones como la American Heart Association o la MASI Longevity Science.

A esas recomendaciones se suma la reciente del neurocientífico Andrew Huberman, quien recomienda no solo los 150 minutos de ejercicio semanal, sino que especifica que deben ser minutos que se dediquen a realizar actividades de cardio. Es decir, a actividades que aumenten el ritmo cardíaco de forma sostenida durante un tiempo prolongado.

A estos efectos, hay varios ejercicios que sirven como ejemplo. Desde salir a correr, nadar o montar en bicicleta hasta hacer ejercicios de aeróbic o baile. Todos ellos cumplen con eso de ejercitar nuestro corazón.

Este tipo de ejercicios estimulan la liberación de endorfinas, una de las conocidas como hormonas de la felicidad. De ahí que en el corto plazo los ejercicios ayuden a reducir el estrés y la ansiedad. En el largo plazo, los beneficios son más ambiciosos, ya que previenen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y neurogenerativas, implicando así un aumento de la esperanza de vida.

Eso sí, el ritmo de la actividad no ha de ser intenso. De hecho, los expertos que recomiendan los 150 minutos advierten en todos los casos de que la actividad se debe ejercer con un ritmo moderado. Si se desea un ritmo mayor, la recomendación baja hasta los 75 minutos semanales.

Así me ayuda el Apple Watch a hacer ejercicio cada semana

Son 20 minutos al día de media el ejercicio recomendado por los expertos y el Apple Watch lleva diez años demostrando ser un excelente compañero. Desde el registro de los entrenamientos hasta poder ver estadísticas posteriormente e incluso motivarnos a seguir activos.

Sobre los entrenamientos como tal, estas son las funciones clave que yo más utilizo:

Para motivarme durante la semana, aprovecho estas funciones:

Cabe señalar además que el sistema de motivación mejorará con watchOS 26. Esta versión, que ya está en beta y saldrá para todos en septiembre, presenta Workout Buddy. Se trata de una especie de asistente personal idóneo para quienes están empezando a hacer deporte o tienen una menor voluntad para ser constante, dado que se caracteriza por ir recopilando estadísticas y presentando retos y mensajes motivacionales.

Aparte, hay otras funciones de salud que hacen especialmente adecuado el Apple Watch. De hecho, pueden llegar a salvarnos la vida.

Así pues, dedicar esos 150 minutos semanales a un ejercicio cardiovascular moderado no solo es una recomendación basada en recomendaciones de expertos, sino que es toda una inversión en tu salud física y mental a corto y largo plazo. Y con herramientas como el Apple Watch, se puede convertir ese hábito en algo medible y motivador.

Imagen de portada | Montaje con fotografía de Ikrom Chinaski en Unsplash

En Applesfera | Apnea del sueño en Apple Watch: qué es, cómo se detecta y cómo debe tratarse

En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch


La noticia

Los científicos dicen que hacer 150 minutos de ejercicio a la semana ayuda a vivir más. Así utilizo mi Apple Watch para conseguirlo

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Álvaro García M.

.

Salir de la versión móvil