Los coches eléctricos de Xiaomi son tan rápidos que China ha tenido que tomar cartas en el asunto: se vienen regulaciones serias en seguridad

Los coches eléctricos de Xiaomi son tan rápidos que China ha tenido que tomar cartas en el asunto: se vienen regulaciones serias en seguridad

China está preparando un cambio de seguridad que más o menos se podía intuir, y es que los niveles de aceleración que están consiguiendo los coches eléctricos chinos quizás se ha ido de las manos. Y, aunque aún es un borrador abierto a comentarios, la idea general es muy sencilla: limitar excesos, reforzar sistemas críticos y evitar que un despiste, un fallo del conductor o un problema de batería acabe en algo que se podría haber prevenido, algo que hemos visto ya en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses

Lo curioso es que este nuevo estándar no se centra en un único aspecto, sino que ataca varios frentes a la vez: desde la aceleración, pasando por cómo deben gestionarse los picos de energía, hasta cuestiones tan cotidianas como las puertas, las ventanillas o lo que se reproduce en la pantalla central. Evidentemente todo está enfocado en poder minimizar accidentes, pero a corto plazo marcas como Xiaomi se van a ver gravemente afectadas dado que van a tener que limitar sí o sí las prestaciones de sus coches. 

Un nuevo estándar que quiere controlar la aceleración, las baterías y hasta las puertas

La propuesta obliga a que cualquier coche de pasajeros arranque por defecto en un modo que no le permita hacer el 0–100 km/h en menos de cinco segundos. No es que prohíban coches rápidos, ni mucho menos, pero quieren que la configuración inicial sea más “tranquila” para evitar sustos por pisar de más en el momento menos oportuno. Y es que, para que nos hagamos una idea, coches como el Xiaomi SU7 Ultra son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 1,98 segundos, e incluso el SU7 estándar lo hace en poco más de cinco segundos, cifras que entrañan un riesgo bastante elevado. 

Pero además de esto, con este borrador se exige que los vehículos puedan cortar la alimentación automáticamente si detectan cambios bruscos de velocidad o si saltan elementos como los airbags. Además, las baterías deberán monitorizar su estado en tiempo real y avisar con antelación si hay alguna célula comportándose de forma anómala y, en caso de problemas térmicos, el coche tendrá que alertar al habitáculo de forma clara para que se tomen las medidas oportunas de inmediato. 

Por otro lado, otro aspecto que afecta bastante a los coches de Xiaomi tiene que ver con los sistemas de conducción autónoma. Y es que los coches con asistentes avanzados tendrán que verificar que el usuario está formado antes de permitir su uso continuado, ya sea mediante reconocimiento biométrico o inicio de sesión. Y, una vez activados, deberán vigilar la atención del conductor usando al menos dos métodos, como la detección de manos en el volante y el seguimiento de la mirada desactivándose además cualquier tipo de juego o vídeo en la pantalla central del coche a partir de los 10 km/h. 

Eso sí, como os decimos, por ahora el borrador todavía está en fase de consulta pública, pero si algo deja claro es que China quiere ponerse seria con la seguridad y solventar esos problemas que vienen arrastrando de un tiempo hacia aquí. Si finalmente se aprueba, veremos un ecosistema de coches algo menos explosivo en cifras y bastante más prudente en su comportamiento, al menos de fábrica y eso, aunque afecte directamente a los coches de Xiaomi, lo cierto es que pone límites de seguridad que pueden salvarnos la vida es más de una ocasión. 

Fuente | CarNewsChina

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Los coches eléctricos de Xiaomi son tan rápidos que China ha tenido que tomar cartas en el asunto: se vienen regulaciones serias en seguridad

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Daniel Vega

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